Dolores Hidalgo C.I.N. Gto. 19 de octubre 2021

Mario González

“Octubre rosa”, es una campaña que se realiza en el marco de la conmemoración del mes de concienciación sobre el cáncer de mama, con el objetivo de reforzar las acciones para generar conciencia en la población, el mes de “octubre rosa” es llamado así mundialmente, busca concientizar a hombres y mujeres sobre el cáncer de mama y en especial la importancia que tienen una detección oportuna.

Por ello en la Cuna de la Independencia Nacional, los monumentos emblemáticos se tiñeron de rosa en apoyo y solidaridad de esta noble causa.

Fue así, que la antigua presidencia municipal, el Monumento a Miguel Hidalgo en el centro del jardín principal y también el monumento ubicado en la Ágora de la Alameda, por la noche del lunes 18 de octubre, fueron iluminados con una tonalidad rosa.

El objetivo de hacer evidente el color rosa, es fomentar entre la población, a nivel mundial, la necesidad de realizar la autoexploración, revisiones periódicas y chequeos para poder detectar el cáncer a tiempo.

Fue la Organización Mundial de la Salud (OMS) la que designó este color para resaltar la lucha contra este padecimiento que consiste en el crecimiento anormal de células malignas en el tejido mamario.

De acuerdo con el centro nacional de equidad de género y salud reproductiva (CNEGSR), en México, el de mama es la primera causa de muerte por cáncer en las mujeres mayores de 25 años de edad al registrar 15 muertes al día y el grupo de edad más afectado es el de 50 a 69 años.

En tanto, las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en mujeres de 30 a 59 años de edad, este tumor maligno acaba con la vida de 23 mujeres por cada 100, mientras que en mujeres de 60 años de edad en adelante, se da en 13 de cada 100 mujeres.