Por: Ana Barrón

 

San Miguel de Allende, Gto. 13 de febrero 2019.-  Por decimonovena ocasión, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)  realiza su censo económico para recolectar la información estadística del año 2018 de establecimientos, comercios y prestadores de servicios. El proceso comienza desde este mes de febrero y concluirá el próximo 31 de julio.

 

El objetivo de este ejercicio estadístico es generar indicadores económicos de México, que revelen la realidad laboral y comercial del país, en un gran nivel de detalle geográfico, sectorial y temático.

 

Para este censo, la principal unidad de observación serán los establecimientos, pues permiten tener una referencia geográfica de la actividad económica, por lo que las y los entrevistadores de INEGI, acudirán a las fábricas, comercios, minas, unidades pesqueras, etcétera, excluyendo los negocios no anclados al suelo, ambulantaje.

 

Las actividades económicas serán; pesca, acuicultura, minería, electricidad, gas y agua, construcción, manufactura, comercio, transporte y servicios, exceptuando el sector agropecuario.

 

El llamado a los comerciantes de las actividades anteriormente indicadas, es a recibir a las y los entrevistadores, el INEGI garantiza que la información relativa a datos económicos que proporcionen es confidencial.

 

Los cuestionamientos serán únicamente sobre actividad del establecimiento, personal, salarios, ingresos, gastos, ganancias o pérdidas y créditos.

 

Para seguridad de los dueños de los negocios, podrán identificar a las y los consultores que portarán un chaleco con los logos del INEGI, sombrero, mochila, credencial con holograma y cuestionario impreso o en un dispositivo electrónico.

 

Este proceso comprende un universo aproximado de 6.3 millones de unidades económicas, las y los entrevistadores recorrerán más de 5 mil localidades urbanas, 196 parques industriales, 15 corredores industriales y más de mil áreas geo estadísticas básicas rurales.

 

Si bien el censo es realizado por INEGI, participan también, su Junta de Gobierno, Direcciones Generales, Direcciones Regionales, Coordinaciones Estatales y Contraloría Interna.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here