31 de mayo 2019

Por: Gladis Padrón

 San Miguel de Allende, Gto.-Tras el aval de la Federación para que los habitantes de los Estados Unidos Mexicanos porten armas para su legítima defensa, el Estado de Guanajuato cuenta con 2 mil 818 permisos, los cuales coinciden con los municipios que mayor cantidad de homicidios dolosos tienen.

 

La ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos menciona, en el artículo noveno, que pueden portar o poseer, en los términos y limitaciones que la ley establece, armas de las siguientes características: pistolas de funcionamiento semiautomático y revólveres en calibre no superior  al .38 Especial.

 

Los ejidatarios y jornaleros fuera de las zonas urbanas podrían poseer un arma de las ya mencionadas,  como un rifle calibre .22 o una escopeta de cualquier calibre excepto las de cañón.

 

Las marcas y modelos puestos a disposición pueden consultarse en el  catálogo de la Secretaría de la Defensa Nacional «SEDENA», pues a pesar que se habilitó la aportación de armas para la legítima defensa se debe contar con licencia para portarlas.

 

Hasta el 1° de abril del año en curso, el municipio de Irapuato, el más violento en la entidad, ocupa el primer lugar con licencias de portación, le siguen Celaya y Salamanca, que de igual manera ocupan los primeros lugares en homicidios dolosos en el Estado.

 

Mientras tanto San Miguel de Allende ocupa el noveno lugar con licencias y hasta el momento han sido 56 los homicidios dolosos registrados en el municipio.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here