En Foro promueven la creación de Ley que fortalezca la actividad  vitivinícola

0

31 de julio 2020

Por: Gladis Padrón Bautista

San Miguel de Allende, Gto.- Buscan fortalecer actividad Vitivinícola de Guanajuato con  la iniciativa de  Ley que fortalezca este sector que  genera mil 500 empleos directos; Guanajuato es referente a nivel nacional al ocupar el 4° lugar en México con 350 hectáreas de uva para vino, dividido en 8 municipios entre ellos San Miguel de Allende.

La Comisión de Turismo, a cargo de la diputada y presidenta Mary Carmen Baca, del Congreso del Estado de Guanajuato, llevó a cabo un foro virtual de consulta de la iniciativa de dicha Ley con la participación de Juan José Álvarez Brunel, Secretario de Turismo de Guanajuato con la ponencia “Turismo enológico en Guanajuato”.

Esta Ley busca integrar un “Consejo Estatal Vitivinícola”, un “Programa Estatal Vitivinícola”, un “Registro Estatal Vitivinícola” y un “Distintivo de Calidad”, que promuevan políticas públicas, establezcan metas, sirva como herramienta de consulta y certifique cumplimiento, respectivamente.

La actividad vitivinícola de Guanajuato es referente a nivel nacional al ocupar el 4° lugar en México con 350 hectáreas de uva para vino, sólo por debajo de Baja California, Coahuila y Querétaro, de acuerdo al Consejo Mexicano Vitivinícola.

La producción de vino se extiende a 8 municipios: Dolores Hidalgo C.I.N., San Miguel de Allende, Comonfort, San Felipe Torres Mochas, San Diego de la Unión, San Francisco del Rincón, Guanajuato capital y San Luis de la Paz.

Durante su ponencia, el maestro Juan José señaló que el turismo enológico está dedicado a potenciar y gestionar la riqueza vitivinícola a través de la degustación de vinos y la visita a bodegas y viñedos.

Sostuvo que Guanajuato es el segundo estado del centro de México con más viñedos abiertos al público, es decir, de los 31 existentes se pueden visitar 19; entre ellos, 4 viñedos tienen hotel y 7 cuentan con desarrollo inmobiliario.

En el foro También participó la Diputada Katya Soro Escamilla y el Presidente de San Miguel de Allende Luis Alberto Villarreal García

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here