En Oaxaca, quienes no traigan cubrebocas, pasarán un día en la cárcel.

0

Autoridades de Santiago Cacaloxtepec, Oaxaca, determinaron endurecer las sanciones para quienes no acaten las medidas sanitarias para mitigar los contagios de covid-19 en esta entidad.

Será a partir de este mes que comenzará a operar el Plan Comunitario de Emergencia Sanitaria “Ñoo ita noni”, cuyas sanciones y castigos se revisarán con severidad, incluso con arresto a quienes no porten cubre bocas en la vía pública.

Esta localidad había sido nombrada, entre otros municipios de Oaxaca, como “municipio de la esperanza” por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, indicando que no registraban ningún contagio de covid-19, por lo que la reactivación de sus actividades podría comenzar.

Sin embargo, hace unas semanas la presidenta municipal de este lugar, Teresita del Carmen Martínez Flores, informó que se había presentado el primer caso y de ahí ha ido creciendo constantemente el número de contagios, por lo que decidió aplicar este plan comunitario en algunas alcaldías de este municipio oaxaqueño.

Dentro de este protocolo, además de castigar con cárcel, se sancionará hasta con 200 pesos a quienes no cumplan con el distanciamiento y quienes no usen gel antibacterial.

Las autoridades estarán en el deber, incluso, de hacer cumplir con servicio comunitario a quienes así lo ameriten por incumplir con la normatividad ahora establecida.

Se aplicará un toque de queda, por lo que los locatarios no podrán salir de sus casas después de las 10 de la noche, mientras que los foráneos no podrán entrar a esta comunidad entre las 11 de la noche y las 4 de la mañana, mientras que los visitantes que lleguen al lugar tendrán que pasar 14 días de confinamiento antes de salir a las calles de Santiago Cacaloxtepec.

Las clases presenciales quedarán suspendidas indefinidamente para preescolar, primaria y telesecundaria. Para el transporte público quedará prohibido el cruce de autobuses entre una comunidad y otra, mientras que los que usan suburban sólo podrán llevar a tres pasajeros a bordo por viaje. Los velorios y rezos comunitarios están prohibidos.

Las medidas se llevarán en común acuerdo con as comunidades aledañas a este municipio para asegurar consensos y legitimidades ante este nuevo protocolo de sanidad.

El Plan acordado consta de tres etapas para su aplicación: la primera de junio y julio; la segunda, agosto y septiembre; y la tercera, correrá de octubre, noviembre y diciembre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here