La Secretaria de Salud de Guanajuato pide a la ciudadanía no bajar la guardia frente al Covid-19

0

Dolores Hidalgo C.I.N. Gto. 22 de abril 2020

Jesús Neri

En Guanajuato ya estamos en fase 3 por la contingencia del covid-19, por lo que se hace un exhorto a la población a “no bajar la guardia, evitemos relajarnos y hay que seguir las medidas de prevención como: quedarse en casa y lavarse las manos con frecuencia”.

Así lo dijo en rueda de prensa virtual el Secretario de Salud del Estado, Daniel Alberto Díaz Martínez, quien señaló que no hay restricción de libre tránsito o toque de queda en Guanajuato, ya que la Secretaría de Salud Federal no ha emitido ningún documento o lineamiento al respecto.

El secretario de salud expuso que ya se tienen 215 casos confirmados, así como 12 defunciones por el covid-19 en cinco municipios, las personas que presentan mayor riesgo por esta enfermedad son los que presentan problemas de tabaquismo, obesidad, hipertensión, diabetes y cardiovascular.

Díaz Martínez informó que se tienen 78 casos de transmisión comunitaria en 19 municipios de la entidad y 49 casos de personas recuperadas y se registraron 2 mil 76 casos descartados y 254 en investigación, agregó el Secretario de Salud quien resaltó que las pruebas para detectar el virus se han incrementado en las últimas 24 horas, lapso en que se aplicaron 247 muestras.

Por su parte el Director General de Protección contra riesgos sanitarios, Luis Carlos Zúñiga Durán, reiteró en el llamado a los guanajuatenses a no relajarse en este momento y que sigan con las cinco medidas de prevención del covid-19: quédate en casa, sana distancia, lavado de manos permanente con agua y jabón o uso del gel antibacterial; aplicar el estornudo de etiqueta; y limpieza de superficies.

Agregó que el uso de cubre bocas no es una medida que dé garantía de prevención, de acuerdo a lo notificado por la organización mundial de la salud.

En este momento la Secretaria de Salud cuenta con 1 mil 700 camas censables, 1 mil 500 espacios no censables y 200 espacios de terapia intensiva, además se tiene una coordinación permanente con el sistema de urgencias del estado –SUEG- y con las diferentes instituciones de salud como el IMSS, ISSSTE Y PEMEX. Está por llegar, en un lapso de dos semanas, el hospital móvil que fue adquirido para atender esta contingencia o cualquier otra que se pueda presentar y poder brindar una mejor atención a las personas que así lo requieran.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here