Lunes 29 de marzo 2021

Mario González

Ultimado a tiros y a pocas horas antes de comenzar la semana santa del año 2021, en Dolores Hidalgo localizaron el cuerpo sin vida de sacerdote reportado como desaparecido.

Gumersindo Cortez González, mejor conocido como Padre “Gume” según trascendió, sus familiares lo habrían reportado como desaparecido desde la mañana del sábado 27 de marzo de 2021. Desconociendo desde qué momento fue visto por última vez.

El hallazgo del cuerpo se dio la noche del sábado 27 de marzo, el equipo de noticias de TV INDEPENDENCIA se dio a la tarea de cubrir el reporte indicando varias personas haber visto pasar muchas unidades con dirección a la comunidad San Antón de las Minas, desconociendo lo sucedido.

Pasaban de las 10 de la noche cuando nos trasladamos sobre la carretera Dolores Hidalgo–El Xoconoxtle y desviamos el trayecto al tomar el camino de terracería que conduce a la comunidad San Antón de las Minas, fue pasando la comunidad La Colmena y en un camino lateral donde pudimos apreciar que unidades de seguridad pública además de rescate estaban custodiando el lugar.

Al adentrarnos por el camino que conduce a la comunidad Cerrito de Guadalupe pudimos apreciar que el lugar estaba delimitado con cinta amarilla de acordonar, al interior del cerco estaba una camioneta de color oscuro de la marca Chevrolet, sin duda, el acordonamiento indicaba que en el sitio un hecho delictivo con fatales consecuencias se había producido.

De manera extraoficial, algunas personas hicieron saber al equipo de noticias de TV INDEPENDENCIA que al interior del cerco de seguridad el cuerpo sin vida de una persona se había localizado. Indicando además que este cuerpo pertenecía a un hombre de más de 50 años y que tenía heridas producidas por impacto de arma de fuego en cabeza y zona del tórax.

Al lugar minutos más tarde arribaron agentes de investigación criminal, quienes comenzaron sus labores realizando el señalamiento de indicios.

Fue pasando de las once de la noche, que la unidad del servicio médico forense llegó y fue esta misma unidad la encargada de levantar el cuerpo y llevarlo a realizar la necropsia de rigor, además de esclarecer la identidad de quien al momento se desconocía.

Sin embargo, horas más tarde, a través de redes sociales se pudo saber, que quien había sido localizado sin vida correspondía al nombre de Gumersindo Cortez González, Sacerdote celayense y Párroco de Cristo Rey en la comunidad Mesa de López.

Identidad que fue confirmada por la Diócesis de Celaya, al compartir a través de redes sociales, que la víctima era el párroco Cortés González.

Cortés González, mejor conocido como el Padre “Gume” pertenecía a la diócesis de Celaya, contaba con 38 años como sacerdote, tenía una edad de 63 años y era originario del municipio dolorense.

Entre su trayectoria se sabe fue Director de la Casa de Ejercicios del Santuario de Atotonilco, en San Miguel de Allende y Párroco en la iglesia de la Asunción, en el Barrio del Zapote, en Celaya.

Este hecho tiñe de luto a la comunidad feligresa y deja al descubierto algunas cuestiones; ¿la inseguridad en Dolores Hidalgo ha sobrepasado a las autoridades durante el mandato de Miguel Ángel Rayas?, ¿Existirá una relación entre el crimen organizado y los integrantes de la Diócesis de Celaya? O bien, ¿Estuvo el párroco en el lugar y momento equivocado?