Connect with us

Dolores Hidalgo

La pobreza obliga a niños dolorenses a salir vender dulces

Published

on

Dolores Hidalgo C.I.N. Gto. 29 de abril 2022

Madahí  Herbert

No todos los niños tienen la dicha de disfrutar una infancia plena con dulces, juguetes, fiestas, etcétera, el lado obscuro de la niñez prácticamente es interrumpida al ser lanzados al trabajo, muchos vendiendo dulcitos en las calles o en el jardín principal de Dolores Hidalgo, en esta ciudad se ha logrado ver cómo una flotita de infantes camina intentando vender un mazapán, por lo regular tras de ellos siempre anda una señora de complexión robusta u otro niño custodiando a otro más pequeño. Honestamente un día sentada en el banca del jardín principal enfrente de la Parroquia llegó una niñita a ofrecerme dulces, alcance a notar que traía los labios pintados de un rosa fuerte, eso ocurrió como a las 6 de la tarde, me dejó pensando y por eso que decidí realizar esta nota, una niña de, si acaso unos 10 años de edad, maquillada y sale a vender, el diablo no duerme y tristemente no sabemos la realidad que esconde este tipo de acciones, adultos que no sabemos si son sus padres, (y aunque lo fueran) son criaturas que día a día salen a ganarse su pan de cada día, es donde nos juegan un montón de emociones el comprarles o no, muchos acceden darles una moneda, tal vez por el remordimiento o un sentimiento atravesado por el techo de ser niño o niña, pero de ahí es donde se agarran quien los pone a supuestamente vender, saben que la carita de un niño inocente pidiendo dobla el corazón, seamos realistas; más de uno les habrá dicho te doy el dinero, mejor véndelo a otra persona, una lamentable situación que cada vez es más común ver por la ciudad de Dolores Hidalgo, una infancia perdida, sueños truncados y una vida de conformidad al aceptar que esto les tocó vivir.

Accidentes

Tránsito Municipal y la Guardia Nacional brillaron por su ausencia en una volcadura

Published

on

Por: Néstor Romero.

Dolores Hidalgo, C.I.N. Gto. 05 de octubre 2022.- Un gigante de carga terminó volcado dejando el material de construcción que transportaba regado por la cinta asfáltica obstruyendo el carril que conduce de Dolores Hidalgo a Guanajuato Capital.

Eran aproximadamente las 16:30 horas de este pasado martes 4 de octubre cuando se reportó a la central de emergencias un vehículo pesado sobre la carretera Dolores Hidalgo a Guanajuato Capital, el cual estaba obstruyendo el paso en uno de los carriles. De manera inmediata, unidades del Heroico Cuerpo de Bomberos arribaron al lugar ubicado a la altura de la comunidad “Los Quiotes”, perteneciente a la Cuna de la Independencia Nacional, observando al enorme vehículo de carga, se trataba de una tolva con cabina en color azul y caja color blanco la cual transportaba arena, también se pudo saber que dentro de la unidad venían dos personas adultas así como dos menores de edad que fueron trasladados por un vehículo particular derivado de la rapidez para que recibieran atención médica.

Sobre la mecánica de los hechos se desconoce la causa que originó esta volcadura; sin embargo, a un costado de la cinta asfáltica se podían observar marcas de neumáticos sobre la terracería, aparentemente indicios de un descontrol en la unidad.

En el lugar se presentaron elementos de bomberos de Dolores Hidalgo, quienes fueron los que apoyaron con el abanderamiento de la zona ya que no se tuvo presencia de Tránsito Municipal y tampoco de la Guardia Nacional, a pesar de ser una carretera de índole federal perteneciéndole a esta dependencia de seguridad, también acudió una ambulancia de Cruz Roja delegación Dolores Hidalgo y al no haber personas heridas en el lugar, decidieron regresar a su base.

Finalmente, los elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos se mantuvieron en la zona, resguardándola hasta que arribara la grúa que sería la encargada de transportar el vehículo al corralón correspondiente.

Continue Reading

Dolores Hidalgo

Subirá el precio de la tortilla y no hay buenas noticias para el campo

Published

on

Dolores Hidalgo C.I.N. Gto. 04 de octubre 2022

Jesús Neri

No hay buenas noticias para el campo ni para el bolsillo de los ciudadanos, la esperanza de que quizá puedan bajar los productos de la canasta básica cada vez está mas distante, son varios factores los que contribuyen al problema como la inflación, la mala administración de recursos; pero también está el factor climatológico, donde, a pesar que se ve nublado, este año nomás no llovió como debería y ahora muchos de los agricultores están viendo pérdidas considerables en el campo, así incluso se manifiesta en una primera muestra que en estos momentos recaba el INEGI.

Mediante el censo agropecuario, donde uno de los indicadores expone baja en la cosecha de maíz, y por ende se augura un posible incremento en la tortilla, producto de la canasta básica para el próximo año debido a la poca oferta y que incluso los que viven del temporal ahora tendrán que comprar el producto en vez de auto sustentarlo.

Fue en la comunidad “El Gato”, donde encontramos a los encuestadores preguntado sobre las principales formas de agricultura en la región y su percepción en porcentajes sobre la cosecha de este año a diferencia de los de los últimos años.

Cabe señalar que el censo agropecuario que realiza el INEGI se lleva a cabo cada 6 años y este 2022 toca renovar la información, los datos se encontrarán en la pagina a partir del próximo año, donde, mediante procesos estadísticas y gráficas, así como histogramas saldrán a relucir los datos contrapuestos con los del ultimo censo.

Continue Reading

Accidentes

Un trágico accidente en la «Curva del Diablo» dejó una persona lesionada

Published

on

Por: Néstor Romero.

Dolores Hidalgo, C. I. N. Gto. 3 de octubre 2022.- Se soltó el diablo en la Cuna de la Independencia Nacional, ya que esté pasado domingo 2 de octubre se suscitaron varios accidentes sobre la misma carretera con escasos kilómetros de distancia entre uno y el otro.

Eran aproximadamente las 16 horas de ese día, cuando a la central de emergencias se reportaba que dos vehículos se habían impactado de frente en la carretera Dolores Hidalgo – Xoconostle a la altura de la conocida curva del diablo. De manera inmediata, las unidades de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, así como de la Guardia Nacional acudieron al lugar indicado.

Al arribar al sitio, el escenario era desastroso, dos vehículos fueron los actores principales en esta tragedia, el primero de ellos, un vehículo de la marca Suzuki en su modelo Swift color blanco con tablillas de circulación pertenecientes a la CD MX el cual era conducido por un hombre.

El segundo vehículo era una van en color blanco con placas de circulación del estado de Aguascalientes en la cual se pudo saber que iban 10 personas a bordo, causa por la cual alarmó aún más al personal de emergencias.

De manera extraoficial se pudo saber que dicho accidente se suscitó derivado de que el vehículo Suzuki perdió el control, lo que ocasionó que invadiera el carril contrario impactándose contra la Van y afectando el muro de contención.

Como resultado de este percance se pudo saber que 10 personas se encontraban en código verde y solamente una en código naranja, afortunadamente sin pérdidas humanas, simplemente con cuantiosos daños materiales. Por su parte, los elementos de la FSPE, así como de la Guardia Nacional, realizaron labores de abanderamiento dando orden a la vialidad con la finalidad de evitar algún otro percance.

Para finalizar, arribó una grúa para remolcar las unidades al corralón correspondiente hasta que se determine la situación legal y el deslinde de responsabilidades.

Como dato adicional, el accidente presentado unas horas antes ocurrido entre un vehículo Volkswagen, conocido como Vocho y un Versa, de manera extraoficial, se pudo saber que las dos personas que viajaban en el Vocho perdieron la vida, quedando la menor de edad en el Hospital General recibiendo atención médica.

Continue Reading
Advertisement

Las más vistas