Dolores Hidalgo C.I.N. Gto. 17 de septiembre 2021

Jesús Neri

 Fue el primero de septiembre del 2021 que los enfermos de insuficiencia renal con derechohabiencia del Instituto Mexicano del Seguro Social se les dio la mala noticia: El servicio de sus sesiones de hemodiálisis que realizaban en San Miguel de Allende, con costo directo al IMSS, había concluido, en su lugar, ahora tendrían que acudir hasta la ciudad de león para efectuarse cada tercer día la limpieza de su sangre.

Cientos de enfermos denunciaron ante nuestras cámaras el problema, ya que ahora seria de tres a cuatro horas de viaje transbordando autobuses para continuar con su tratamiento, tres o cuatro horas tan solo de ida y otras tres o cuatro horas de venida.

Es decir, perderían todo el día cada tercer día, ya de por si era complicado trasladarse a San Miguel para que ahora los cambiaran a León. Muchos de ellos, dijeron ante nuestras cámaras, que trabajan medio tiempo y que de esa forman es como obtienen su seguro, otros más, estudian. Y desde afuera del Instituto Mexicano del Seguro Social en la Avenida Norte, dos días se manifestaron pidiendo al gobierno federal, por medio de Tv Independencia que les acerque el servicio en vez de alejárselo, pues saben que mientras más lejos estén de sus hemodiálisis, su vida se les acorta.

Pasaron los días, llegó la primera semana, luego la segunda y cuando creían que ya no se podría hacer nada, finalmente obtuvieron respuesta.

Después de meditar el problema de salud, que es mandarlos a otra ciudad, han decidido recular y ahora el servicio se brindará en Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional Guanajuato.