16 de marzo 2021

Jesús Neri                                              

Las infecciones intestinales diarreicas agudas, son la cuarta causa en el estado, que motiva a solicitar atención médica. Hasta la semana epidemiológica 9 del 2021, que comprende al 6 de marzo, se han reportado a nivel estatal 15 mil 214 casos por este tipo de infecciones, razón por la cual, ante el aumento de la temperatura, se emiten recomendaciones a la población en general.

Al respecto el Dr. Daniel Díaz, Secretario de Salud, informó que las enfermedades diarreicas por lo general son consecuencia de la exposición a alimentos o agua contaminados, el 80% de las personas que presentan síntomas estos son de leves a moderados; un 20% padece diarrea acuosa aguda con deshidratación grave. Si no se da tratamiento, esta puede ocasionar la muerte. 

     El cólera es una enfermedad diarreica aguda causada por la ingestión de alimentos o agua contaminados con el bacilo vibrio cholerae y es una enfermedad muy virulenta que puede causar una grave diarrea acuosa aguda.

      La aparición de los síntomas tras la ingestión de alimentos o agua contaminados puede tardar entre 12 horas y 5 días. El cólera afecta a niños y adultos y puede ser mortal en cuestión de horas si no se trata.

      La mayoría de las personas infectadas por vibrio cholerae no presentan síntomas, aunque la bacteria esté presente en sus heces durante los 1 a 10 días siguientes a la infección, con el consiguiente riesgo de infección de otras personas.

      Díaz Martínez agregó que el rotavirus es un virus que causa gastroenteritis, los síntomas incluyen diarrea severa, vómitos, fiebre y deshidratación.

     Es muy fácil que los niños con este virus se lo contagien a otros menores y a veces a los adultos. Una vez que un niño adquiere el virus toma unos dos días para que se enferme. Los vómitos y la diarrea pueden durar entre tres y ocho días.

     Entre las medidas clave para tratar las enfermedades diarreicas cabe citar las siguientes:

     Rehidratación: con solución salina de rehidratación oral (SRO), estos son una mezcla de agua limpia, sal y azúcar.