Personal del SUEG realizó con éxito el traslado de 10 lesionados de Tepatitlán a Dolores Hidalgo y San Felipe

0

San Miguel de Allende, Gto. 18 diciembre 2019  Bryan Galván.

La noche del pasado miércoles 18 de diciembre del año en curso, el Sistema de Urgencias de Estado de Guanajuato (SUEG) realizó con éxito el traslado de 10 lesionados del hospital de Tepatitlán, Jalisco a los hospitales de Dolores Hidalgo y San Felipe con la finalidad de que puedan continuar su tratamiento y convalecencia, luego del accidente ocurrido en la autopista Aguascalientes–Guadalajara suscitado en las primeras horas de ese mismo día, donde una camioneta van donde viajaban un grupo de vacacionistas, originarios de San Felipe Guanajuato, se impactó en la parte trasera de un tráiler, después de que el conductor de la camioneta se quedara dormido al volante.

El Sistema de Urgencias tiene la responsabilidad de brindar atención de calidad y en forma inmediata, por medio del traslado de pacientes entre las unidades médicas del ISAPEG, así como el apoyo a otras dependencias del sector público como lo son el IMSS o ISSSTE en caso de requerir ambulancia de Soporte Avanzado.

SUEG tiene una plantilla operativa de 48 médicos y 287 técnicos en emergencias médicas distribuidos en 3 Módulos y 10 bases en todo el Estado de Guanajuato, así como 70 ambulancias, en el año del 2018 se otorgaron un total de 38,038 servicios de ambulancia y hasta el mes de noviembre del presente año se tienen registrados un total de 37,427 servicios.

En el rubro de capacitación SUEG ofrece cursos de primeros auxilios, reanimación cardiopulmonar, trauma, evaluación de emergencias, rehabilitación de respiración. Tanto en cursos locales, estatales, así como nacionales e internacionales (Colombia, Puerto Rico, Costa Rica, España, La India y Argentina.

El SUEG ha intervenido en 4 desastres nacionales en los estados de Tabasco, Guerrero, Baja California y en los sismos ocurridos en la Ciudad de México en donde el grupo USAR (Urban Search and Rescue), logró el rescate de una persona con vida y otros 6 ya fallecidas atrapadas entre los escombros de varios edificios en el sismo de 2017.

Como hechos destacados el SUEG apoyó la coordinación para el rescate del menor que cayó en un pozo de aproximadamente 8 metros de profundidad en el municipio de Pénjamo, el cual fue rescatado con vida después de una ardua labor de grupo USAR por más de 12 horas de trabajos ininterrumpidos, entre otras intervenciones realizadas en el estado.

Además, los rescatistas del Sistema de Urgencias son los canes Anakin y a Obi – One quienes participaron en 2017 en el rescate de personas atrapadas entre los escombros tras los sismos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here