Connect with us

Estado

Le dieron 20 años de cárcel al policía que violó a un detenido en San Miguel de Allende Guanajuato

Published

on

Por: Gladis Montserrat Padrón Bautista

San Miguel de Allende, Gto. 07 de febrero 2022.- Juan Manuel “N” fue sentenciado a pena privativa de libertad por 20 años, al ser hallado culpable del delito de violación equiparada calificada. El acusado actuó de manera violenta en contra de su víctima, abusando de su cargo como servidor público.

Los hechos se suscitaron el sábado 4 de enero de 2014 aproximadamente a las 19:00 horas, cuando la señora María “N” llamó al sistema de emergencias reportando que su hijo se encontraba con ella en el interior de su casa y mostraba un comportamiento muy agresivo. Por tal motivo, arribó al domicilio Juan Manuel “N” en su calidad de policía preventivo, acompañado de otros elementos a efecto de atender el reporte de emergencia.

Al entrar a la vivienda y corroborar el hecho, procedieron a controlar al sujeto que seguía escandalizando, por lo que procedieron a controlarlo, lo esposaron y lo sacaron del lugar. Lo subieron a la caja de la camioneta tipo pick up en la que llegaron para comenzar el trayecto a bordo de la unidad con destino a los separos, escoltados por dos camionetas más.

Al ir circulando sobre una calle empedrada paralela a la Plaza Real del Conde de esta ciudad de San Miguel de Allende, el acusado Juan Manuel “N”, le hizo señas con las luces de la camioneta que conducía, al vehículo donde era transportado el afectado para que detuviera su marcha.

Una vez que las unidades hicieron alto total, descendió el sentenciado del vehículo pidiéndoles a los oficiales que iban resguardando al detenido que se bajaran de la unidad y que realizaran cobertura a los costados de la misma.

El acusado se subió a la unidad con un bastón retráctil en su mano izquierda, con el que lo agredió sexualmente, para después iniciar nuevamente la marcha de las unidades hasta llegar a las oficinas de los separos preventivos en donde remitieron al ofendido por falta administrativa.

Juan Manuel “N” fue señalado como autor del delito de violación equiparada calificada, razón por la cual fue aprehendido y puesto a disposición de la autoridad jurisdiccional, que resultó en su vinculación a proceso al ser imputado por el agente del Ministerio Público.

En audiencia de juicio oral, al analizar las pruebas aportadas por Agentes del Ministerio Público de la Fiscalía General, el Juez dicta sentencia de condena contra Juan Manuel “N” por el delito de Violación Equiparada Calificada, prevista en el artículo 180, 182 y 184 fracción VI del código penal. Imponiendo una pena de prisión de 20 años 3 meses, así como el pago de una multa y pago por reparación del daño en favor del ofendido. Negándole los beneficios y sustitutivos de la pena de prisión y suspensión de los derechos electorales.

Continue Reading

Estado

Yulma Rocha y Dulce Perales recorren el tianguis de San Miguel de Allende.

Published

on

Por: Fernanda Morales

San Miguel de Allende, Guanajuato a 22 de abril de 2024.- Candidatas y candidatos a distintos cargos del partido Movimiento Ciudadano se dieron cita en el Tianguis que se realiza cada domingo en San Miguel de Allende, con el fin de dar a conocer sus propuestas para mejorar la calidad de vida de las familias sanmiguelenses y guanajuatenses.

Entre la comitiva naranja, estuvieron Dulce Perales, candidata a la Presidencia Municipal de San Miguel de Allende; Yulma Rocha, candidata a la gubernatura de Guanajuato; Daniel Michel, candidato a la Diputación Federal del Distrito 02; Vianney Elizárraga, candidata a la Diputación Local del Distrito IX y Lupita Valenzuela, candidata al senado.

Al ritmo de las canciones pegadizas que han posicionado a este partido a nivel nacional, las candidatas se dieron el tiempo de escuchar las inquietudes de los comerciantes y ciudadanos que realizaban sus compras por la zona, con el fin de fortalecer sus propuestas.

Dulce Perales destacó sus principales propuestas para que San Miguel de Allende tenga un cambio, tal es el caso del impulso a los emprendedores, herramientas para que los estudiantes del sector turismo obtengan experiencia para encontrar buen trabajo al concluir sus estudios y la infraestructura para tener una ciudad inclusiva y accesible para personas con discapacidad,

Entre las principales problemáticas de los ciudadanos destacó la falta de agua en los hogares Ante esta situación, Yulma Rocha externó su apoyo y expresó “En mi gobierno, será prioritario llevar el servicio de agua potable a las comunidades más alejadas que es donde se presenta el rezago y la pobreza. No puede haber dos tipos de guanajuatenses, los de primera y los de segunda que son los más alejados, así los tienen el PAN y el PRI. Entiendo su desconfianza, pero le puedo decir que somos gente de trabajo como usted”

Posteriormente, las y los integrantes de Movimiento Ciudadano se trasladaron al mercado de artesanías, donde platicaron con comerciantes de la zona.

Continue Reading

Dolores Hidalgo

Julio González Landeros, «Carita Feliz», responde a las preocupaciones por la inseguridad en Dolores Hidalgo

Published

on

Dolores Hidalgo C.I.N. Gto. 11 de abril 2024

Jesús Neri

El candidato de MORENA se ha comprometido a ofrecer una solución integral que aborde de manera efectiva las causas subyacentes de la inseguridad y restaure la tranquilidad y el bienestar de la comunidad dolorense. Su propuesta de seguridad se basa en los siguientes principios clave:

1.-Prevención y Atención Temprana: Implementación de programas de prevención del delito que se centren en la educación, el fortalecimiento del tejido social y la promoción de actividades recreativas y culturales para jóvenes y familias. Además, se establecerán medidas para brindar apoyo y atención temprana a aquellos en riesgo de caer en la delincuencia.

2.-Fortalecimiento de las Instituciones de Seguridad: Se llevará a cabo una revisión exhaustiva de las instituciones de seguridad locales para identificar y abordar deficiencias en términos de recursos humanos, capacitación, equipamiento y coordinación. Se promoverá una mayor colaboración entre las autoridades locales, estatales y federales para garantizar una respuesta efectiva y coordinada ante la delincuencia.

3.-Participación Ciudadana Activa: Se fomentará la participación activa de la comunidad en la formulación e implementación de políticas de seguridad, a través de mecanismos de consulta y diálogo abierto. Se establecerán programas de vecinos vigilantes y se promoverá la creación de comités de seguridad comunitaria para fortalecer la cooperación entre vecinos y autoridades.

«La seguridad de nuestros ciudadanos es una prioridad absoluta», afirmó González Landeros. «Es inaceptable que el gobierno actual haya fracasado en proteger a nuestra comunidad. Es hora de un cambio real y tangible que restaure la confianza en nuestras instituciones y devuelva la paz y la tranquilidad a Dolores Hidalgo».

Continue Reading

Deportes

La atleta sanmiguelense Valeria Salas se lleva 4 medallas en campeonato Nacional

Published

on

Por: Fernanda Morales

San Miguel de Allende, Guanajuato a 11 de abril de 2024.- La joven atleta sanmiguelense Valeria Salas continúa ampliando su lista de triunfos, este fin de semana obtuvo 4 medallas en las 4 pruebas que realizó dentro del campeonato de la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas 2024.

Este gran evento deportivo tuvo lugar en la ciudad de Monterrey Nuevo León, del 4 al 6 de abril, donde las y los atletas de preparatoria y universidad representantes de instituciones educativas privadas de México, compitieron en las diferentes pruebas de atletismo en categorías juvenil C y primera fuerza.

Valeria representó a su casa de estudio, el TEC de Monterrey campus Querétaro donde estudia la preparatoria y ahora le da a la institución una medalla de oro en 5000 metros planos, dos medallas de plata en 3000 y 1500 y una medalla de bronce en relevos 4×400 de la categoría juvenil C.

Además de ello obtuvo el reconocimiento de la atleta juvenil más valiosa del campeonato 2024: el anhelado trofeo MVP (Most Valuable Player).

“Vámonos recio” y “Lo único imposible es aquello que no se intenta” son las frases más usadas por esta atleta en sus discursos de agradecimiento, destacando que ha brillado con luz propia durante los últimos años en competencias locales y nacionales.

Continue Reading
Advertisement

Las más vistas