Connect with us

Estado

Periodistas Guanajuatenses se unen a la exigencia de Justicia por el asesinato de periodistas en México

Published

on

El gremio periodístico mexicano, demostró cual es el peso de ser el cuarto poder y esta vez, alzó su voz, en petición propia, esta vez, los que siempre luchan por las injusticias de los demás, clamaron para que las propias sean escuchadas. México es el país más peligroso para ejercer el periodismo, solo después de los países en guerra

Los asesinatos de José Luis Gamboa el 10 de enero, de Margarito Martínez Esquivel 7 días después y el detonante, el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado el 23 de enero, fueron los motivos, que llevaron a los trabajadores de la información a movilizarse en cadena en todo el país.

Comunicadores, reporteros, periodistas y trabajadores de la información de Guanajuato, se unieron a la exigencia nacional de justicia por el asesinato de tres periodistas, dos en Tijuana y uno más en Veracruz, tres asesinatos en menos de un mes, sumándose a la lista de periodistas eliminados en lo que va del gobierno de López Obrador.

En la capital del estado, representantes de los medios de comunicación locales, se pronunciaron en contra de las agresiones contra el gremio, colocando diferentes pancartas con mensajes, veladoras y fotografías de los comunicadores gatillados, incluyendo la de nuestro compañero salmantino, Israel Vázquez Rangel quien fuera ultimado el 09 de noviembre de 2020 en salamanca.

Las escalinatas del teatro Juárez fueron el escenario para esta manifestación, llamado de atención de las autoridades y la propia ciudadanía, para dejar de hacer caso omiso al derramamiento de sangre de los trabajadores de la información, que, a ojos de todos, están siendo masacrados y nadie hace ni dice nada.

Usando los hashtags y al unísono de “No se mata la verdad”, “Sin más periodistas en sus listas” y “periodismo en riesgo”, los representantes de los medios realizaron un pronunciamiento por los compañeros cobardemente asesinados.

Este movimiento se replicó también en el municipio de León, donde estuvieron presentes integrantes del comité de protección a periodistas Articulo 19, quienes señalaron urgencia inmediata para frenar loa ataques y agresiones contra periodistas en todos los niveles de violencia que existen.

San Miguel de Allende también se unieron a la movilización la tarde de este 25 de enero frente al Palacio Municipal, donde portaban carteles exigiendo libertad de expresión y pidiendo justicia por las voces que han sido apagadas por revelar la verdad. Expresando que la vida del periodista en México no es segura.

Articulo 19 ha documentado del año 2000 a la fecha 148 asesinatos de periodistas de relación a su labor informativa, del total 136 hombres y 12 mujeres, y de los cuales en lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador 52 comunicadores han sido asesinados, más que durante los gobiernos de Peña Nieto y Felipe Calderón.

De acuerdo con los informes recabados por las instancias de protección a los derechos humanos y periodistas, en el 90% de los casos existe impunidad, de estos, el gobierno federal ha culpado al crimen organizado como el responsable de estos, cuando los antecedentes indican que un 50% de estas agresiones, provienen de autoridades municipales.

No obstante, aun con todos estos registros, antecedentes, hechos y heridas que marcan y laceran a la sociedad y las familias de los periodistas, no existe un protocolo de protección para este gremio tan maltratado, y aunque a raíz de las movilizaciones de la prensa, el grupo parlamentario del PRI de la cámara de diputados lanzaron un exhorto para activar los protocolos de protección contra el gremio, aunque no se conocen efectos inmediatos.

Desde Grupo Televisivo Guanajuato, nos unimos al exhorto de justicia y la petición de ayuda para el gremio, entendamos que los comunicadores también tenemos necesidades, pero no quien vele por ellas. Entendamos que la verdad está allí afuera, pasando todos los días y esta no se borrara, matando periodistas.

 

Estado

La policía sanmiguelense aseguró un camión cargado de huachicol

Published

on

Por: Fernanda Morales

San Miguel de Allende, Guanajuato 03 de febrero 2023.- Era una mañana fría del viernes 03 de febrero en San Miguel de Allende, cuando un gran camión azul circulaba sobre el Libramiento Manuel Zavala, el conductor disfrutaba de la mañana, creyendo pasar desapercibido por las curvas de la ciudad patrimonio, pero no contaba que, a su paso por dicha vialidad, estaba dejando una huella que delataría su hecho delictivo.

Según información de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del municipio, el sistema de emergencias 9-1-1 recibió varios reportes ciudadanos sobre un vehículo que iba derramando diesel en su trayecto por el libramiento Manuel Zavala.

De inmediato, tanto las direcciones de Protección Civil, de la Policía Municipal y de Tránsito y Movilidad desplazaron sus unidades al sitio, tanto para proteger el libre tránsito de los vehículos por esta importante vialidad, así como para detener la circulación del vehículo reportado.

Este tráiler fue ubicado estacionado sobre el camino a Alcocer, ya abandonado por su conductor, quien se fugó del lugar.

Durante la revisión con apego a los protocolos de actuación, se revisaron sus números de identidad y actualmente cuenta con un reporte vigente de robo, ocurrido en Apaseo el Grande; siguiendo con la revisión, su contenedor con más de 30,000 litros de combustible también de procedencia ilícita (conocido como «huachicol») venía oculto dentro de una caja de carga cubierta con una lona.

Tras el hallazgo, la autoridad municipal notificó a las instancias competentes, siendo la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA), quienes acudieron al sitio para realizar las indagatorias pertinentes y deslinden responsabilidades por los presuntos delitos, tanto de robo de vehículo como del robo de combustible.

Continue Reading

Estado

La salud visual de los sanmiguelenses, es compromiso del gobierno municipal

Published

on

Por: Gladis Montserrat Padrón Bautista

San Miguel de Allende, Gto. 03 de febrero 2023.- A través del programa municipal «Salud Visual», otorgado a través de la Dirección de Bienestar y Desarrollo Social en conjunto con el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la familia DIF se apoyó a 1,200 sanmiguelenses para que ahora puedan disfrutar de una mejor calidad de vida al recuperar la plenitud del sentido de la vista.

En dicho evento, la directora del DIF Municipal, Brisa Calderón, dijo: estamos tratando de unir todas las fortalezas de las direcciones municipales para poder llegar al rincón más recóndito. Esta entrega es 100 % gratuita, que se sientan apapachados, que sientan que el presidente Mauricio Trejo está cerca.

Los lentes entregados están graduados para miopía o astigmatismo, destinados para sanmiguelenses de comunidades rurales y colonias con mayor vulnerabilidad y que con esta entrega ya pueden ver mejor.

También fueron beneficiados varios empleados municipales de las áreas de limpia y mantenimiento de áreas naturales, quienes dedican su tiempo, trabajo y esfuerzo a mantener limpios todos los espacios públicos del territorio municipal.

Continue Reading

Economía

San Miguel hizo latir el corazón de Europa.

Published

on

Por: Gladis Montserrat Padrón Bautista

San Miguel de Allende, Gto. A 01 de febrero del 2023.- San Miguel, destino favorito en Europa al posicionarse como protagonista en Madrid, durante la Feria Internacional de Turismo FITUR 2023, en seguimiento a la estrategia marcada por el presidente Mauricio Trejo.

San Miguel de Allende fue promovido como destino turístico internacional, destacando su oferta segmentada de distintos gremios que han logrado que sea «La Mejor Ciudad Pequeña del Mundo» al hacer latir a España.

«Hemos visto una alta demanda en España en los últimos meses y, al mismo tiempo, una tendencia al alza como opción principal para las vacaciones de los españoles durante este 2023″, señaló Tania Castillo, directora de turismo municipal, quien destacó que España es el tercer país que más visita San Miguel de Allende, por detrás de Estados Unidos y Colombia.

Al contar con un espacio exclusivo, el stand municipal de San Miguel de Allende tuvo la mayor presencia de toda la feria, durante el 18, 19 y 20 de enero en la capital de España, al brindar experiencias artesanales y gastronómicas representativas, un evento de gala y una intensa promoción turística.

San Miguel, como ciudad mexicana, instaló en The Social Hub, en la Plaza España, un photo-opportunity simulando una antigua puerta mexicana decorada con flores multicolores naturales, para deleitar a los turistas, quienes compartieron sus fotografías instantáneas en redes sociales.

Durante el primer día de la FITUR 2023, San Miguel de Allende ofreció en la sede de la Casa de México en Europa un cóctel con Ciudades Patrimonio mexicanas, que inauguró el secretario de Turismo Federal, Miguel Torruco, además se contó con una muestra artesanal con piezas únicas, principalmente de lana y latón, hechas a mano por el talento de familias sanmiguelenses.

Para el jueves 19, la agenda de San Miguel se centró en la promoción internacional y particularmente hacia el turismo español.

Durante estos días, San Miguel de Allende cautivó a los visitantes durante su estancia en el estand de FITUR, con degustación de tequila y los dulces tradicionales denominados «tumbagones», convirtiéndose en el destino favorito de los españoles, quienes están consolidando a San Miguel de Allende como tendencia en las plataformas de viajes para sus próximas vacaciones.

Continue Reading
Advertisement

Las más vistas