En San Miguel de Allende se gritó por los Héroes de la Independencia y también por los de la Salud.

0

Por: Ana Barrón

16 de Septiembre del 2020

San Miguel de Allende, Gto.- San Miguel de Allende vivió un momento histórico, con un Grito de Independencia que se realizó de manera virtual para salvaguardar la salud de la población, pero que además reconoció a los héroes que nos dieron patria, también vibró y pidió vida por todo el personal médico que arriesga su vida por salvar la de las y los sanmiguelenses ante esta contingencia por el COVID-19.

Sin precedente en la historia independentista, esta noche se gritaron “Vivas” pero no hubo réplica a voces, sino desde los hogares, cientos de corazones unidos, sensibles y heroicos que sacaron adelante la casta de su origen, del ser sanmiguelenses y estar de pie ante esta contingencia del Covid-19.

La algarabía se evocó con la pirotecnia que no sólo hubo en la Explanada del Jardín Principal, en la Parroquia de San Miguel Arcángel, sino también por primera vez en la historia de San Miguel de Allende, en simultáneo en la colonia Azteca, en su mirador; en Plaza de los Insurgentes, en el Mirador Pedro Vargas de salida a Real de Querétaro, en Plaza San Antonio, en el atrio de la Parroquia de la Luz y en las canchas de las colonias Los Ángeles y Francisco Villa.

El acto protocolario comenzó con la narración sobre la influencia del Generalísimo Don Ignacio Allende y Unzaga en la historia libertaria y luego cómo en San Miguel de Allende hemos preservado tradiciones y fomentado la identidad a través de memorables actividades anuales.

Luego tocó el despliegue de bandera con la Escolta de Bandera del Quinto Regimiento Blindado de Reconocimiento de la 16ª Zona Militar de Sarabia, Guanajuato y el toque de ordenanza a cargo de la Banda de Guerra “Dragones de la Reina”.

En el Salón de Asistencia del Museo Casa de Allende, estuvieron las y los Regidores del H. Ayuntamiento, la Escolta de Bandera permaneció en la Sala de Estrado mientras el Secretario de Ayuntamiento, Gonzalo González Rodríguez, leía la Conseja que evoca que la Conspiración había sido descubierta; que dio pauta para que el Presidente Luis Alberto Villarreal García, tomara el Lábaro Patrio para acercarse al balcón principal.

Acompañado del Representante ciudadano General de Brigada, Comandante de la 16ª  Zona Militar, el Teniente Coronel del Arma Blindada, Jaime Hernández Ramos, comandante del Quinto Regimiento blindado de reconocimiento, el Secretario González Rodríguez, la Reina de las Fiestas Patrias y Regionales, Yohana I y de su hija Triana, el Presidente emitió su arenga.

El presidente Luis Alberto Villarreal García evocó que ese mismo recinto y balcón fue testigo de esta Patria Libertaria y enunció a los héroes que nos dieron Patria y Libertad, a doña Josefa Ortiz de Domínguez, al Generalísimo Ignacio de Allende y Unzaga, a los hermanos Aldama, a don Miguel Hidalgo y Costilla y a Morelos, para que en esta ceremonia, con todo honor reconocer así estos difíciles momentos: ¡Viva la solidaridad y el espíritu de la gente! ¡Viva el personal médico, que arriesga su vida por salvar la nuestra! ¡Viva la sociedad civil y la gente trabajadora! ¡Viva la libertad y la democracia! ¡Viva el San Miguel de todos y para todos!, ¡Viva San Miguel de Allende! ¡Viva San Miguel de la Gente! ¡Viva México!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here