Connect with us

Comonfort

La Secretaría de Educación se hace cargo del caso de la Escuela Telesecundaria Mahatma Gandhi en Empalme Escobedo

Published

on

Por: Fernanda Morales

 Comonfort, Guanajuato 16 de mayo 2022.- Hace unas semanas, dos estudiantes de la Escuela Telesecundaria 478 Mahatma Gandhi, ubicada en Empalme Escobedo del municipio de Comonfort Guanajuato, fueron señaladas de drogar a sus compañeros con un medicamento que supuestamente sustrajeron de una farmacia. El ingreso ilícito de estas pastillas afectó a por lo menos 15 alumnos, incluso algunos requirieron ir al hospital.

Por tal motivo padres de familia se manifestaron pidiendo la destitución de la directora de la escuela porque no hizo nada al respecto, incluso los padres cerraron la entrada del plantel evitando la entrada del personal y alumnos.

Ante las denuncias, la Secretaría de Educación de Guanajuato informó que ya activaron el Protocolo de actuación ante la presencia de drogas en el entorno escolar y se realizan investigaciones para determinar las sanciones respectivas en contra de los estudiantes y las autoridades escolares implicadas.

El comunicado asegura lo siguiente “En apego a los derechos humanos de los estudiantes, la Secretaría de Educación de Guanajuato realiza las investigaciones correspondientes para identificar y determinar las responsabilidades y daños entre la comunidad estudiantil, así como las omisiones en la aplicación del protocolo por parte de las autoridades escolares”.

Así mismo se precisó que la portación de sustancias prohibidas, drogas o medicamentos de uso controlado en los centros escolares, implica la aplicación de medidas disciplinarias y en su caso, denuncias legales siempre en proporción a los hechos y a las circunstancias. Pues lo más importante es garantizar el bienestar de las y los adolescentes.

 

La Secretaría informó que continuará trabajando de la mano con la Secretaría de Salud en la aplicación de la estrategia Planet Youth.

Comonfort

Brandon Plaza es orgullo comonforense

Published

on

Por: Fernanda Morales 

San Miguel de Allende Guanajuato, 24 de noviembre 2022.- Brandon Plaza es un joven atleta originario del Pueblo Mágico de Comonfort y consiguió la presea de bronce en la categoría de los 58 kg dentro del Campeonato Mundial de Taekwondo que se llevó a cabo en Guadalajara, Jalisco y hoy es un orgullo nacional, Brandon nació en Comonfort, Guanajuato, pero representa al estado de Querétaro.

México cierra su participación con un total de 6 medallas y Brandon fue quien cerró la ronda de cuartos obteniendo la sexta medalla. Una presea de bronce en la categoría de los -58 kg. Es de señalar que esta es la actuación más memorable dentro del Campeonato Mundial de Taekwondo Guadalajara 2022.

En su último encuentro cayó ante el italiano Vito Dell’Aquila con marcador de 2-0, pero esto no le arrebató el que consiguiera subir al podio.

Su rival era el campeón olímpico y el favorito de la competencia. Pero a Brandon le dio un gran impulso de confianza el apoyo del público, sin embargo, esto no jugó a su favor, pues no pudo obtener los puntos deseados.

Brandon se integró hace 11 años a la selección mexicana de taekwondo y este es casi el mismo tiempo que tenía un mexicano sin llegar a la final de la disciplina en la categoría de 58 kilógramos.

Continue Reading

Comonfort

Comonfort paga los platos rotos de la violencia generada en Celaya Guanajuato

Published

on

Por: Gladis Montserrat Padrón Bautista

 

Comonfort, Gto.11 de noviembre 2022.- Celaya y sus alrededores siguen en la boca de todos desde la madrugada del pasado miércoles 9 de noviembre cuando el infierno llegó a las carreteras con el incendio de todo tipo de vehículos, incluso el nuevo Pueblo Mágico de Comonfort fue víctima de los lamentables hechos.

Es importante precisar que todo deriva de la detención de Juan Rodolfo Yépez Ortiz El Rudy, integrante del Cártel de Santa Rosa de Lima y hermano de “El Marro” capturado en Baja California donde era de los principales agentes de violencia.

No obstante, este viernes, el fuego regresó de nueva cuenta a la ciudad cajetera y sus alrededores y Comonfort no fue la excepción, que a decir verdad, sólo presentó el incendio de una camioneta sobre el libramiento a Celaya a la altura de San Isidro la Loma, incluso el cuerpo de bomberos y paramédicos con la máquina 09 se trasladaron al lugar para apagar el pequeño infierno.

A consecuencia de los diversos incendios a vehículos, además de camiones de transporte público, las rutas con dirección a Celaya fueron suspendidas por varias horas; después del mediodía las diferentes empresas de transporte retomaron la circulación, sin embargo, observamos que los camiones Unebus pertenecientes al gobierno de Guanajuato, eran escoltados por Policía Estatal a diferencia del resto de autobuses pertenecientes a empresas privadas.

Para la 1 de la tarde, la central de autobuses de Comonfort operó con normalidad el resto de sus líneas incluso en dirección a Celaya y como parte de los operativos de seguridad en las carreteras y cercos la presencia policíaca fue redoblada.

Continue Reading

Comonfort

Como queso gruyere quedó la Delegación de Policía en Empalme Escobedo

Published

on

Por: Gladis Montserrat Padrón Bautista

 Comonfort, Gto. 09 de noviembre 2022.- Apenas transcurrían unas horas del 09 de noviembre cuando los balazos se escucharon una y otra vez sobre la calle  Mercado Hidalgo en Empalme Escobedo, ante el miedo nadie salió a observar lo acontecido y sólo reportaron al 911, posteriormente un silencio escabroso rodeó a la localidad, ya con los primeros rayos del sol poco a poco comenzaron a darse cuenta que la delegación de policías fue atacada a tiros, para ese momento ya se sabía sobre diversos hechos violentos registrados cerca a esta comunidad en el municipio de Comonfort.

Cabe mencionar que la delegación policiaca está a un costado del Registro Civil y obviamente este no presentó servicio a la comunidad.

Aunque los trabajos de recolección de indicios se extendieron hasta después del mediodía, en el reporte de incidente emitido por la fiscalía General de Guanajuato no pronunció algún reporte sobre este hecho, sólo hizo mención sobre: Celaya, Cortazar, Salvatierra, Juventino Rosas y León.

Continue Reading
Advertisement

Las más vistas