Por: Ana Barrón

 

Comonfort, Gto. 19 de enero 2019.- Esperan cerca de seis mil peregrinos en Comonfort, y por ello, organismos, dependencias y fuerzas de seguridad implementarán, a partir de este viernes 18, y hasta el próximo lunes 29 de enero, el “Operativo Peregrino” para otorgar seguridad durante su recorrido a San Juan de los Lagos, Jalisco en su paso por Guanajuato.

 

José Luis Espinoza, Director de Protección Civil, quien encabeza las acciones en el municipio en coordinación con el gobierno del estado y municipios del trayecto, destacó que se aproximan dos contingentes provenientes del Estado de México y Querétaro, así como otro que parte de esta localidad. Estimó que serán cerca de 6 mil personas que a su paso recorrerán la ciudad, con principal punto de reunión en el Templo de los Remedios. “El objetivo es establecer una operatividad de atención al paso de peregrinos en coordinación con todas las corporaciones, sabemos que se verá afectada la circulación en estos días, pero realizaremos cierres parciales para afectar lo menos posible a los habitantes y brindar una buena atención a los visitantes”.

 

Lanzó un llamado a la población para ser comprensivos y pacientes, y darle prioridad a los peatones y ciclistas que integran la peregrinación, mientras que a las personas que deseen otorgar alimentos y bebidas, dijo, sean lo más saludables y limpios posibles para evitar afectaciones en su salud.

 

Están establecidas las rutas, las calles habituales por las que ingresan es por el “Rancho de Guadalupe” a Empalme Escobedo, posteriormente Comonfort por la Prolongación Juárez y Vicente Guerrero hasta el templo de los Remedios.

 

Con respecto a la administración, se involucran las direcciones de Salud, Tránsito, Fiscalización, Seguridad pública, Protección Civil, Servicios Municipales, Bomberos con 18 unidades y 55 elementos para brindar atenciones médicas y resguardar su integridad durante su estancia.