La impunidad prevalece en el caso Leo Reyes al ser archivada la investigación

0

30 de marzo 2020

Por: Gladis Padrón

San Miguel de Allende, Gto.- La Ministerio Público Ramona Álvarez Pérez, la misma que indicó a los familiares del menor asesinado la noche del 22 de marzo del presente año en la comunidad  Lira de Bocas, regresar en un mes para atender la denuncia, decidió archivar la investigación sobre el asesinato de Leonardo Reyes Cayente, el migrante sanmiguelense que murió a tiros por policías estatales.

Este acto de impunidad sucedió  a más de un mes que la Procuraduría de los Derechos Humanos en el Estado de Guanajuato, ejecutó recomendaciones a la Secretaría de Seguridad Pública, a la Fiscalía General del Estado, en específico al titular del Ministerio Público del área de homicidios, por no garantizar los derechos de los familiares en su condición de víctimas, según los términos de lo dispuesto por la Ley General de Víctimas.

Toda vez, que la recomendación de Derechos Humanos se da contra 6 elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) y dos agentes del Ministerio Público de San Miguel de Allende, por el crimen del migrante Leonardo Reyes Cayente ocurrido el 13 de diciembre del 2018.

Los agentes involucrados son: José Reyes Ramos Murrieta, Blanca Esther Martínez Martínez, Carmen Rodrigo Bueno Rico, Julio César Hernández Guerra, Carlos Gilberto Rodríguez Luna y Julio César Pérez Grimaldo.

Además de Juan Andrés Jaramillo Suárez y Ramona Álvarez Pérez, Agentes del Ministerio Público de la Unidad Especializada en Investigación de Homicidios en San Miguel de Allende.

Por tanto, desde esa fatídica noche del 13 de diciembre del 2018, Ma. Guadalupe Reyes Moreno, madre de Leonardo Reyes Cayente no paró de tocar puertas con la intención de pedir justicia a las autoridades por el homicidio de su hijo, quien tan sólo tenía tres días en la Comunidad Corralejo de Abajo perteneciente a este municipio, tras su regreso de los Estados Unidos Americanos.

En su andar, Ma. Guadalupe se entrevistó con el Gobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo y el Secretario de Migrantes y Enlace Internacional, Juan Hernández con  la esperanza, de que la justicia se impusiera en el asesinato de Leo, sin embargo y tras un año tres meses de la muerte del joven Migrante, la   Ministerio Público Ramona Álvarez Pérez decidió archivar la investigación y no ejercer acción penal contra los responsables; estos  seis agentes aceptaron disparar en contra de Leonardo Reyes y dos sujetos que nunca fueron identificados, en respuesta de un supuesto ataque.

Declaraciones que se encuentran en la carpeta de Investigación 129198/2018, donde consta la versión oficial que respalda un supuesto ataque en contra de seis policías de las FSPE, pero los familiares de Leo, sostienen que el joven no se encontraba armado y que había salido solamente a buscar un sitio donde hubiera señal para hablar con su novia.

Ante este hecho, la familia ha declarado que impugnará la decisión de la Ministerio Ramona Álvarez,  tras varias inconsistencias en el proceso de Investigación.