Connect with us

Municipios

Guanajuato ya está en semáforo amarillo.

Published

on

Jesús Neri

Como se lo dijimos en días pasados, este 21 de enero el secretario de salud de Guanajuato dijo que regresaremos a semáforo amarillo debido a las mas de 2 mil personas infectadas en un solo día y el 24% de ocupación en camas de hospitales.

Guanajuato retrocede en el semáforo para la reactivación económica al color amarillo hasta el 31 de enero, anticipó en conferencia de prensa semanal, el secretario de salud, Daniel Díaz Martínez.

Este cambio obedece a que dos de cuatro parámetros presentan un color amarillo, dichos parámetros son los casos nuevos, la disminución de casos, ventiladores ocupados y capacidad de las camas de hospitales.

Debido al incremento de casos positivos de hasta 2 mil contagios por día y una ocupación hospitalaria del 24 % fue necesario extremar dichas medidas.

Todas las actividades económicas y comerciales en el estado se ajustan de un 100 a un 80 % de su capacidad instalada a partir del lunes 24 de enero.

El Secretario de Salud, señaló la importancia de vacunarse y completar los esquemas pendientes, porque está demostrado que la vacunación es una de las principales herramientas para enfrentar formas graves de coronavirus y sus variantes.

Hasta el momento 3.5 millones de guanajuatenses cuentan con su esquema completo, sin embargo, todavía no existe inmunidad de rebaño.

El uso de cubrebocas es importante, ya que, al hablar se expulsan partículas y saliva de manera que quedan en el ambiente suspendidas en el aire.

Accidentes

Cerca de La Alameda se cayó una enorme rama debido a la fuerte corriente de aire.

Published

on

Dolores Hidalgo C.I.N. Gto. 25 de enero 2023

Jesús Neri

La Dirección de Protección al Ambiente, a cargo de Alfredo Mancilla Montalvo, realizará la poda de varios árboles a un costado de la alameda debido a que representa un peligro para los vecinos, se trata de una área verde donde el pasado martes 24 de enero y debido a los fuertes vientos, una gran rama se desprendió y cayó entre el pasto, afortunadamente no hubo lesionados, sin embargo, el percance mostró el mal estado en el que se encuentra no solo ese gran árbol del que se desprendió la rama, también se observó que los árboles ubicados en la zona presentan debilidad, es por ello que en primera instancia Protección Civil acordono el área y después Protección al Ambiente, en conjunto con Comisión Federal de Electricidad, trabajaron para podar el espacio, ya que al realizar el trabajo preventivo se necesitó cortar la corriente eléctrica, pues los cables de energía pasan por debajo de las ramas.

El director de Protección al Ambiente expuso que en próximos días estarán analizando la condición de los árboles en diversas áreas e invitó a los ciudadanos a que, si saben de algún árbol que represente un riesgo, se lo hagan saber directamente o mediante la dirección a su cargo.

Continue Reading

Municipios

Advierten sobre asentamientos irregulares en San Miguel Allende.

Published

on

Por: Fernanda Morales

San Miguel de Allende, Guanajuato a 25 de enero de 2023.- Ante el incremento en la oferta de terrenos en San Miguel de Allende, en forma de lotes de carácter irregular, y como medida de prevención para evitar que la población sea víctima de un fraude, la Administración Municipal informó lo siguiente:

Se advierte a la población en general que, este tipo de venta de lotes perjudica el patrimonio familiar de los compradores, ya que ofertan la tierra con la primicia que contarán con los servicios básicos en un tiempo corto.

Se ha detectado que diversos vendedores de terrenos se anuncian, bajo dichos y promesas de futura urbanización, con un aparente «bajo costo y con facilidades de pago», engañando a sus clientes al vender lotes de «tierra bruta» bajo el concepto de «terrenos rústicos», a todas luces irregulares.

Estas ventas provienen del sector social (ejido) o de propiedad privada, lotes localizados lejos de las redes de servicios públicos de la mancha urbana, carecen de una traza autorizada por Desarrollo Urbano y sobre todo carecen de certeza jurídica al no contar con escritura propia, ni servicios públicos; así mismo es recurrente la venta reiterada del mismo lote(s) a varios clientes, sin que los compradores puedan acreditar la legítima propiedad.

Esta práctica genera la aparición de presuntos «líderes vecinales» o proveedores particulares, quienes ofrecen sus oficios para acercar dichos servicios con cobros periódicos y encarecidos, sin posibilidad de que después sean cubiertos por los órdenes de gobierno.

Esto pone en riesgo de fraude a quien compra, quienes reciben una constancia de posesión o, en el mejor de los casos, un contrato de compra-venta, que alude a la totalidad del predio, y de ahí lotes menores, a lo que la ley establece como mínimo de 1,200 metros cuadrados para cada lote fraccionado que se comercializa para uso habitacional.

Los terrenos irregulares son asentamientos no considerados para que el Municipio lleve a cabo su eventual urbanización, significando que no existen proyectos para que se construyan calles, guarniciones y banquetas o que se instalen los servicios básicos de agua potable, drenaje sanitario y pluvial, ni redes de electrificación.

La promoción de venta de terrenos sin la autorización municipal, que por ende son irregulares,  constituye un delito penal que recae directamente en el propietario responsable de la venta; además se suma a otro delito por la alteración del ordenamiento territorial al comercializar terrenos ejidales o particulares de vocación agropecuaria y que son ofrecidos para uso habitacional.

Actualmente, se ofertan terrenos de reservas naturales, destinadas a su preservación ambiental y no a desarrollar vivienda popular o de otra índole.

Se recomienda a la población que se abstenga de comprar este tipo de terrenos, que prácticamente es imposible que se tenga considerada su urbanización en razón a que primero se debe regularizar el uso de suelo, proceso habitual que toma un lapso de uno a tres años y no será redituable para el comprador al estar cubriendo pagos adicionales al costo inicial.

Por lo que, de no acatar la presente consideración, se incurrirá en violaciones a la legislación y sufrir las penas que cita el Código Penal del Estado de Guanajuato.

De igual forma, se invita a la ciudadanía a que acuda a la Dirección de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, en el edificio administrativo de la Presidencia Municipal (Bulevar de la Conspiración #130), para verificar si la propiedad por adquirir es factible de compra y si se encuentra regularizada ante la Administración Municipal.

Actualmente, se tiene identificado un listado de vendedores quienes, en varias redes sociales, principalmente en Facebook, ofrecen este tipo de terrenos fraccionados sin contar con sustentos legales.

Continue Reading

Municipios

Maestra sufre presunto ataque al interior de secundaria en San Miguel de Allende .

Published

on

Por: Gladis Montserrat Padrón Bautista

 Aún no superan la amenaza de posible agresión con arma de fuego y siguen los conflictos en las escuelas de nivel básico.

San Miguel de Allende, Gto. 25 de enero del 2023.- La Escuela Secundaria General Fuego Nuevo en San Miguel de Allende regresa al ojo del huracán, ante conductas antisociales registradas al interior de sus instalaciones, tras filtrar un corto video en donde presuntamente una alumna agrede a una docente.

Se trata de un video con duración de 27 segundos captado por un estudiante y difundido en redes sociales en donde no explica el antecedente que desencadenó las imágenes a observar.

Pues bien, todo inicia cuando una mujer de vestimenta clara identificada como Maestra, avanza hacia su escritorio hasta que un alumno con sudadera negra y cubre bocas sin distinguir sexo comienza lo que hasta el momento se clasifica como presunta agresión, pues en ese momento el alumno empuña la mano sin dejar ver si porta alguna otra cosa.

Aunque en el audio de fondo se alcanza a escuchar la palabra tijeras. En ese momento una tercera persona interviene a modo de apoyo hacia el personal docente y concluye la grabación.

Cabe mencionar que la escena al parecer ocurrió el pasado lunes 23 de enero durante el turno vespertino, sin embargo, ante lo ocurrido ninguna fuente oficial se ha pronunciado.

Es recalcable que la Secretaría de Educación, a través de la Delegación de Educación I Norte a la cual pertenece la Escuela Secundaria, ya prepara un comunicado, así que cualquier información sobre el hecho, es mera suposición.

Es de recordarse que la semana pasada la Escuela Secundaria Fuego Nuevo adoptó diversas medidas de seguridad ante mensajes de pánico difundidos por estudiantes, dichos textos e imágenes fueron distribuidas por redes sociales a modo de encuesta tomaron como consecuencia lo siguiente:

 

*Los adolescentes no portarán mochila.

*En una bolsa transparente portarán 3 libretas, lápiz, goma y sacapuntas.

*Portar uniforme de gala o deportivo según corresponda.

 

*Deberán ser acompañado por un adulto en la entrada y salida de clases

*Padres de familia primer filtro de uso de redes sociales y plataformas.

*El equipo directivo nombrará a padres de familia para integrar equipos de vigilancia.

*Personal docente, apoyo, administrativo y de intendencia portarán gafetes de identificación visibles.

Y en el video se muestra que el estudiante involucrado porta una mochila normal, pese a las restricciones que enfrenta la instalación educativa.

Continue Reading
Advertisement

Las más vistas