Connect with us

Dolores Hidalgo

Estudiantes de la Republica Escolar de San Luis de la Paz Guanajuato se convierten en promotores de Derechos Humanos

Published

on

Dolores Hidalgo C.I.N. Gto. 14 de junio 2022

Madahí Herbert

En San Luis de la Paz Guanajuato, presidentes de república escolar participan en un panel donde plantean acciones enfocadas en la promoción de los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes en el entorno escolar, las alumnas, Erandit Guadalupe, de la Telesecundaria 384, Lizbeth Guadalupe, de la secundaria Vanguardia, así como José Refugio, de la Técnica 10 y Ángel Gael, de la secundaria Walter Cross Buchanan, ejercieron su derecho a la participación y expresaron ideas sobre la vivencia de los derechos humanos en sus centros escolares, dicho espacio de diálogo se realizó a través de Microsoft Teams, para llegar al cien por ciento de las y los presidentes de secundarias de la región Noreste, el panel, dirigido por Israel Peña Arteaga, Maestro en Derechos Humanos, consistió en dos rondas de preguntas sobre cómo los estudiantes entienden los derechos humanos desde su posición, para que consideran que son útiles y la importancia en su desarrollo personal, así como sus propuestas para promover el derecho a la participación, a vivir en ambientes sanos,  libres de violencia y el derecho a la no discriminación, el estudiante José Refugio, considera que un espacio digno para vivir y estudiar, libre de violencia, con acceso a atención socio emocional donde pueda crear su identidad, son derechos esenciales para la vida de cualquier estudiante. Dentro de su propuesta se encuentra “La Hora Escolar”, donde los estudiantes se reúnan y hablen sobre sus necesidades en el entorno escolar, dialoguen sobre el respeto y la sana convivencia, en su participación, la alumna Erandit compartió con los participantes la importancia de conocer sus derechos para hacerlos valer, así como entender que, ante cada derecho, precede una obligación, ya que los derechos humanos son individuales, no obstante, permiten la convivencia en sociedad para fomentar la no discriminación, la estudiante propone actividades en equipo y promover la escucha activa, comenzando en casa y después en el salón, por su parte, Ángel Gael, dijo que le gustaría emprender una campaña a favor de la no violencia escolar, que motive al alumnado a respetarse y a comprender que son el ejemplo para las generaciones futuras y cada acción que emprendan, se reflejará en su entorno.

Lizbeth Guadalupe, mencionó que vivir en un ambiente limpio, también es un derecho, por lo tanto, propone acciones de concientización, reciclaje, organización de residuos, mayor uso de bicicleta y del cuidado del agua, este diálogo sobre derechos humanos, forma parte de la cuarta sesión de trabajo de las y los 50 presidentes de República Escolar de la región Noreste.

Dolores Hidalgo

Dolores Hidalgo se suma al recurso legal en contra de la Reforma a la Ley General de Comunicación Social

Published

on

Dolores Hidalgo C.I.N. Gto. 03 de febrero 2023

Jesús Neri

 Haber la cosa esta así: desde el Congreso de la Unión, se aprobó una reforma a la Ley General de Comunicación Social, donde se expone que, en todo el país, los gobiernos no podrán exceder más de un 0.1% del presupuesto anual para hacerse de publicidad.

Esta nueva reforma a la ley no es del agrado para la autonomía económica de muchos municipios, incluyendo a Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional, es así que buscan que se revierta dicho decreto y para ello, este viernes 03 de febrero, mediante sesión extraordinaria y por mayora de votos, se aprobó el recurso legal de “controversia constitucional” donde manifiestan oficialmente, mediante documento su inconformidad y se la harán llegar en conjunto a la Suprema Corte de Justicia de la Nación con la finalidad de echar abajo el decreto federal.

Cabe destacar que en nuestra ciudad el presupuesto que tiene el municipio para este año es alrededor de 550 millones de pesos, y si se aplica la reforma a la ley general de comunicación su 0.1% serian de 5 millones y medio de pesos y no se podría exceder de ese recurso, de acuerdo con el regidor encargado de la comisión de hacienda y crédito publico, el año pasado se destinaron 4 millones de pesos y en este año hasta el momento solo se han destinado 2 millones, cantidad inferior a lo que se establece como el 0.1% sin embargo, la molestia que expresan los regidores que están en contra, es porque lo ven con relativa censura a los medios, por otra parte los regidores que están de acuerdo con el decreto exponen que las medidas no son una censura para los medios de comunicación, mas bien obedecen a tener un mejor control y transparencia con la publicidad y así evitar que los funcionarios públicos utilicen el recurso para hacerse de propaganda personal.

 

Continue Reading

Accidentes

Una camioneta se impactó contra la barda de concreto de la Unidad Deportiva.

Published

on

Por: Nestor Romero.

Dolores Hidalgo, C. I. N. Gto., A 1 de febrero de 2023.- Eran cerca de las 22:30 horas de este pasado martes 31 de enero cuando se registró en la central de emergencias un accidente tipo choque contra un objeto fijo en la Unidad Deportiva de Dolores Hidalgo.

Varias unidades de Tránsito y Vialidad así como paramédicos de Protección Civil a bordo de su ambulancia pertenecientes al municipio dolorense se dirigieron a toda velocidad a la entrada principal de dicha Unidad Deportiva, casi esquina con la calle Insurgentes, ubicada en la colonia Padre Hidalgo. Al arribar al sitio, los agentes y paramédicos se encontraron con el vehículo protagonista, tratándose de una camioneta de la marca Chevrolet en color blanco con tablillas de circulación de Texas, misma que se había impactado de manera frontal en su costado izquierdo contra la barda de «La Deportiva».

Los paramédicos procedieron a realizar las revisiones pertinentes a los tripulantes de la unidad, un hombre y una mujer, quienes no requirieron traslado a alguna unidad médica. Sin embargo, al parecer, el conductor presentaba aliento alcohólico por lo que fue llevado a certificar a la oficina de Tránsito y Vialidad de Dolores Hidalgo.

Posiblemente, un descuido que en cuestión de segundos fue lo que provocó que el conductor terminará estampando su vehículo contra está barda de concreto sin embargo no se tuvo más que un buen susto y ligeros daños materiales. Finalmente y de ser positivo a haber conducido en estado etílico, el infortunado conductor será acreedor a las sanciones correspondientes.

Continue Reading

Accidentes

Una mujer quedó sin vida al accidentarse el vehículo en el que viajaba.

Published

on

Por: Nestor Romero.

Dolores Hidalgo, C. I. N. Gto., A 31 de enero de 2023.- Una mujer perdió la vida después de que el vehículo en el que viajaba perdiera el control, terminando fuera de la cinta asfáltica.

Este pasado lunes 30 de enero, pasadas las 3 de la tarde, una aterradora llamada a la central de emergencias 9-1-1 fue la que alertó a las autoridades, mencionando que un accidente se había suscitado en la carretera que conecta a Adjuntas del Río con el Hospital General a la altura del Ejido Jesús María, por lo que la presencia de las autoridades era requerida.

De forma inmediata, en el lugar se presentaron elementos pertenecientes a las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, siendo un tramo carretero de su índole, para comenzar con el levantamiento de los datos preliminares.

Se pudo saber que el vehículo siniestrado se trataba de un Derby, perteneciente a la marca Volkswagen en color rojo con negro, dentro de este, viajaba una familia de los cuales, un integrante ya no contaba con signos vitales.

Sobre la mecánica de los hechos se pudo saber que el vehículo perdió el control al momento de tomar una curva de dicha carretera, lo que provocó que se saliera del asfalto, terminando su andar entre la maleza y cayendo unos metros por el declive del lugar.

La zona fue acordonada por las autoridades pues de este trágico accidente una mujer perdió la vida, una versión menciona que, al parecer, fue producto de una fuerte presión en su cabeza provocada por el vehículo, aunque hasta el momento, esta versión aún no ha sido confirmada por ninguna autoridad. Sobre los demás tripulantes del vehículo no se tiene registro de personas lesionadas.

Para recuperar el vehículo, fue necesaria la presencia de una grúa, la cual, mediante las maniobras necesarias, logró sacar la unidad del lugar en que se encontraba.

Finalmente los elementos de seguridad se mantuvieron a la espera del arribo de los agentes y peritos de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato quienes serían los encargados de realizar las primeras indagatorias así como recabar los indicios e integrarlos a la carpeta de investigacion correspondiente que ayude a esclarecer el hecho, posteriormente arribó la Unidad de Traslado de Indicios quienes serían los encargados de realizar el levantamiento del cuerpo para trasladarlo al Edificio de Servicios de Investigación Científica en donde se le aplicaría la necropsia de ley.

Continue Reading
Advertisement

Las más vistas