Dolores Hidalgo C.I.N. Gto. 19 de marzo 2019

Jesús Neri

Son un promedio de 300 personas las que sufren diabetes e hipertensión en la comunidad “Jamaica”, estos datos son de acuerdo a información que proporciona el Centro de Salud en la región.

El número de personas enfermas es un dato importante, ya que se trata del 15% de la población que acude al Centro de Salud en la localidad, incluso existe el caso de jóvenes de apenas 17 y 20 años de edad que tienen los problemas de salud.

De acuerdo a información recabada en el lugar, las principales causas que ocasionan la enfermedad son: la mala alimentación entre sus pobladores, la falta de ejercicio y la predisposición genética.

La poca cultura de nutrición es la base sobre la salud, los alimentos desmedidos en azúcares, grasas y harinas, es la costumbre en la mesa de los pobladores.

El centro de salud, ubicado en la comunidad “Jamaica”, atiende a 26 comunidades aledañas, entre las que destacan, La Grulla, San Isidro de la Estacada, San Pablo y Jamaica respectivamente.

Cabe resaltar que la persona diabética tiende a sufrir diversas enfermedades secundarias productos del problema de salud, una de ellas trata de la “nefrología diabética”, la cual es el problema de la insuficiencia renal.