Connect with us

Estado

Periodistas Guanajuatenses se unen a la exigencia de Justicia por el asesinato de periodistas en México

Published

on

El gremio periodístico mexicano, demostró cual es el peso de ser el cuarto poder y esta vez, alzó su voz, en petición propia, esta vez, los que siempre luchan por las injusticias de los demás, clamaron para que las propias sean escuchadas. México es el país más peligroso para ejercer el periodismo, solo después de los países en guerra

Los asesinatos de José Luis Gamboa el 10 de enero, de Margarito Martínez Esquivel 7 días después y el detonante, el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado el 23 de enero, fueron los motivos, que llevaron a los trabajadores de la información a movilizarse en cadena en todo el país.

Comunicadores, reporteros, periodistas y trabajadores de la información de Guanajuato, se unieron a la exigencia nacional de justicia por el asesinato de tres periodistas, dos en Tijuana y uno más en Veracruz, tres asesinatos en menos de un mes, sumándose a la lista de periodistas eliminados en lo que va del gobierno de López Obrador.

En la capital del estado, representantes de los medios de comunicación locales, se pronunciaron en contra de las agresiones contra el gremio, colocando diferentes pancartas con mensajes, veladoras y fotografías de los comunicadores gatillados, incluyendo la de nuestro compañero salmantino, Israel Vázquez Rangel quien fuera ultimado el 09 de noviembre de 2020 en salamanca.

Las escalinatas del teatro Juárez fueron el escenario para esta manifestación, llamado de atención de las autoridades y la propia ciudadanía, para dejar de hacer caso omiso al derramamiento de sangre de los trabajadores de la información, que, a ojos de todos, están siendo masacrados y nadie hace ni dice nada.

Usando los hashtags y al unísono de “No se mata la verdad”, “Sin más periodistas en sus listas” y “periodismo en riesgo”, los representantes de los medios realizaron un pronunciamiento por los compañeros cobardemente asesinados.

Este movimiento se replicó también en el municipio de León, donde estuvieron presentes integrantes del comité de protección a periodistas Articulo 19, quienes señalaron urgencia inmediata para frenar loa ataques y agresiones contra periodistas en todos los niveles de violencia que existen.

San Miguel de Allende también se unieron a la movilización la tarde de este 25 de enero frente al Palacio Municipal, donde portaban carteles exigiendo libertad de expresión y pidiendo justicia por las voces que han sido apagadas por revelar la verdad. Expresando que la vida del periodista en México no es segura.

Articulo 19 ha documentado del año 2000 a la fecha 148 asesinatos de periodistas de relación a su labor informativa, del total 136 hombres y 12 mujeres, y de los cuales en lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador 52 comunicadores han sido asesinados, más que durante los gobiernos de Peña Nieto y Felipe Calderón.

De acuerdo con los informes recabados por las instancias de protección a los derechos humanos y periodistas, en el 90% de los casos existe impunidad, de estos, el gobierno federal ha culpado al crimen organizado como el responsable de estos, cuando los antecedentes indican que un 50% de estas agresiones, provienen de autoridades municipales.

No obstante, aun con todos estos registros, antecedentes, hechos y heridas que marcan y laceran a la sociedad y las familias de los periodistas, no existe un protocolo de protección para este gremio tan maltratado, y aunque a raíz de las movilizaciones de la prensa, el grupo parlamentario del PRI de la cámara de diputados lanzaron un exhorto para activar los protocolos de protección contra el gremio, aunque no se conocen efectos inmediatos.

Desde Grupo Televisivo Guanajuato, nos unimos al exhorto de justicia y la petición de ayuda para el gremio, entendamos que los comunicadores también tenemos necesidades, pero no quien vele por ellas. Entendamos que la verdad está allí afuera, pasando todos los días y esta no se borrara, matando periodistas.

 

Estado

Entregan «semilla mejorada» a productores agrícolas de San Miguel de Allende

Published

on

Por: Fernanda Morales

San Miguel de Allende, Guanajuato a 20 de mayo de 2022.

El campo en San Miguel de Allende es una prioridad para el Gobierno Municipal encabezado por Mauricio Trejo, Este jueves 19 de mayo el campo sanmiguelense recibió una fuerte inversión durante la ‘Entrega de Semilla Mejorada’.

Dicho apoyo está coordinado por la Dirección de Bienestar y Desarrollo Social dirigida por Edgar Briones; con 1,800 bultos (700 de maíz y 1,100 de frijol), que impactarán casi 2 mil hectáreas de cultivo; mediante el programa ‘Semilla Mejorada 2022’, este suministro de frijol y maíz con desarrollo tecnológico es de alto rendimiento genético, con lo que los agricultores van a obtener una cosecha de calidad.

Frente a los campesinos beneficiarios, el presidente municipal aseguró que esta compra de semilla mejorada se duplicará la próxima semana y permitirá favorecer a más productores agrícolas y completar la semilla necesaria a quienes este día recibieron el apoyo y les resulta insuficiente para aprovechar sus terrenos.

Al solicitar a los beneficiarios que se preparen para tener una buena temporada de siembra y lo reciban cuando vaya a entregar más apoyos a las comunidades, Mauricio Trejo remató que el Municipio cuenta ya con «dos tractores gratuitos para el que solicite que le separen la tierra… con semilla mejorada con un buen fertilizante con hombres y mujeres trabajadores con una muy buena temporada de lluvias y con los actores lo único que necesitamos es un costal de elotes tiernitos para cuando empiece la cosecha es lo único que yo pido a cambio… muchas gracias por dejarme ayudarnos y de verdad pronto nos veremos ahí por sus comunidades».

Con una inversión municipal por casi 3 millones de pesos ($2,975,000), el campo sanmiguelense se fortalecerá en 36 ejidos, ubicados en 64 comunidades rurales y beneficiará a más de 600 productores agrícolas; esta inversión se suma a los 2.4 millones de pesos para la adquisición de dos tractores John Deere 5090 E, que quedan a partir de este día a disposición gratuita de los campesinos sanmiguelenses, para preparar la tierra y comenzar su siembra. En total, el Gobierno Municipal invirtió más de 5 millones de pesos directamente al campo.

Continue Reading

Dolores Hidalgo

Cuiden su presión arterial

Published

on

Dolores Hidalgo C.I.N. Gto. 17 de mayo 2022

Jesús Neri

La Secretaría de Salud del estado hace un llamado a la población a monitorear la presión arterial para controlarla, si la presión arterial es 160/100 es necesario no realizar ejercicio y acudir al médico de su derechohabiencia para controlarla, incluso restringir la comercialización a los niños de alimentos y bebidas con alto contenido de grasas, azúcar y sal; gravar las bebidas azucaradas y proporcionar un mejor acceso a alimentos asequibles y saludables, son algunas de las recomendaciones que se pueden seguir para prevenir desarrollar hipertensión en una vida adulta.

El secretario de salud, Daniel Díaz Martínez informó que caminar favorece el funcionamiento del corazón y los pulmones, fortalece los huesos, ayuda a dormir bien y tener buen humor, a prevenir y controlar la presión arterial, la glucosa y colesterol, además de elevar la autoestima, no se recomienda el uso de ropa o fajas de goma o plástico porque pueden quemar y deshidratar la piel, por el contrario, se sugiere usar zapatos ligeros, cómodos y con buen soporte, ropa ligera, hacer el ejercicio progresivamente y detenerse en caso de cansancio y beber agua purificada o hervida al tiempo, durante y después de caminar. el Dr. Daniel Díaz recordó las siguientes recomendaciones para el control de la hipertensión:

1.-toma agua. El agua es el principal constituyente del cuerpo y es indispensable para la vida, ayuda al buen funcionamiento de tu organismo transportando los nutrimentos y contribuye a la digestión de los alimentos y a la regulación de la temperatura corporal, además, el tomar suficiente agua reduce el riesgo de presentar problemas cardiovasculares y de padecer obesidad; por lo anterior te recomendamos que sigas las recomendaciones de la jarra del buen beber y que tomes de 6 a 8 vasos al día de agua natural para mantenerte sano.

2.-Come verduras y frutas. Las verduras y las frutas representan un grupo de alimentos indispensable para lograr una alimentación correcta, ya que aportan vitaminas, minerales y fibra que nos ayudan a mejorar las defensas, disminuir el colesterol, regular la glucosa en la sangre y evitar el estreñimiento.  por eso te recomendamos que consumas 3 raciones de verdura y 2 de fruta al día (una ración es del tamaño del puño de tu mano).

    3.- Mídete. Aprender a tener control sobre nuestros hábitos y conductas, conocer y medir nuestro estado de salud físico y emocional nos ayudará a prevenir enfermedades y mejorar nuestra calidad de vida.  acude a tu unidad de salud más cercana y solicita que te midan la presión arterial, el colesterol, la glucosa, tu peso corporal y tu cintura.

los siguientes son los parámetros que debes cuidar:

Índice de masa corporal:

  • Bajo peso: menos de18.5 kg/m2
  • Normal: 18.5-24.9 kg/m2
  • Sobrepeso: 25-29.9 kg/m2
  • Obesidad: más de 30 kg/m2

 

Circunferencia de cintura:

  • En hombres menos de 94 cm
  • En mujeres menos de 80 cm

Presión arterial: debe ser menor a 129/84 mm/hg

Glucosa:  en ayunas debe ser menor a 110 mg/dl

Colesterol:  menor a 200 mg/dl

Triglicéridos: menor a 150 mg/dl

C-HDL:  mayor a 35 mg/dl

   4.- comparte.  los beneficios de compartir se multiplican cuando los asocias con los otros 4 pasos, recuerda que tu entorno familiar, de amistades o de trabajo puede incidir en tu salud y estado de ánimo.

Comparte esta información con tus familiares, amigos o compañeros de trabajo, pueden organizarse y asistir juntos a una unidad de salud para que les realicen las mediciones, ó ir a realizar actividad física en grupo, en fin, hay muchas actividades que puedes realizar para cuidar tu salud y prevenir las enfermedades crónicas no transmisibles, ¡hazlo por ti…hazlo por todos!

Por último, te damos algunas otras recomendaciones:

  • Recuerda que no hay alimentos buenos o malos, sino dietas correctas e incorrectas.
  • Evita períodos de largo ayuno e incluye al menos un alimento de cada grupo del plato del bien comer en cada una de las tres comidas del día.
  • Disminuye el consumo de sal y de azúcar.
  • Evita tomar refrescos y jugos.
  • Acude a tu unidad de salud y solicita orientación y la detección de enfermedades crónicas no transmisibles para que ingreses al programa de control en caso de padecer alguna enfermedad.

 

Continue Reading

Comonfort

La Secretaría de Educación se hace cargo del caso de la Escuela Telesecundaria Mahatma Gandhi en Empalme Escobedo

Published

on

Por: Fernanda Morales

 Comonfort, Guanajuato 16 de mayo 2022.- Hace unas semanas, dos estudiantes de la Escuela Telesecundaria 478 Mahatma Gandhi, ubicada en Empalme Escobedo del municipio de Comonfort Guanajuato, fueron señaladas de drogar a sus compañeros con un medicamento que supuestamente sustrajeron de una farmacia. El ingreso ilícito de estas pastillas afectó a por lo menos 15 alumnos, incluso algunos requirieron ir al hospital.

Por tal motivo padres de familia se manifestaron pidiendo la destitución de la directora de la escuela porque no hizo nada al respecto, incluso los padres cerraron la entrada del plantel evitando la entrada del personal y alumnos.

Ante las denuncias, la Secretaría de Educación de Guanajuato informó que ya activaron el Protocolo de actuación ante la presencia de drogas en el entorno escolar y se realizan investigaciones para determinar las sanciones respectivas en contra de los estudiantes y las autoridades escolares implicadas.

El comunicado asegura lo siguiente “En apego a los derechos humanos de los estudiantes, la Secretaría de Educación de Guanajuato realiza las investigaciones correspondientes para identificar y determinar las responsabilidades y daños entre la comunidad estudiantil, así como las omisiones en la aplicación del protocolo por parte de las autoridades escolares”.

Así mismo se precisó que la portación de sustancias prohibidas, drogas o medicamentos de uso controlado en los centros escolares, implica la aplicación de medidas disciplinarias y en su caso, denuncias legales siempre en proporción a los hechos y a las circunstancias. Pues lo más importante es garantizar el bienestar de las y los adolescentes.

 

La Secretaría informó que continuará trabajando de la mano con la Secretaría de Salud en la aplicación de la estrategia Planet Youth.

Continue Reading

Las más vistas