23 de septiembre 2021

Por: Gladis Montserrat Padrón Bautista

 San Miguel de Allende, Gto. –  El secuestrador de Diego Fernández de Ceballos, «El Comandante Emilio», detenido en San Miguel de Allende Guanajuato, fue extraditado temporalmente a chile el miércoles 23 de septiembre, así lo informó la Fiscalía de la República. Raúl Escobar Poblete, en su país enfrentará la justicia por el asesinato del Senador Jaime Guzmán, ocurrido el 1 de abril de 1991.

Escobar Poblete fue líder de una célula del grupo de ultraizquierda Frente Patriótico Manuel Rodríguez «FPMR» y es acusado de ser uno de los asesinos del ultraderechista Jaime Guzmán, ideólogo del régimen de Augusto Pinochet de 1973-1990.

Ramón Alberto Guerra Valencia fue la identidad falsa que, el exguerrillero se escondió en San Miguel de Allende durante 20 años, tiempo en el cual se dedicó a secuestrar personas a cambio de jugosas recompensas millonarias, entre los plagios más populares que se le atribuyen al «El Comandante Emilio» se encuentran el de Diego Fernández de Cevallos y la exnuera de Martha Sahagún y Vicente Fox, Mónica Jurado.

Fue detenido a finales de mayo de 2017 en San Miguel de Allende y condenado a 60 años de cárcel por un juez mexicano por el secuestro de una ciudadana franco-americana, tras lo cual el Gobierno de Chile solicitó su extradición.

Aunque México se la concedió el 26 de noviembre de 2018, “El Comandante Emilio” batalló en los tribunales para no ser enviado de vuelta a su país, no obstante, le fue concedida la extradición temporal, el comandante viajó a chile el 22 de septiembre a bordo de un avión de la FACh custodiado por efectivos de la PDI, hasta que llegó la madrugada de este jueves a Santiago de Chile.

El lugar en el cual permanecerá, se maneja de forma confidencial, pero se confirmó que el ex frentista no fue trasladado a Rancagua, pues ahí se encuentra otro ex compañero

terminado el proceso en territorio chileno, deberá regresar a México para completar una condena de 60 años por el delito de secuestro.