Municipios
Pamela Arvizu rinde su primer informe de actividades al frente del DIF de San José Iturbide
Por: Fernanda Morales
San José Iturbide, Guanajuato 10 de octubre 2022.- A un año de estar al frente del Sistema para el Desarrollo Integral de las Familias en San José Iturbide, la titular del patronato, Pamela Arvizu, rindió el primer informe de actividades a través de todos programas y servicios que brindaron atención a poco más de 20 mil personas.
En el informe, Pamela Arvizu destacó que la prioridad de esta institución siempre será hacia los menores de edad, a la integración y el cuidado de los adultos mayores, a la inclusión de las personas con discapacidad y a toda persona en estado de vulnerabilidad.
Como invitados, estuvieron presentes Gabriela García, subdirectora general operativa de DIF estatal; la alcaldesa Cindy Arvizu; las regidoras Marisa Arvizu, Lucy Zarazúa y Carolina Ferro, así como expresidentes del Patronato, funcionarios y representantes de la sociedad civil,
El informe se dividió en cinco ejes: desarrollo comunitario, asistencia social, inclusión a la vida, infancia y adultos mayores.
DESARROLLO COMUNITARIO
Los programas de red móvil y asistencia alimentaria, contribuyeron al desarrollo del capital social a través de la organización de proyectos viables con el emprendimiento de sus integrantes, asimismo, a promover la alimentación saludable a través de acciones educativas y entrega de insumos propios para el sano crecimiento.
ASISTENCIA SOCIAL
Se realizaron 1,543 acciones y fueron un total de 1,686 beneficiarios, además se destacó la reactivación del albergue municipal en las circunferencias del Hospital Regional, con servicios de dormitorio y regaderas. Logrando que más de 300 familiares de pacientes hospitalizados puedan tener un lugar digno para velar por la salud de sus pacientes sin pasar frio.
INCLUSIÓN A LA VIDA
Se ha trabajado en propiciar en la sociedad una cultura incluyente, así como brindar alternativas laborales para las personas con discapacidad. Con un total de 2,009 acciones y 7,227 personas beneficiadas se logró la atención de pacientes en el centro de rehabilitación, así como el acompañamiento a las personas con discapacidad.
También se firmó un convenio de colaboración con el centro recreativo acuático infantil médico del municipio de Doctor Mora y en vinculación con la fundación Generosidad por San José, en donde se busca apoyar en las rehabilitaciones y traslado de pacientes que requieren un tratamiento de hidroterapia.
EN FAVOR DE LA INFANCIA.
Se realizaron capacitaciones educativas y asesorías que ayuden con la prevención y promoción de valores con la oferta de un servicio existencial y educativo con los usuarios pequeñitos del CADI.
Con un numero de 46 alumnos y un total de más de 50 madres trabajadoras.
Se llevaron a cabo más de 15 talleres en educación parental donde más de 500 padres de familia se han involucrado con el taller de Crianza Positiva que busca la integración familiar, como núcleo de la sociedad.
ADULTOS MAYORES
Se reactivaron los servicios y las actividades del Centro Gerontológico urbano, aumentando un padrón de 883 a 1,009 adultos que llegan a las instalaciones a realizar diferentes actividades.
Hoy el espacio ya tiene un consultorio dental con permiso municipal y aviso de funcionamiento ante las autoridades sanitarias.
Para cerrar el informe, Pamela Arvizu aprovechó el espacio para hacer público un emotivo agradecimiento a su mamá, la maestra Gloria Esqueda, por haberle cedido la oportunidad de encabezar el DIF y, por supuesto, a su hermana, la alcaldesa Cindy Arvizu. Así como a todos los funcionarios, empleados y trabajadores de cada una de las áreas que forjan la grandeza del DIF Municipal, por su entrega y profesionalismo en pro de las familias iturbidenses.
Dolores Hidalgo
Fortalecen diálogo y coordinación con comunidades indígenas para construir el Plan de Trabajo 2026 en Dolores Hidalgo
Por Janelli Torres
Dolores Hidalgo C.I.N, Guanajuato a 15 de enero de 2025.- Con el propósito de dar continuidad a las mesas de trabajo y reforzar la atención a las comunidades indígenas del municipio, el Gobierno Municipal de Dolores Hidalgo sostuvo un encuentro de diálogo con representantes de El Llanito, Río Laja, San Simeón y Tequisquiapan, en coordinación con autoridades estatales. La reunión fue encabezada por la Dirección de Derechos Humanos, como parte de una estrategia orientada a consolidar acciones conjuntas que promuevan el respeto, la inclusión y el desarrollo integral de estos pueblos originarios.
Durante el encuentro, las y los representantes comunitarios expusieron diversas propuestas relacionadas con el fortalecimiento de su desarrollo social, la preservación de su identidad cultural y la protección de sus tradiciones. Este ejercicio de diálogo abierto permitió a las autoridades municipales y estatales escuchar de manera directa las necesidades y prioridades de cada comunidad, con el objetivo de integrarlas de forma ordenada y responsable en la planeación de políticas públicas.
Las mesas de trabajo se consolidaron como un espacio fundamental para el intercambio de ideas y la construcción de acuerdos, destacando la importancia de la coordinación interinstitucional para garantizar resultados efectivos. En este sentido, se subrayó que la colaboración entre los distintos niveles de gobierno es clave para impulsar proyectos que tengan un impacto real y duradero en las comunidades indígenas.
Uno de los principales objetivos del encuentro fue avanzar en la construcción del Plan de Trabajo 2026, el cual contempla acciones enfocadas en el desarrollo comunitario, la promoción de la cultura y el fortalecimiento de las tradiciones ancestrales. Dicho plan busca establecer una ruta clara de trabajo que permita atender de manera integral las demandas planteadas, respetando siempre la autonomía y los usos y costumbres de cada comunidad.
El Gobierno Municipal reiteró su compromiso de mantener un diálogo permanente y cercano con las comunidades indígenas, reconociendo su papel fundamental en la historia y la identidad de Dolores Hidalgo. Asimismo, se destacó que este tipo de encuentros refuerzan la participación ciudadana y contribuyen a la construcción de un municipio más justo, incluyente y respetuoso de la diversidad cultural.
Municipios
Aumenta Tarifa de Transporte Público en San Miguel de Allende: De 8 a 10 Pesos
San Miguel de Allende, Guanajuato – A partir de este martes 13 de enero, la tarifa del transporte público en San Miguel de Allende aumentó de 8 pesos a 10 pesos, según acuerdo aprobado en sesión de cabildo.


El presidente municipal anunció que el incremento fue resultado de un acuerdo con los transportistas, quienes se comprometieron a mejorar el servicio mediante la reparación y adquisición de nuevas unidades. La medida busca garantizar un transporte más eficiente y seguro para los usuarios.
Los transportistas se comprometieron a invertir en la renovación de su flauta vehicular para ofrecer un mejor servicio a la comunidad.
Educación
Docentes del Conalep San Felipe se van a paro por falta de pago de aguinaldo
Por:Janelli Torres
San Felipe, Guanajuato a 12 de enero de 2025.- Docentes del plantel Conalep San Felipe, así como de otros planteles a nivel nacional, se declararon en paro laboral como medida de protesta ante la falta de pago de la segunda parte de su aguinaldo, prestación que, de acuerdo con lo establecido, debió haberse entregado a inicios del mes de enero.
La mañana de este 12 de enero de 2026, personal docente se manifestó a las afueras del plantel Conalep San Felipe, donde colocaron cartulinas en la entrada principal para visibilizar su inconformidad y exigir el cumplimiento de sus derechos laborales. La protesta se desarrolló de manera pacífica, pero firme, como respuesta a la ausencia de una solución concreta por parte de las autoridades correspondientes.


Entre los mensajes que pudieron observarse en las cartulinas destacaron consignas como “Nuestro esfuerzo no se paga con promesas”, “Trabajo devengado, aguinaldo pagado ¡Respeto a la ley laboral!” y “El aguinaldo es un derecho, no un favor ¡Entréguenlo!”, expresiones que reflejan el descontento del magisterio ante el incumplimiento en el pago de esta prestación.
Los docentes señalaron que el aguinaldo forma parte de un derecho adquirido por el trabajo realizado durante el año, por lo que consideraron injustificada la demora en la entrega de la segunda parte del mismo. Asimismo, subrayaron que esta situación no solo afecta su economía personal y familiar, sino que también vulnera lo establecido en la legislación laboral vigente.
Como medida ante la falta de pago, el personal docente determinó suspender sus actividades académicas, sumándose al paro laboral que se registra en distintos planteles Conalep del país. Indicaron que esta acción se mantendrá hasta que exista una respuesta clara y el pago correspondiente sea realizado.
Hasta el momento, no se ha informado de manera oficial una fecha concreta para la dispersión del recurso, mientras los docentes reiteran su llamado al respeto de sus derechos laborales y al cumplimiento de los compromisos adquiridos por las autoridades educativas.
-
Uncategorized2 días agoAlerta por presunta colocación de ponchallantas en carreteras de Dolores Hidalgo
-
Dolores Hidalgo2 semanas agoReciben el año, regalando comida en el hospital
-
San Miguel de Allende Guanajuato2 semanas agoHabrá cabalgata de reyes en San Miguel de Allende
-
Dolores Hidalgo1 semana agoLlegan los Reyes Magos a Dolores Hidalgo
-
Dolores Hidalgo1 semana agoLocalizan a Joven Desaparecida en Dolores gracias al Apoyo Ciudadano y Protocolo Alba
-
Dolores Hidalgo1 semana agoComedor Comunitario en Dolores Hidalgo Continúa Abierto para los que Más Lo Necesitan en 2026
-
Tradiciones1 semana agoMiles de Niños sanmiguelenses recibieron juguetes de los Reyes magos
-
Municipios1 semana agoContinúan partiendo roscas de Reyes y apoyando a la ciudadanía en Dolores Hidalgo y San Diego de la unión.


