Por: Ana Barrón

22 de junio 2021

San Miguel de Allende, Gto.- La industria en San Miguel de Allende se consolida con la llegada de la empresa Le Bélier, esta firma francesa es un corporativo mundial especializado en fabricación de componentes de precisión, moldeados en aluminio para los sectores automotriz y aeronáutico, principalmente sistemas de frenado, chasis, estructura y admisión de aire; será una planta ejemplar con tecnología 4.0.

Acompañado por el Gobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, el CEO Global de Le Bélier, David Guffroy, el Diputado Federal Ricardo Villarreal y la Diputada Local Katya Soto, el Presidente Municipal Gonzalo González colocó la primera piedra al mismo tiempo que destacó la instalación de esta empresa y los beneficios para los sanmiguelenses.

El dinamismo económico de San Miguel de Allende es ejemplar, ahora se comienza a consolidar como un referente de centros de operaciones y logística, el mejor gobierno es el que promueve la iniciativa de los emprendedores. Empresarios: tengan la certeza que San Miguel de Allende es un espacio digno y seguro para venir a invertir”, expresó González Rodríguez.

En respuesta, el Gobernador resaltó que San Miguel de Allende está listo para ser un detonante económico de Guanajuato.

«Están llegando al lugar indicado, aquí siempre les vamos a responder a su confianza, significa más y mejores oportunidades de empleo para los jóvenes de la región. Nos da mucho gusto que hayan elegido a San Miguel de Allende, no pudieron escoger mejor lugar para comenzar a escribir una historia de éxito», dijo Diego Sinhué Rodríguez.

Añadió que Le Bélier abrirá su primera Escuela de Fundición del Estado de Guanajuato que, en convenio con la Universidad Tecnológica de San Miguel de Allende (UTSMA), será ejemplo de la «Mentefactura» originaria de la tecnología 4.0.

Con la instalación de esta nueva planta de producción con 396 nuevos empleos directos y una inversión por 68 millones de dólares, San Miguel de Allende consolida su crecimiento industrial sostenido desde 2015 a la fecha, con 35 empresas que han hecho una inversión superior a mil 200 millones de dólares y la generación de 12 mil empleos, principalmente para los talentos locales, impulsando su importancia en el Corredor Industrial del Bajío.

Con Le Bélier, San Miguel de Allende sigue fortaleciendo su desarrollo económico, ya que es el único municipio de Guanajuato con registro aprobado del Programa Municipal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ecológico Territorial (PMDUOET) 2019-2040.

Le Bélier registra 319.5 millones de euros en ventas en el mundo, cuenta con 12 plantas de producción ubicadas en Francia, Hungría, China y México (en Querétaro y ahora en San Miguel de Allende); es líder mundial de partes de freno automotriz y genera 3 mil 415 empleos directos (diciembre 2019).

Le Bélier participa en la reducción de peso, así como en la reducción de la emisión de CO2 y dispone de una oferta completa que va desde el diseño de los productos herramentales prototipo, hasta la pieza maquinada a través de la fundición.