Por: Fernanda Morales
San Miguel de Allende, Guanajuato 09 de enero 2022.- A través de una rueda de prensa, el Club Rotario de Medio Dia de San Miguel de Allende, llevó a cabo la Presentación del Programa de Empoderamiento de Niñas, junto a la Firma de Acuerdo con la Secretaría de Educación de Guanajuato, se trata de un programa de empoderamiento de niñas de 4° y 5° grado de primaria que iniciará en las comunidades rurales del municipio, al que llegarán maestras certificadas a dar educación menstrual y al terminar el taller de 5 módulos se les otorgará a las niñas un Kit de control menstrual de productos efectivos, lavables y reutilizables que pueden durar de 3 a 4 años.
Esta iniciativa parte del hecho de que alrededor del 80% de las jóvenes pierden su autoestima cuando llegan a la pubertad, debido a una información y preparación inadecuadas para el ciclo de la vida. Hay comunidades enteras que nunca han visto un libro de texto que hable sobre la menstruación,sumando la cultura machista mexicana que retrata los ciclos menstruales como sucios, vergonzosos, o algo que debe ocultarse.
En el evento estuvieron presentes el Delegado de Educación de la Región I Juan Rendón, Erika Hernández, maestra y coordinadora del programa de empoderamiento, así como José Deanda integrante del Club Rotaract San Miguel de Allende.
La firma con La Secretaría de Educación de Guanajuato es la clave para lograr la credibilidad con las familias y las comunidades y dará pie a la coordinación de la primera etapa del programa en los meses de enero al mes de abril, de dos a tres talleres por semana en escuelas primarias rurales logrando 36 talleres aproximadamente. Cada taller consta de cinco módulos de 2 horas que empoderan aproximadamente a 20 niñas por taller al final de esta primera etapa, proyectando a 400 niñas y el objetivo es enseñar a 2000 niñas durante los próximos doce meses.
Cada niña que complete por lo menos 4 de los 5 módulos recibirá un kit de control menstrual de productos efectivos utilizando toallas higiénicas lavables, ecológicas y reutilizables que tendrán una duración de 3 a 4 años. La producción de kits de control menstrual creará oportunidades adicionales para asociaciones civiles y creará empleos. El objetivo es proporcionar kits duraderos y de alta calidad a precios accesibles para maximizar el impacto de este proyecto. En esta primera etapa Days For Girls, una Asociación sin fines de lucro, quien empodera y brinda trabajo a mujeres, es el primer proveedor de los Kits de control menstrual.
El costo total de enseñar a 2000 niñas durante el año escolar 2023-24 será de más de un millón 800 mil pesos incluyendo el Kit de Control Menstrual, esto está siendo apoyado por donaciones de las comunidades locales; clubes rotarios en San Miguel de Allende, EE. UU., Canadá y la Fundación Rotaria.