Dolores Hidalgo C.I.N. Guanajuato a 21 de febrero del 2020

Regina Luna

Llaman a un paro nacional sin mujeres en las calles, trabajos, realizando las compras para el hogar ni tampoco adolecentes y niñas en escuelas, parques ni en ningún otro lugar que no sea casa durante el próximo 9 de Marzo.

En todo el territorio mexicano existe una ola de violencia impresionante contra las mujeres, mujeres que son acosadas día a día, violadas, golpeadas y asesinadas.

En redes sociales activistas y ciudadanía en general han alzado la voz, piden justicia y convocan a todas las mujeres a sumarse al movimiento “El nueve ninguna se mueve.

La convocatoria continúa tomando fuerza en el territorio mexicano, diferentes grupos se siguen sumando, tal es el caso del Gobierno municipal de Dolores Hidalgo que preside el alcalde Miguel Ángel Rayas, quien mediante un comunicado, brindó su apoyo a las mujeres que laboran en el edificio administrativo. El comunicado dice lo siguiente:

“El presidente municipal Miguel Ángel Rayas Ortiz, ha girado instrucciones a su gabinete municipal para apoyar a las funcionarias públicas municipales que decidan sumarse al paro nacional #undiasinnosotras y no presentarse a laborar.

Esta administración municipal entiende su causa, escucha sus voces y valorar la trascendencia de apoyarlas el 9 de Marzo.”

En este mismo sentido, el gobernador del estado de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez también decidió apoyar  el movimiento mediante su cuenta de twitter en donde expresó lo siguiente:

En Guanajuato nos unimos a las voces #UnDíaSinNosotras y respaldaremos su libertad de manifestarse. 

Entendemos el sentido, escuchamos su voz y porque #GTO trabaja porque sean #TodosLosDíasConEllas, he instruido a mi #gabinete apoyarlas si deciden no presentarse a laborar.

Así como Diego Sinhué y Miguel Ángel Rayas hay varios políticos y universidades que se han unido a esta fecha.  En redes sociales publican su apoyo a las mujeres que decidan no ir a trabajar, a estudiar o cualquier actividad, poyando la idea de que se queden en casa.