Connect with us

Educación

Otorgaron el reconocimiento «Orgullo Iturbidense» a un joven estudiante

Published

on

Por: Fernanda Morales 

San José Iturbide, Guanajuato 26 de julio 2022.- La mañana de este lunes 25 de julio, la Presidenta Municipal de San José  Iturbide, Cindy Arvizu, integrantes del Ayuntamiento, el Gabinete legal y ampliado, así como sector educativo y ciudadanía participaron en la ceremonia de Honores a la Bandera; donde hizo la entrega del reconocimiento “Orgullo Iturbidense” al adolescente Santiago Méndez Hurtado, estudiante de la Escuela Secundaria “Centenario del Ejército Mexicano” por su destacado desempeño académico.

La escolta de la Escuela Telesecundaria 165 de “El Capulín” fue la encargada de portar la insignia nacional para la realización de los Honores correspondientes, asistieron también alumnos de la Escuela Secundaria “Centenario del Ejército Mexicano” e integrantes de la asociación “Patitas Callejeras” quienes realizan un importante activismo en pro de las mascotas en el municipio.

Al término de la ceremonia, pero dentro del mismo acto la alcaldesa Cindy Arvizu entregó el reconocimiento “Orgullo Iturbidense” a Santiago Méndez Hurtado, un chico de 15 años de edad que desde su cuarto año de primaria, ha mantenido un promedio ininterrumpido de 10.

Con ello la presidenta hizo un llamado a la juventud y niñez a buscar la excelencia académica, así como en actividades extracurriculares, pero, sobre todo, a involucrarse para el desarrollo y mejora de la ciudad.

Al concluir dicho acto, los estudiantes tuvieron un recorrido por la Presidencia Municipal para conocer un poco de los espacios e historia del edificio, visitaron la sala de cabildos y la alcaldesa los recibió en su despacho.

Dicha distinción (Orgullo Iturbidense) se otorgará semanalmente, la dirección de Atención Ciudadana estará recibiendo propuestas de personas iturbidenses que están realizando algo extraordinario desde sus ámbitos laborales o como activistas

Dolores Hidalgo

Representantes educativos de la Región Norte, rindieron su informe del ciclo escolar 2021-2022

Published

on

Dolores Hidalgo C.I.N. Gto. 04 de agosto 2022 

Jesús Neri

La Secretaría de Educación de Guanajuato evalúa las acciones planteadas en los Programas Escolares de Mejora Continua (PEMC), del ciclo escolar 2021–2022, a través de una Rendición de Cuentas de Cierre de Actividades en los que participa la comunidad docente, representada por autoridades de Supervisión y Jefaturas de Sector Escolar, en siete zonas escolares que brindan atención educativa en los municipios de Dolores Hidalgo, San Diego de la Unión, San Miguel de Allende, Ocampo y San Felipe.

En la reunión, los líderes escolares de las zonas 503, 508, 510, 518, 519, 542 y 544, informaron sobre el cumplimiento de sus responsabilidades y la obtención de resultados para lograr garantizar una educación equitativa, inclusiva y de calidad; con el objetivo de poner a disposición información que contribuya a una gestión abierta y que rinde cuentas para adquirir nuevos compromisos en el próximo ciclo escolar.

Entre los temas expuestos estuvieron las acciones y condiciones generadas por los 509 docentes que conforman el sector para favorecer el regreso a clases de manera presencial a partir del Programa de Pilotaje; el acompañamiento realizado a los PEMC; así como acciones de seguimiento a indicadores educativos, en los que se promovieron actividades integrales para mejorar aprendizajes y aspectos socioemocionales, acción que también ayudó a la recuperación de alumnas y alumnos.

Continue Reading

Dolores Hidalgo

La SEG no descansa; distribuye material didáctico para la formación de niños y niñas de jornaleros migrantes

Published

on

Dolores Hidalgo C.I.N. Gto. 03 de agosto 2022

Jesús Neri

Con la finalidad de garantizar la continuidad de los planes y programas educativos en los Centros de Educación Migrante de este municipio, la Secretaría de Educación de Guanajuato, a través del departamento de educación intercultural, distribuyó cerca de 900 cuadernos de actividades de aprendizaje y más de 600 materiales recreativos para que los alumnos de preescolar, primaria y secundaria continúen su trayecto formativo en el ciclo escolar 2022-2023.

Los libros enmarcan actividades dentro de los campos de lenguaje y comunicación, razonamiento lógico, desafíos matemáticos y expresión y apreciación artística.

De igual forma, se entregaron bloques de juguete, panderos, maracas, cajas de colores y artículos de trabajo para mejorar la calidad de los aprendizajes de los niños migrantes mediante una educación de calidad, integral e incluyente.

Los CEM beneficiados con estos apoyos enmarcados en el programa de inclusión y equidad educativa de la SEG, se localizan en las comunidades de “El Ramillete”, “Lady Mary”, “Jamaica” y “Badillo de Guadalupe”, que en el ciclo escolar 2021-2022 brindó atención educativa a más de 400 hijos de jornaleros migrantes.

Continue Reading

Cultura

“El Arte en la Comunicación; Historias Trascendentales” evento realizado por alumnos de Psicología

Published

on

Dolores Hidalgo C.I.N. Gto. 25 de julio 2022
Los alumnos de Psicología de una reconocida Universidad de la Cuna de la Independencia Nacional, realizaron una actividad con personajes y profesionistas de diferentes ámbitos, la actividad fue denominada “EL ARTE EN LA COMUNICACIÓN; HISTORIAS TRASCENDENTALES”, el evento se desarrolló el sábado 23 de julio en las instalaciones del auditorio de la misma universidad y entre otros panelistas, fue invitado el director de TV INDEPENDENCIA, Maestro Mario Galván.

La dinámica consistió en preguntas dirigidas sobre ¿Cómo definen la comunicación desde su profesión? ¿Cuáles son las barreras de la comunicación? Anécdotas de la adolescencia y por último recomendaciones y consejos en caso de elegir una carrera profesional como los panelistas.
Los participantes fueron; el cronista de la ciudad una Profesora de lenguaje de educación especial, un profesor rural y el Maestro Mario Galván, un nutrido grupo de estudiantes estuvieron atentos a las respuestas de los participantes y la propia universidad realizó una transmisión en vivo a través de sus redes sociales, fueron casi 120 minutos los que duró el evento, sin embargo la estrategia presentada permitió que la sesión transcurriera en armonía y la participación de los panelistas fue elocuente, fluida y dinámica.

Este tipo de eventos abre un abanico de conocimientos en los estudiantes para elegir mejor una profesión, a través de las participaciones, los asistentes pudieron darse cuenta que la vida y entorno de los profesionistas no es fácil, cada uno de los panelistas coincidieron en que, para ser un profesionista destacado, se necesita tenacidad y documentarse con cursos, diplomados y talleres en diferentes modalidades, también los estudiantes de Psicología pudieron percibir que la tecnología forma parte en el desarrollo de las actividades de los panelistas y que si bien ellos no nacieron con la tecnología, tampoco se dan por vencidos e invitaron a los estudiantes a seguir adelante en su preparación académica para que, en un futuro, también formen parte de profesionistas destacados poniendo en alto el nombre de la universidad que los está formando.
Al final del evento, los panelistas recibieron un diploma de participación y el reconocimiento de los asistentes.

 

Continue Reading

Las más vistas