Connect with us

Estado

Opera en el centro de San Miguel, una red de explotación infantil.

Published

on

Por: Gladis Montserrat Padrón Bautista

San Miguel de Allende, Gto. 14 de abril 2022.- San Miguel de Allende, esta hermosa ciudad que enamoró al mundo por su belleza arquitectónica, calidez humana y rincones mágicos, tiembla de miedo al descubrir el turbio secreto de explotación de menores que se vive día a día en las calles.

Para propios y extraños no es raro ver a niños y niñas ofrecer desde un chicle hasta enseres a cambio de unos cuantos pesos. Con la temporada vacacional de Semana Santa, el incremento de menores es impresionante, pero… ¿Alguna vez se ha detenido a indagar qué hay detrás?

No es la falta de empleo de los padres, una posible orfandad o incluso la necesidad de salir adelante junto a su familia, puesto que el dinero que ganan los pequeños no es para el sustento de sus familias, sino para alunos abusivos.

El Sistema DIF de San Miguel de Allende descubrió, desde hace meses, una red de explotación infantil; quienes exponen a los niños a trabajar bajo el sol, sin comer, muy poco aseados y por horas inimaginables por escasos 100 pesos.

La mayoría de los pequeños son originarios de San Martín de Terreros en Dolores Hidalgo, pero los abusivos aprovechan el reflector que significa San Miguel de Allende para traerlos pedir desde un pesito o vender algún artículo.

Cuando los pequeños tendrían que estar en sus casas y disfrutar de la etapa más hermosa del ser humano que es la infancia.

A esto sumemos que podrían tener una cuota de venta y de no alcanzarla a qué castigo se enfrentarán los pobres niños, incluso, Mauricio Trejo Pureco, alcalde sanmiguelense, se pronunció en contra de tan infame aberración que va en contra de los derechos humanos de los niños y que incluso la UNICEF respalda. Es obligación de todas y todos garantizar un entorno de paz, seguridad y sano desarrollo para los menores.

Continue Reading

Estado

La policía sanmiguelense aseguró un camión cargado de huachicol

Published

on

Por: Fernanda Morales

San Miguel de Allende, Guanajuato 03 de febrero 2023.- Era una mañana fría del viernes 03 de febrero en San Miguel de Allende, cuando un gran camión azul circulaba sobre el Libramiento Manuel Zavala, el conductor disfrutaba de la mañana, creyendo pasar desapercibido por las curvas de la ciudad patrimonio, pero no contaba que, a su paso por dicha vialidad, estaba dejando una huella que delataría su hecho delictivo.

Según información de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del municipio, el sistema de emergencias 9-1-1 recibió varios reportes ciudadanos sobre un vehículo que iba derramando diesel en su trayecto por el libramiento Manuel Zavala.

De inmediato, tanto las direcciones de Protección Civil, de la Policía Municipal y de Tránsito y Movilidad desplazaron sus unidades al sitio, tanto para proteger el libre tránsito de los vehículos por esta importante vialidad, así como para detener la circulación del vehículo reportado.

Este tráiler fue ubicado estacionado sobre el camino a Alcocer, ya abandonado por su conductor, quien se fugó del lugar.

Durante la revisión con apego a los protocolos de actuación, se revisaron sus números de identidad y actualmente cuenta con un reporte vigente de robo, ocurrido en Apaseo el Grande; siguiendo con la revisión, su contenedor con más de 30,000 litros de combustible también de procedencia ilícita (conocido como «huachicol») venía oculto dentro de una caja de carga cubierta con una lona.

Tras el hallazgo, la autoridad municipal notificó a las instancias competentes, siendo la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA), quienes acudieron al sitio para realizar las indagatorias pertinentes y deslinden responsabilidades por los presuntos delitos, tanto de robo de vehículo como del robo de combustible.

Continue Reading

Estado

La salud visual de los sanmiguelenses, es compromiso del gobierno municipal

Published

on

Por: Gladis Montserrat Padrón Bautista

San Miguel de Allende, Gto. 03 de febrero 2023.- A través del programa municipal «Salud Visual», otorgado a través de la Dirección de Bienestar y Desarrollo Social en conjunto con el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la familia DIF se apoyó a 1,200 sanmiguelenses para que ahora puedan disfrutar de una mejor calidad de vida al recuperar la plenitud del sentido de la vista.

En dicho evento, la directora del DIF Municipal, Brisa Calderón, dijo: estamos tratando de unir todas las fortalezas de las direcciones municipales para poder llegar al rincón más recóndito. Esta entrega es 100 % gratuita, que se sientan apapachados, que sientan que el presidente Mauricio Trejo está cerca.

Los lentes entregados están graduados para miopía o astigmatismo, destinados para sanmiguelenses de comunidades rurales y colonias con mayor vulnerabilidad y que con esta entrega ya pueden ver mejor.

También fueron beneficiados varios empleados municipales de las áreas de limpia y mantenimiento de áreas naturales, quienes dedican su tiempo, trabajo y esfuerzo a mantener limpios todos los espacios públicos del territorio municipal.

Continue Reading

Economía

San Miguel hizo latir el corazón de Europa.

Published

on

Por: Gladis Montserrat Padrón Bautista

San Miguel de Allende, Gto. A 01 de febrero del 2023.- San Miguel, destino favorito en Europa al posicionarse como protagonista en Madrid, durante la Feria Internacional de Turismo FITUR 2023, en seguimiento a la estrategia marcada por el presidente Mauricio Trejo.

San Miguel de Allende fue promovido como destino turístico internacional, destacando su oferta segmentada de distintos gremios que han logrado que sea «La Mejor Ciudad Pequeña del Mundo» al hacer latir a España.

«Hemos visto una alta demanda en España en los últimos meses y, al mismo tiempo, una tendencia al alza como opción principal para las vacaciones de los españoles durante este 2023″, señaló Tania Castillo, directora de turismo municipal, quien destacó que España es el tercer país que más visita San Miguel de Allende, por detrás de Estados Unidos y Colombia.

Al contar con un espacio exclusivo, el stand municipal de San Miguel de Allende tuvo la mayor presencia de toda la feria, durante el 18, 19 y 20 de enero en la capital de España, al brindar experiencias artesanales y gastronómicas representativas, un evento de gala y una intensa promoción turística.

San Miguel, como ciudad mexicana, instaló en The Social Hub, en la Plaza España, un photo-opportunity simulando una antigua puerta mexicana decorada con flores multicolores naturales, para deleitar a los turistas, quienes compartieron sus fotografías instantáneas en redes sociales.

Durante el primer día de la FITUR 2023, San Miguel de Allende ofreció en la sede de la Casa de México en Europa un cóctel con Ciudades Patrimonio mexicanas, que inauguró el secretario de Turismo Federal, Miguel Torruco, además se contó con una muestra artesanal con piezas únicas, principalmente de lana y latón, hechas a mano por el talento de familias sanmiguelenses.

Para el jueves 19, la agenda de San Miguel se centró en la promoción internacional y particularmente hacia el turismo español.

Durante estos días, San Miguel de Allende cautivó a los visitantes durante su estancia en el estand de FITUR, con degustación de tequila y los dulces tradicionales denominados «tumbagones», convirtiéndose en el destino favorito de los españoles, quienes están consolidando a San Miguel de Allende como tendencia en las plataformas de viajes para sus próximas vacaciones.

Continue Reading
Advertisement

Las más vistas