Por: Ana Barrón

11 de marzo 2021

San Miguel de Allende, Gto.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) aprobó el proyecto de remodelación de la calle Montes de Oca para transformarla en un paso peatonal seguro en beneficio de las y los sanmiguelenses, así como de los visitantes que transiten por el Centro Histórico.

Entregó la licencia de regularización de la obra y autorizó que los sellos de suspensión se retiraran; así lo señaló el Director de Centro Histórico y Patrimonio, Francisco García.

Agregó que los planos del proyecto fueron aprobados con leves modificaciones por parte del INAH, entre ellas, la sustitución de espacios destinados para macetones y evitar el desnivel en las entradas de las viviendas para que el acceso quede de forma horizontal y brinde mayor seguridad a los vecinos.

En términos generales, se mantiene el proyecto original con andadores en ambos lados de la calle, plazoletas y bolardos en la parte superior donde colinda con la Salida Real a Querétaro; los materiales utilizados son los característicos de la zona como piedra bola y adoquín tipo San Luis.

Cabe señalar que tendrá acceso vehicular por la parte inferior únicamente para las dos cocheras ubicadas en el tramo.

Debido a la pronunciada pendiente que tenía esta calle representaba un riesgo, tanto para los peatones como para quienes transitaban en vehículo, por ello, se adecuará y convertirá en un paso peatonal seguro.