Connect with us

Educación

«La Deserción Escolar», es el principal reto del COMUPASE en San Miguel de Allende Guanajuato

Published

on

Por: Gladis Montserrat Padrón Bautista

San Miguel de Allende, Gto. 16 de febrero 2022.- Sociedad y gobierno hacen equipo en la ciudad a favor de la educación con la instalación y Toma de Protesta del nuevo Consejo Municipal de Participación Social en la Educación (COMUPASE).

Las autoridades encabezadas por el Presidente Municipal, Mauricio Trejo, reforzarán sus políticas públicas y acciones educativas en conjunto con estos representantes de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) en la región I Norte.

A propuesta del Presidente Municipal, el objetivo prioritario de COMUPASE es mitigar la deserción escolar, ya que es la mayor consecuencia derivada de la pandemia por la Covid-19, por lo que todos sus integrantes priorizarán este reto por encima de otras necesidades de infraestructura educativa.

“La Educación es un tema de todos. La pandemia hizo que mucha de nuestra infraestructura educativa, si no es que toda, fuera vandalizada. Tenemos un espacio de año y medio donde presuntamente los niños están aprendiendo. Tenemos un rezago educativo muy pero muy grande. Tenemos mucho por hacer, los tenemos que agarrar y traerlos, educativamente hablando, al presente. Hay que ponernos al día, ese es el gran reto”, manifestó Mauricio Trejo.

No obstante, las instalaciones de las escuelas sanmiguelenses, serán atendidas este año con una buena Administración Municipal, sumada a los padres de familia y las dependencias estatales involucradas.

Los objetivos del consejo son: promover la planeación, colaboración y participación activa de la ciudadanía con los planteles educativos, así como mejorar la calidad de la educación, garantizar el acceso a la educación en todos sus niveles, permitir la movilidad social y laboral de los estudiantes en el desarrollo comunitario del municipio.

Tras exponer los lineamientos y acuerdos, el mandatario municipal hizo la Toma de Protesta a los nuevos consejeros, para instalar este órgano colegiado y trabajar en conjunto a partir de este acto protocolario.

Continue Reading

Educación

En octubre concluye la construcción de la UNAM en San Miguel de Allende Guanajuato

Published

on

Por: Gladis Montserrat Padrón Bautista

San Miguel de Allende, Gto. A 29 de octubre del 2022.- Con un avance del 85 por ciento a la fecha, la construcción del plantel de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el municipio de San Miguel de Allende y se esperan concluya en octubre.

La Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad «SICOM» indicó que los trabajos realizados al momento representan un avance superior a lo programado en el contrato, que era del 58 por ciento.

Cabe señalar que, para la construcción de esta se destinó una inversión de 36 millones 033 mil 626 pesos y que se tiene estimado que se concluya a finales de octubre del presente año.

Aunque en febrero de este año se concluyó el edificio administrativo y pórtico de acceso, este último se compone de dos casetas de vigilancia y control de acceso peatonal y vehicular; incluye obra exterior como banquetas, guarniciones y muretes de contención con un monto de 6.9 MDP.

Los trabajos comprenden la construcción de un edificio de dos niveles, cuya planta baja consta de 4 aulas, una policlínica, módulo de sanitarios para mujeres, site (Instalación aislada, restringida, vigilada, con temperatura y humedad controlada para evitar sobrecalentamiento de equipos; diseñada especialmente para concentrar dispositivos informáticos y de telecomunicaciones) y pasillo central.

La planta alta contará con 9 aulas, deambulatorio, módulo sanitario para hombres y escaleras de servicio.

Para el adecuado funcionamiento de este edificio también se construyó una cisterna, junto con un cuarto de máquinas, así como un cuarto eléctrico.

Las obras dan como resultado un monto total ejercido en esta primera etapa de la UNAM en San Miguel de Allende, de 43 millones 030 mil 761 pesos.

Continue Reading

Educación

El hábito no hace a la monja ni la pedagogía hace al buen maestro

Published

on

Dolores Hidalgo C.I.N. Gto. 23 de septiembre 2022

Mario Galván

Si usted fue a la feria y no se subió a los juegos, pues en el agua sí le bajan a usted la feria y esto no es un juego, varios ciudadanos se han acercado a TV INDEPENDENCIA para manifestar su inconformidad, y es que desde que llegó Jennifer Rodríguez al consejo de SIMAPAS, el agua sube y sube, los recibos cada vez son más elevados y el pueblo a pague y pague, incluso en casas deshabitadas llegan y cobran más de lo permitido, los quejosos ya no encuentran la salida y dicen que cada vez es peor, que el anterior titular como quiera regaba sus canchas deportivas, desperdiciaba, el agua y nadie decía nada; y la actual titular nomás la riega y riega cobrando de más en los recibos y cada vez lleva más agua a su molino, dicen que hasta se va a hacer proselitismo político a otros municipios en días y horario de trabajo y que por eso no da la cara a los problemas de alto costo por el consumo de agua a los dolorenses, otras fuentes señalan que Jennifer ya se acostumbró a vivir de la política, quieren que le digan licenciada y que le da vergüenza haber sido docente en las escuelas y en las turbias aguas de la política se dice que tiene una palanca marca diablo y sus relaciones públicas le permitirán poner una flotilla de vehículos de alquiler, con dinero de los dolorenses invertido para que ella y sus descendientes vivan como reyes, de acuerdo con la vox populi, la avidez de dinero de la otrora secretaria del Ayuntamiento y efímera presidenta interina de la Cuna de la Independencia Nacional, no tiene límites y el organismo de SIMAPAS va como los cangrejos y a los dolorenses les ven la cara de personas nobles.

La decadencia en SIMAPAS no se compara con la soberbia y el poder que está adquiriendo Jennifer Rodríguez, su avidez crece al igual que el miedo de las familias que prefieren el anonimato que quedarse sin agua, bien dicen que el hábito no hace a la monja ni la pedagogía hace al buen maestro, por eso se escucha de más caché “Licenciada”

Continue Reading

Dolores Hidalgo

Un buen de participación en la Semana Escolar por la Paz

Published

on

Dolores Hidalgo C.I.N. Gto 23 de septiembre 2022

Jesús Neri

En Dolores Hidalgo un total de 82 estudiantes de nivel medio superior tomaron protesta y se sumaron a la red Jóvenes Gestores de Convivencia Escolar y Mediación que trabajan de manera colaborativa con su comunidad escolar para facilitar la sana convivencia entre estudiantes e impulsar estrategias de promoción de la paz y prevención de conductas de riesgo en sus planteles educativos.

Las y los estudiantes pertenecen a las instituciones de educación CONALEP, plantel San Felipe; CETAC 16, CBTIS 75, Colegio Lic. Álvaro de Osio y Ocampo, y la preparatoria Enrique C. Rébsamen, de Dolores Hidalgo; así como del subsistema SABES y CECYTE plantel San Diego de la Unión, Ocampo, San Miguel de Allende, Dolores Hidalgo y San Felipe.

Asimismo, en San Luis de la Paz, tomaron protesta 88 estudiantes del CECyTE plantel San José Iturbide, San Luis de la Paz y Tierra Blanca, CETAC 20, CBTa 34, Colegio Miguel Hidalgo, EMSAD Xichú e Instituto la Paz.

En el municipio de San Felipe, Daniel Alvarado, docente en la Escuela Secundaria Bicentenario de la Independencia Nacional, reconoció “que es fundamental que en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes, se diseñe y ejecuten actividades lúdicas similares a las desarrolladas durante la semana”.

Continue Reading
Advertisement

Las más vistas