16 de abril 2021

Por: Gladis Montserrat Padrón Bautista 

 San José Iturbide, Gto.- Cindy Abril Arvizu Hernández del Partido Acción Nacional «PAN» y Pedro López Olvera de Fuerza por México, son los 2 candidatos de 10 por la alcaldía de San José Iturbide que no se registraron como aspirantes a la primer regiduría, mientras el resto, de no ser favorecidos con el voto de la ciudadanía, se quedará con el premio de consolación  y tras cambios en la determinación del género en la candidatura del Partido Encuentro Solidario (PES), son ahora cuatro mujeres y seis hombres los que compiten por la alcaldía iturbidense.

Así lo revela información dada a conocer por el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) en relación a las planillas completas de los aspirantes a cargos públicos en las elecciones del próximo 06 de junio.

Fue el año pasado cuando los diputados del Congreso del estado de Guanajuato aprobaron reformas a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para que los candidatos a presidentes municipales que no ganen la elección puedan integrarse como regidores a los ayuntamientos.

En ese tenor, las planillas dadas a conocer por el IEEG días atrás exponen que los candidatos Jesús Cabrera de Nueva Alianza (NA), Arturo Pegueros del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Francisco Javier Vargas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Arnulfo Montes de la Vega del Partido del Trabajo (PT) y Celso Antonio Mata Minutti de Movimiento Ciudadano (MC) hicieron valer dicha reforma y están enlistados en la primera regiduría de sus planillas.

No obstante, se debe señalar que, en el caso de Mata Minutti, está registrado en carácter suplente y no como propietario en dicha primera regiduría.

Por otra parte, en el caso de las mujeres aspirantes a la alcaldía iturbidense, María Nancy González Becerra del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Verenice Rico Merlo de Morena y, recientemente, Diana Ivette Hernández Becerra del Partido Encuentro Solidario (PES), también optaron por tomar la opción que les da la citada reforma y se enlistaron en la primera regiduría.

Es necesario mencionar que, en el caso del PES, anteriormente había trascendido públicamente que el candidato sería el profesor Javier Rodríguez Beltrán, sin embargo, días atrás se dio a conocer que, tras ajustes requeridos por las autoridades electorales a dicho partido, se tuvo que cambiar el género de la candidatura y fue entonces que quedó al frente de la planilla Diana Ivette Hernández Becerra y Rodríguez Beltrán en la segunda regiduría

Con la incorporación de Hernández Becerra al listado de candidatos, ahora son 4 mujeres las que aspiran a la presidencia de este municipio y 6 hombres.

Mientras que Cindy Abril Arvizu Hernández del Partido Acción Nacional (PAN) y Pedro López Olvera de Fuerza por México optaron por no inscribirse también a la primera regiduría.

En el primero de los casos, dentro de la planilla de Arvizu Hernández se colocó en la primera regiduría a Ma. Isabel Arvizu Gudiño quien en la contienda pasada fue candidata a la presidencia municipal por Nueva Alianza y en el caso de la planilla de Pedro López, quedó registrado Benito Rubio García como primer regidor de quien no se tienen antecedentes recientes en el servicio público.