El recorte presupuestal a las Ciudades Patrimonio afecta a Edificios Históricos

0

02 de febrero 2021

Por: Gladis Montserrat Padrón Bautista

San Miguel de Allende, Gto.-Las reducciones económicas continúan, pues por tercer año consecutivo, las autoridades federales reducen el recurso otorgado a las Ciudades Patrimonio de la Humanidad, donde entregaron 15 millones de pesos del Fondo que será repartido entre 10 ciudades que lo integran, cabe mencionar que San Miguel de Allende pertenece a este grupo.

San Miguel de Allende y la ciudad de Guanajuato, están catalogadas Patrimonio de la Humanidad como: Morelia, Zacatecas, Puebla, Tlacotalpan, Campeche, Ciudad de México, Xochimilco y Oaxaca.

Tan solo, Jesús Antonio Borja, titular de la Dirección de Cultura y Educación en Guanajuato, detalló que los 15 millones de pesos que repartirán entre las ciudades patrimonio era el presupuesto que Guanajuato capital recibía en años anteriores.

Cabe mencionar que este recurso, en su mayoría, está destinado a la conservación de los monumentos históricos que hacen de estos lugares formar parte del Patrimonio Cultural.

Por ello, la conservación de los edificios y zonas históricas están en riesgo ante el precario fondo que recibirán este año, pues no permitirá proporcionar ni una manita de gato a los inmuebles o mínimo mantener las instalaciones como hasta ahora.

Así que, este 2021, las ciudades con tal nombramiento tendrán que hacer maravillas con el presupuesto otorgado,  pues este fondo aparentemente conforme pasan los años disminuye considerablemente.