07 de septiembre 2021

Por: Gladis Montserrat Padrón Bautista

 San Miguel de Allende, Gto. – La ciudad patrimonio cuenta con personajes históricos que pasan desapercibidos, por ello, esta tarde la «Fuente Escuadrón 201», ubicada en la intersección de las calles de Cuadrante y Recreo, las autoridades municipales develaron una placa en honor a Luis Pérez Lara, sanmiguelense que formó parte del grupo aéreo que defendió a los Estados Unidos Mexicanos durante la Segunda Guerra Mundial.

El Piloto Sargento Segundo Mecánico, Luis Pérez; formó parte de los pilotos mexicanos del famoso Escuadrón 201, que participo en la Segunda Guerra Mundial.

Los pilotos mexicanos lucharon al lado de los Aliados. En aquel tiempo las agresiones en alta mar a los buques petroleros mexicanos desataron un conflicto político que obligó al gobierno de México tomar una postura frente al conflicto bélico.

Por esta razón el 28 de mayo de 1942, la seria y segura voz del presidente de la República, Manuel Ávila Camacho, resonaba en las radios de todo el país para apoyar a las fuerzas aliadas y decidió conformar una pequeña, pero efectiva unidad aérea de combate cuya misión consistía en liberar a Filipinas del asedio japonés. Así fue como nació la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana (FAEM) «Escuadrón 201».

Donde Luis Pérez, héroe sanmiguelense que pasa a la gloria de los hijos predilectos de la ciudad.