La Cámara de Diputados de México aprobó este miércoles el dictamen de la Guardia Nacional, la nueva corporación que se desplegará en todo el país para realizar labores de seguridad pública.
Con 362 votos a favor, 119 en contra y 4 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen que reforma para crear la Guardia Nacional.

La aprobación de la creación de la Guardia Nacional, que fue impulsada por el partido oficialista Morena, contó con el apoyo del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Tras la aprobación en lo general, la Cámara de Diputados comenzó la discusión de los artículos reservados.

La sesión de este miércoles fue muy intensa desde el principio, pues la oposición acusó que el partido oficialista Morena circuló la reforma de ley apenas unos minutos antes de que iniciara la discusión.

«Esta no es la forma de procesar una reforma constitucional», acusó Martha Tagle, diputada de Movimiento Ciudadano.

Durante la discusión, el diputado Mario Delgado, coordinador del partido Morena en el Congreso, consideró que la reforma aprobada contribuye a la paz.

«Imaginemos que el día de hoy estamos firmando un acuerdo por la paz», dijo Delgado en sesión.
Por su parte, Jorge Romero Herrera, diputado del Partido Acción Nacional (PAN), criticó que la creación de la Guardia Nacional es el principio del «desmantelamiento de todas las demás corporaciones policiacas».

Los diputados de Movimiento Ciudadano tomaron la tribuna unos minutos para mostrar unas camisetas con la leyenda «La guerra no hace la paz».

«Los resultados de la estrategia de seguridad pública, basada en el despliegue de las Fuerzas Armadas en el combate a la delincuencia, han derivado en más violencia», dijo en su intervención la diputada Adriana Medina.

Entre los objetivos de la Guardia Nacional está capacitar a 50.000 efectivos, provenientes de la Policía Naval y Militar, las Fuerzas Armadas y otros jóvenes que deseen ingresar, para desplegarlos en 266 regiones a lo largo del territorio mexicano.

De acuerdo con la iniciativa, la nueva corporación participará en salvaguardar «la libertad, la vida, la integridad y el pleno ejercicio de los derechos de las personas, protegiendo su seguridad y patrimonio».

La Guardia Nacional también podrá ayudar en la investigación de los delitos, aunque especifica que actuarán bajo la conducción jurídica del Ministerio Público.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here