Municipios

Las fuentes de San Miguel de Allende amanecieron pintadas de rojo este 8 de marzo

Published

on

Por: Fernanda Morales

San Miguel de Allende Guanajuato a 8 de marzo de 2022.- La mañana de este 8 de marzo no pasó desapercibida en San Miguel de Allende, pues a temprana hora aparecieron carteles pegados con engrudo en paredes de edificios concurridos de la ciudad con la frase “Nos queremos vivas”. Además, las emblemáticas fuentes de las plazas principales amanecieron con el agua pintada de color rojo, simulando sangre, haciendo alusión a la inconformidad e impotencia de que en México diario corre la sangre de 11 mujeres asesinadas y los gobiernos continúan sin actuar al respecto, también representa la sangre que han derramado las mujeres en su lucha por la libertad, la justicia y contra la violencia y la represión.

Sin embargo, esta intervención fue borrada inmediatamente por empleados del Gobierno Municipal que recibieron dicha orden. Incluso, a la fuente del Teatro Ángela Peralta, después de limpiarla, le colocaron pétalos de rosas, pero es importante recordar que minimizar el problema también es violencia.

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el último bimestre, se han registrado más de 122 feminicidios en todo el territorio nacional, una cifra altamente alarmante, teniendo al Estado de México encabezando la lista.

El 8 de marzo no es una fecha de celebración, sino de conmemoración de una lucha histórica que las mujeres han continuado hasta nuestros días y que actualmente sigue en marcha.

La desigualdad de condiciones aun es parte de la vida cotidiana y a esto se le ha sumado la violencia de género y los feminicidios que han aumentado con el paso de los años. Una realidad que, pese a los esfuerzos de millones de mujeres a lo largo de la historia, no han sido suficientes para terminar con las injusticias que aún se viven a diario.

Las más vistas

Salir de la versión móvil