Connect with us

Dolores Hidalgo

Estudiantes de la Republica Escolar de San Luis de la Paz Guanajuato se convierten en promotores de Derechos Humanos

Published

on

Dolores Hidalgo C.I.N. Gto. 14 de junio 2022

Madahí Herbert

En San Luis de la Paz Guanajuato, presidentes de república escolar participan en un panel donde plantean acciones enfocadas en la promoción de los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes en el entorno escolar, las alumnas, Erandit Guadalupe, de la Telesecundaria 384, Lizbeth Guadalupe, de la secundaria Vanguardia, así como José Refugio, de la Técnica 10 y Ángel Gael, de la secundaria Walter Cross Buchanan, ejercieron su derecho a la participación y expresaron ideas sobre la vivencia de los derechos humanos en sus centros escolares, dicho espacio de diálogo se realizó a través de Microsoft Teams, para llegar al cien por ciento de las y los presidentes de secundarias de la región Noreste, el panel, dirigido por Israel Peña Arteaga, Maestro en Derechos Humanos, consistió en dos rondas de preguntas sobre cómo los estudiantes entienden los derechos humanos desde su posición, para que consideran que son útiles y la importancia en su desarrollo personal, así como sus propuestas para promover el derecho a la participación, a vivir en ambientes sanos,  libres de violencia y el derecho a la no discriminación, el estudiante José Refugio, considera que un espacio digno para vivir y estudiar, libre de violencia, con acceso a atención socio emocional donde pueda crear su identidad, son derechos esenciales para la vida de cualquier estudiante. Dentro de su propuesta se encuentra “La Hora Escolar”, donde los estudiantes se reúnan y hablen sobre sus necesidades en el entorno escolar, dialoguen sobre el respeto y la sana convivencia, en su participación, la alumna Erandit compartió con los participantes la importancia de conocer sus derechos para hacerlos valer, así como entender que, ante cada derecho, precede una obligación, ya que los derechos humanos son individuales, no obstante, permiten la convivencia en sociedad para fomentar la no discriminación, la estudiante propone actividades en equipo y promover la escucha activa, comenzando en casa y después en el salón, por su parte, Ángel Gael, dijo que le gustaría emprender una campaña a favor de la no violencia escolar, que motive al alumnado a respetarse y a comprender que son el ejemplo para las generaciones futuras y cada acción que emprendan, se reflejará en su entorno.

Lizbeth Guadalupe, mencionó que vivir en un ambiente limpio, también es un derecho, por lo tanto, propone acciones de concientización, reciclaje, organización de residuos, mayor uso de bicicleta y del cuidado del agua, este diálogo sobre derechos humanos, forma parte de la cuarta sesión de trabajo de las y los 50 presidentes de República Escolar de la región Noreste.

Accidentes

Un hombre y un niño perdieron la vida ahogados en la Presa Guadalupe.

Published

on

Por: Nestor Romero

Dolores Hidalgo C. I. N. Gto., A 30 de septiembre de 2022.- Este pasado miércoles 28 de septiembre, se recibió un reporte en el cual se mencionaba que dos hombres desafortunadamente perdieron la vida a consecuencia del ahogamiento en las inmediaciones de la presa conocida como «Presa Guadalupe» perteneciente a la comunidad de «La Cieneguita» ubicada en carretera que conduce con dirección San Felipe – Dolores Hidalgo.

De manera oportuna se movilizaron las unidades de rescate, de manera específica, la división de rescate acuático conformada por 4 buzos pertenecientes al municipio sanfelipense quienes ubicaron a un hombre en el lugar antes mencionado desafortunadamente ya sin vida, a la orilla de dicha presa. Pero lastimosamente aún quedaba desaparecido un menor de 10 años de edad quien en ese momento y debido a cuestiones de temperatura y falta de visibidad se decidió realizar las labores correspondientes el día jueves 29 de septiembre, trabajando arduamente desde las 8 de la mañana en dicha presa sin lograr éxito alguno por lo que acudieron buzos del municipio vecino de Dolores Hidalgo, pertenecientes a bomberos, así mismo un buzo de protección civil estatal, sin embargo el cuerpo del menor ya sin vida fue localizado a las 15 horas con 16 minutos de la tarde contra todo pronóstico y ante las bajas temperaturas del agua.

Para finalizar, elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos agradecieron la participación de las diferentes dependencias entre las cuales se destacan Policía Municipal, Protección Civil Municipal, Protección Civil Estatal, Bomberos de Dolores Hidalgo, Delegado y Comisario de la comunidad y a todas esas personas que se acercaron a los elementos para ofrecer comida y agua.

Continue Reading

Dolores Hidalgo

El presidente Erick Montemayor firmó convenio de colaboración para la ejecución del Proyecto para el Sistema de Agua Potable

Published

on

Por: Néstor Romero.

Dolores Hidalgo C. I. N. Gto. 27 de septiembre 2022.-La tarde de este pasado lunes 26 de septiembre, el presidente de Ocampo Guanajuato, Erick Montemayor, firmó el Convenio de Coordinación y Colaboración Administrativa para la Ejecución de Servicios Relacionados con la Obra Pública entre los municipios de Ocampo, San Felipe y la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato para la ejecución del Proyecto para el Sistema de Agua Potable para las localidades de San José del Carmen del Sur, San Nicolás del Granado, Los Pirules (Ocampo), Salto del Ahogado, San José del Muerto y Tampico (San Felipe).

El proceso del suministro de agua potable comprende, de manera general, la captación, conducción, tratamiento, almacenamiento de agua tratada y distribución del recurso hídrico. Los sistemas convencionales de abastecimiento de agua utilizan para su captación aguas superficiales o aguas subterráneas. Es el líquido más importante de la naturaleza sin el cual no podríamos vivir. El agua potable nos ayuda a estar sanos, a hacer la digestión, mantiene la musculatura en buen estado, actúa refrigerando o calentando el cuerpo y ayuda a transportar el oxígeno entre las células de nuestro cuerpo.

Con esta firma de convenio se garantizará una mejor calidad de vida para la ciudadanía ocampense, ya que el agua es un líquido vital para vivir y todos los habitantes tiene el derecho de tener acceso a ella.

Es así, como Erick Montemayor Lara sigue refrendando su compromiso y trabajo en beneficio y bienestar de la población del municipio de Ocampo, Guanajuato, específicamente en esta ocasión para las localidades de San José del Carmen del Sur, San Nicolás del Granado y Los Pirules.

Continue Reading

Dolores Hidalgo

Un hombre murió por disparos de arma de fuego y su cuerpo quedó adentro de la unidad de transporte público

Published

on

Por: Néstor Romero

Dolores Hidalgo C. I. N. Gto., 26 de septiembre 2022.-Un segundo hecho suscitado en la Cuna de la Independencia Nacional, ocurrió este pasado domingo 25 de septiembre en el cual se accionó un arma de fuego. Eran aproximadamente las 17:00 horas cuando una llamada al centro de emergencias 9-1-1 narraba detonaciones de arma de fuego en la colonia Villas de Dolores, derivado de ello, elementos de Cruz Roja delegación Dolores Hidalgo llegaron de inmediato a la zona, localizada entre la calle Elena y Macarena.

De manera extraoficial se pudo saber que aparentemente este hecho se trataba de un asalto donde el agresor abordó la unidad identificada con el número económico DH-0140 perteneciente al transporte público urbano, la cual se encontraba estacionada en la base conocida como «El Pípila». El conductor, quien supuestamente se opuso al atraco, fue víctima del impacto de una bala proveniente del agresor quedando su cuerpo adentro de la unidad para posteriormente, el supuesto asaltante, darse a la fuga con rumbo desconocido.

Al sitio, los elementos de seguridad pública acordonaron el área con cinta de prevención amarilla para resguardar el área, asimismo, arribaron unidades del Ejército Mexicano para brindar el apoyo correspondiente y esperar la llegada de personal proveniente de la fiscalía para el levantamiento de pruebas e indicios que ayuden al esclarecimiento del asunto también la presencia del Servicio Médico Forense para el levantamiento del cuerpo y llevarlo a realizarle la necropsia de ley.

Continue Reading
Advertisement

Las más vistas