Habitantes de las comunidades de San Miguel de Allende son concientizados ante el Covid-19

0

25 de mayo 2020

Por: Gladis Padrón

San Miguel de Allende, Gto.-El gobierno de San Miguel de Allende, a través de la  Secretaría de Seguridad Pública y la dirección de Protección Civil, realizó un operativo de concientización entre los locatarios de la comunidad Los Rodríguez y de la Zona Patrimonio.

 

El objetivo de estas acciones es que sólo operen establecimientos de actividad esencial y los de “no esencial” cierren y esperen apertura hasta en tanto no se marque así en las fases de las Medidas Generales de Seguridad y Salud.

El jueves 21 de mayo, entraron en vigor las Medidas Generales de Seguridad y Salud para la Reactivación de los Establecimientos que marcan la apertura y regreso de actividades de manera gradual, ordenada, cauta y demás responsable.

Las reaperturas tendrán un enfoque para la prevención y mitigación de la transmisión del virus en todas las actividades esenciales y no esenciales que gradualmente serán reactivadas en el municipio a través de 4 fases.

Y el documento dice que: “Será un Comité de Certificación de Seguridad y Salud, conformado por el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria II, Director de Protección Civil, Director del Consejo Turístico y el Director de Desarrollo Económico, Relaciones Internacionales y ONG’s, el que emitirá los protocolos que establecerán los tiempos y medidas específicas que deberán atender cada uno de los establecimientos según el giro que les corresponda, mismos que serán aprobados por el Ayuntamiento y publicados para conocimiento de la población y entrada en vigor”.

Con base a ello comenzaron los operativos de concientización el jueves 21 de mayo, visitaron 37 establecimientos y 3 mercados que fueron: San Juan de Dios, San Miguel y Plaza Guadalupe; y al detectar que comercios no acataban las medidas, tuvieron que haber clausurado el viernes 22 de mayo, donde lograron acuerdos y se cumplen las medidas de atención y prevención de contagios.

Por ello, el pasado sábado, en la comunidad  “Los Rodríguez”  detectaron 3 casos activos de Covid-19, por ello, reforzaron el operativo en la zona y visitaron 47 establecimientos, el 80 por ciento cerraron por no ser de actividades esenciales. A la totalidad del personal de estos negocios se les capacitó sobre las medidas de prevención y atención mientras que en la Zona Patrimonio visitaron 22 lugares.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here