Connect with us

Cultura

La fiesta joven de las letras comienza en San Miguel de Allende Guanajuato

Published

on

Por: Fernanda Morales

San Miguel de Allende Guanajuato, 10 de febrero 2022.- Este jueves 10 de febrero se llevó a cabo la inauguración del Festival Literario y Feria del Libro de San Miguel de Allende, llamado de cariño como la Chica FELISMA; un festival que se lleva a cabo del 10 al 14 de febrero.

En la conferencia de inauguración brindada por Víctor Sahuatoba, director de Felisma, teniendo como recinto la Casa de Ignacio Allende, expresó que el Festival cumple 15 años, también llamado «La fiesta joven de las letras», una fiesta que va para largo ya que es una tradición contemporánea.

En su mensaje expresó: “Llamamos a la chica Felisma porque, a final del año, está el Festival Internacional del Libro de Guadalajara, la más grande del mundo en habla hispana y a finales de febrero es la feria internacional del libro del Palacio de Minería en la ciudad de México. Entonces yo digo que, entre las dos grandes ferias, está la chica; y es esta, la Chica FELISMA”

El año pasado fue el gran reto de hacer esta feria digital por la desgracia de la pandemia y la gracia de la tecnología convirtiendo este evento en virtual rompiendo fronteras. Ahora este 2022 dieron un paso adelante convirtiendo a la chica en híbrida, en la virtualidad con puertas abiertas.

En el evento estuvo presente la Antropóloga Patricia Guerra Vallejo, anfitriona de muchos años. Pues la Casa de Ignacio Allende se convirtió en la casa de las personas inquietas por la cultura.

Asimismo, estuvo Benjamín Bekhart, invitado especial, que participó como autor en la edición anterior como encargado de la recaudación de fondos, donde mucha gente manifestó su entusiasmo para que FELISMA estuviera siempre presente.

La edición 2022 presenta un enriquecido programa presencial y virtual que contará con colaboradores importantes como Mark Eisner, colaborador en la literatura y el mejor biógrafo de Neruda. Es investigador y documentalista.

Todos los detalles del programa se encuentran en la página www.felisma.com el primer número de este jueves será el encuentro de pluma joven, donde todos los que han participado desde el 2009 se reunirán, asimismo se contará con la presentación del libro «Cuando te hablen de amor y de ilusiones» escrito por “Paloma Jiménez”, la hija de José Alfredo Jiménez

Para finalizar, hay 14 stands de libros en el jardín principal, con el objetivo de compartir letras con todo el que esté dispuesto, y es así es como dan la bienvenida a los 15 años de la Chica FELISMA.

Cultura

Inauguraron una Biblioteca Digital en San Miguel de Allende Guanajuato.

Published

on

Por: Fernanda Morales

San Miguel de Allende, Guanajuato 18 de enero 2023.- Dentro del marco de festejos por el natalicio de Don Ignacio de Allende y Unzaga, este martes 17 de enero, el Gobierno Municipal de San Miguel de Allende, a través de la Dirección de Cultura y Tradiciones, llevó a cabo la inauguración de una biblioteca Digital que consiste en digitalizar los libros y legados sobre San Miguel, así como temas alusivos a distintos momentos de la historia, vida y cultura de la bella Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

El director de Cultura, Acacio Martínez, encabezó la inauguración y explicó que este proyecto se ha intentado realizar desde hace varios años con el material que hay en la Biblioteca municipal ubicada en la calle Pepellanos en la zona centro, pero ahora con las nuevas tecnologías todo es posible, logrando poner libros históricos y datos exactos al alcance de todos, logrando hacer difusión de escritos realizados por pensadores y personajes que han pasado por la historia de San Miguel de Allende

A partir de hoy, se puede ingresar a la biblioteca digital a través de la página oficial del gobierno municipal www.sanmigueldeallende.gob.mx/bibliotecadigital donde se pueden varios títulos como “Genealogía, nobleza y armas de la familia Malo” escrito por Miguel Malo Zozaya, “Ignacio Allende” escrito por Alejandro Gertz y “Allende” primer soldado de la nación escrito por Armando de María y Campos.

Al momento, el equipo de Cultura y Tradiciones se encuentra realizando un arduo trabajo de digitalización, pues hay 90 libros en proceso, que a la brevedad estarán disponibles en dicha página.

En su discurso, Acacio Martínez señaló que esta puede ser una gran oportunidad para que todos aporten a crear una colección de historia e información de San Miguel de Allende, pues muchas personas tienen documentos únicos escritos por sus antepasados que se han quedado guardados en los cajones sin realizar ninguna publicación, esta es una gran oportunidad para dar difusión a los archivos históricos que los mismos sanmiguelenses han creado.

Continue Reading

Cultura

¡secretaría de seguridad publica lleva a cabo conferencia musical en el auditorio municipal!

Published

on

18 Noviembre 2022

Jesús Neri

El Gobierno municipal que encabeza el presidente Adrián Hernández Alejandri a través de la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad, en coordinación con la Delegación Regional 1 de Educación, llevaron a cabo la conferencia musical ROCKWELL ROAD.

ROCKWELL ROAD está a cargo de la banda juvenil RWR, la cual a través de música en sus giras y visitas a lo largo de la república y el continente promueven una consciencia de auto cuidado en torno a la prevención de adicciones y de la violencia, para lograr la construcción del proyecto de vida de los jóvenes dolorenses.

En el evento se contó con la participación de autoridades municipales, educativas y más de 1800 alumnos de 10 distintas telesecundarias, bachilleratos y universidades.

El evento, se realizó con la finalidad de despertar en los jóvenes un espíritu de emprendedurismo de una manera divertida y creativa para inspirar a la juventud mediante la música.

Continue Reading

Cultura

Presentaron el libro «San Miguel de Allende a través de la mirada de Arturo Suárez»

Published

on

Por: Fernanda Morales 

 San Miguel de Allende Guanajuato, 18 de noviembre 2022.- En la década de 1900 el día a día de San Miguel de Allende fue retratado por Arturo Suárez García, fotógrafo al que se le rindió homenaje la tarde de este jueves 17 de noviembre por el importante legado fotográfico que realizó durante 50 años.

Ante el sector turístico, familiares y conocidos de este gran fotógrafo, que falleció a los 91 años tras la llegada del nuevo milenio, se reconoció la obra de este artista que poseía un gran talento y ojo artístico, los cuales se plasmaron en el “Libro San Miguel de Allende en la Mirada de Arturo Suárez García”.

En el homenaje estuvo presente el Secretario de Turismo Juan José Álvarez Brunel y en su discurso destacó: “Esta obra de Arturo es una selección muy particular. El estar con ustedes compartiendo la obra de don Arturo y rindiéndole homenaje por ese amor y profesionalismo que desempeñó durante tantos años, nos llena de orgullo. Estas fotografías nos transportan a momentos históricos de San Miguel de Allende que hoy, guardamos en nuestros corazones”.

Es de señalar que, en el mes de octubre, el Gobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo y el maestro Álvarez Brunel, presentaron la Colección de Libros “Vive Grandes Historias”, en León, y este ejemplar de Arturo Suárez forma parte de este proyecto que escribe la cultura, la historia, la identidad, la trascendencia y el legado del Estado.

La historiadora sanmiguelense, Graciela Cruz, fue la encargada de coordinar el libro, quien agradeció el apoyo de la SECTUR en este ambicioso estudio editorial y afirmó que “Lo que presentamos hoy en este libro, es una suma de esfuerzos, voluntades, conocimientos y largas y satisfactorias, jornadas de trabajo que se traducen en insustituible proceso de aprendizaje”.

Arturo Suárez retrató los 4 rumbos y las perspectivas más significativas de la ciudad que, sin duda, han cambiado de forma, pero no de esencia y de espíritu. Las imágenes muestran el San Miguel de Allende histórico y el San Miguel de Allende contemporáneo, entre lo que fue y lo que es ahora.

En el evento también estuvo presente Eric Suárez, descendiente y propietario de la Colección Fotográfica Arturo Suárez y relató “En aquella época, con una cámara como la que él utilizó, se disponía de una sola oportunidad para tomar cada una de estas fotografías; incluso, algunas de ellas, requirió de dos a tres a años para consolidarse, debido a que no se tenían las condiciones necesarias”.

Continue Reading
Advertisement

Las más vistas