El sistema Metro en la ciudad de México, alta tecnología opacada con la muerte de más de veinte personas

0

Dolores Hidalgo C.I.N. Gto. 05 de mayo 2021

Mario Galván

El sistema de transporte colectivo sufrió un revés al desplomarse una estructura de la línea 12 del Metro y dejó como saldo más de 70 heridos y al menos 23 personas sin vida, desafortunadamente la cifra de personas muertas a causa de este accidente sigue creciendo.

La noche del 3 de mayo, día de la Santa Cruz en México, otro golpe era recibido por los ciudadanos después del sismo de 2017.

A eso de las 10 de la noche con 20 minutos, los vagones del metro transportaban a cientos de personas que regresaban a sus hogares después de un día de trabajo, muchos iban de visita con sus familiares y otros más, tal vez por razones sociales o sentimentales formaban parte de los pasajeros que sufrirían una desgracia ya que se derrumbó cuando cruzaba un vagón con más de 70 pasajeros.

Los vagones del metro se precipitaron sobre una de las principales avenidas de la periferia en el sur de la ciudad entre las estaciones Olivos y Tezonco, muchas personas se enteraron por las redes sociales de esta desgracia, otras familias, al notar la ausencia de sus seres queridos o al ver que no llegaban como de costumbre, empezaron con el sufrimiento, con documentos oficiales y tal vez con una fotografía, empezaron su peregrinar hacia la zona del accidente, no importaba el cansancio ni la oscuridad de la noche, simplemente era urgente tener noticias de sus seres queridos, haciendo oraciones pedían a Dios que sus familiares no estuvieran entre los fallecidos, pero una corazonada los llevaba a buscar, a preguntar y a cerciorarse de la realidad, por muy cruda que fuera.

El metro transporta aproximadamente a 6 millones de personas diariamente y la ampliación de la línea 12 del metro era una necesidad en la década desde finales del siglo XX, así que se iniciaron las gestiones bajo esa argumentación y su flamante inauguración se celebró el 30 de octubre de 2012, En ese año, el actual canciller mexicano, Marcelo Ebrard, era alcalde de la capital mexicana y el costo de la línea 12 del metro originalmente, se anunció que su costo sería de 17 mil 500 millones de pesos, sin embargo, el gasto final, en ese momento, se elevó hasta los 26 mil millones de pesos.

El metro cuenta con 115 estaciones subterráneas, 54 en superficie y 26 elevadas. Cada tren o convoy está compuesto por 9 carros. En cada tren caben unas 1.020 personas y la línea 12 es la más larga, con 24,5 kilómetros de alcance y hoy, la línea 12 del metro es polémica, es desgracia y es muerte.