17 de abril 2020

Por: Gladis Padrón

San Miguel de Allende, Gto.- En San Miguel de Allende hasta el momento continúa la comercialización de productos esenciales y de canasta básica en los tianguis y mercados; es fundamental señalar que compradores y vendedores cumplan minuciosamente con las medidas de prevención contra el Covid-19 que son conservar la sana distancia y principalmente lavarse con frecuencia las manos con agua y jabón.

Caso de ejemplo es el “Tianguis de los martes” que habitualmente alberga a más de 800 comerciantes y desde hace 3 semanas, con las medidas para la contención contra el Covid-19, disminuyó a 90%, sólo el 10 por ciento venden sus productos.

Rubén González, Director de Servicios Públicos y Calidad de Vida, explicó que el Presidente Luis Alberto Villarreal García, mantuvo dos reuniones con los comerciantes de San Miguel de Allende quienes se sumaron comprometidos a ser actores propositivos por la no propagación del virus.

En el caso del Tianguis de los martes, con las Uniones “La Cruz”, “Rafael Corrales Ayala”, “Comerciantes A.C.” y “El Pípila”, está el acuerdo de que los comerciantes ofrezcan gel anti bacterial y que entre ellos exista la distancia correspondiente para evitar contagios.

Hasta este momento, dijo Rubén González, en todos los tianguis y mercados “estamos funcionando así -con las medidas de prevención- y es posible por la disposición que hay en los comerciantes” y refirió que son productos de esenciales y de canasta básica los que hay a la venta; únicamente son agremiados de San Miguel de Allende.

Las medidas pronunciadas por el presidente Luis Alberto Villarreal García, en torno a la venta en tianguis y mercados, desde el 20 de marzo son:

  • Los mercados y tianguis se limitarán exclusivamente a la venta de alimentos sólo para llevar. No se dará autorización a la instalación de locales de venta de ningún otro tipo que no sean alimentos y se limitará a comerciantes sanmiguelenses.

  • Se cancelan todos los permisos de comercio emitidos por la Dirección de Servicios Públicos Municipales.

La postura del Gobierno Municipal, desde el 13 de marzo del 2020, ha sido ante la población en general el atender las siguientes medidas:

1.- Autocuidado y cuidado a los demás a través de higiene permanente.

2.- Guardar una sana distancia, es decir, no tener contacto con más personas a

menos de 1 metro con 20 centímetros (no establecer contacto físico, saludos,

abrazos o besos).

3.- Hacer o realizar únicamente acciones esenciales, es decir continuar con la campaña «Quédate en Casa».

1 Comentario

  1. Es un chiste lo del tianguis. NINGUN vendedor de comida estaba usando cubre bocas. Estaba claro en la entrevista que hicieron en la televisión la semana pasada y además se pueden ver que había ropa en venta colgada atrás de unas locales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here