Katya Soto defenderá los derechos de los adultos mayores desde el Congreso

1

19 de junio 2020

Por: Gladis Montserrat Padrón

San Miguel de Allende, Gto.- Tras la conmemoración del “Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez”, la diputada Katya Soto Escamilla, representante del distrito IX, al cual pertenece San Miguel de Allende, recordó que este año inició, a nivel mundial, la “década del envejecimiento saludable”, la cual se extenderá hasta el 2030, acción que busca mejorar las vidas de las personas adultas mayores, sus familias y comunidades.

Soto Escamilla consideró que se requiere una respuesta mundial multifacética que se centre en la protección de sus derechos. Refirió que, a nivel mundial, una de cada 6 personas mayores de 60 años ha sufrido algún tipo de abuso en sus comunidades y apenas 1 de cada 5 personas, en edad de jubilación, reciben una pensión que les permita enfrentar con tranquilidad e independencia sus gastos cotidianos.

La diputada añadió que: “A este escenario, que de por sí es preocupante, debemos añadir las dificultades que entraña la pandemia de COVID-19, pues los adultos mayores de 80 años tienen 5 veces más riesgo de morir por esta enfermedad que otros grupos de edad y los desafíos de salud no se limitan al coronavirus, pues en todo el mundo dos de cada 3 personas de más de 70 años de edad, viven al menos con una afección subyacente, que los vuelve más vulnerables al covid-19 y a otras enfermedades”.

La diputada Katya Soto Escamilla recordó que este año inició, a nivel mundial, la “década del envejecimiento saludable”, la cual se extenderá hasta el 2030, como una oportunidad para sumar el trabajo de los gobiernos, la sociedad civil organizada, los medios de comunicación y el sector privado para mejorar las vidas de las personas adultas mayores, sus familias y comunidades.

Enfatizó que “desde el Congreso del Estado, respaldaremos estos esfuerzos, seguiremos defendiendo los derechos de los adultos mayores, apoyaremos más presupuesto y mejores Leyes para su bienestar”.

1 Comentario

  1. La diputada ke defenderá los derechos de de adultos mayores. Mejor que realmente desempeñe su tarea del escaño que está ocupando en lugar de salir en la foto. Grs

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here