Dolores Hidalgo C.I.N Guanajuato a 31 de mayo 2019   

 Regina Luna

Yoloxóchitl Bustamente Díaz, Secretaria de Educación de Guanajuato, visitó tres centros de educación migrante en Dolores Hidalgo que atienden una población infantil de poco más de 200 alumnos, los cuales son hijos de jornaleros provenientes principalmente del estado de Guerrero.

“Estos centros son espacios acondicionados para brindar a los hijos de jornaleros migrantes, educación básica durante su estancia en Guanajuato; actualmente se atienden tres centros en Dolores Hidalgo ubicados en “El Ramillete” en la comunidad de la Esperanza,” Lady Mary” ubicado en Montelongo y en la comunidad Jamaica, así lo dio a conocer  Montserrat Bataller Sala, Delegada Regional de Educación Norte.

El servicio educativo se brinda a través del proyecto “Coordinación de Programas y Servicios de Atención a Grupos Vulnerables”, con la finalidad de atender a niñas, niños y adolescentes en contexto de migración jornalera con el apoyo de algunas empresas agrícolas quienes facilitan las condiciones para la instalación y operación de estos centros.

Durante su visita, la Dra. Yoloxóchitl Bustamente se mostró atenta a las necesidades que presentan estos centros de educación migrante y platicó con las asesoras, a quienes calificó de “heroínas” al reconocer su dedicación y esfuerzo:

Las asesoras de estos centros de educación migrante tienen el reto de atender grupos con diversidad étnica y lingüística, pues dentro de su población conviven con hablantes de español y de lenguas indígenas tales como: mixteco, náhuatl o tlapaneco.

Dada su mayor población escolar, El Ramillete cuenta con 4 asesoras, Lady Mary cuenta con 2, mientras que en Jamaica hay 3 asesoras para el servicio de las niñas, niños y adolescentes, quienes son atendidos en modalidad multigrado en los niveles: inicial, preescolar, primaria y secundaria.

La Secretaría de Educación de Guanajuato les brinda el servicio de asesoras, así como útiles escolares y material didáctico para un mejor aprovechamiento escolar.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here