Por: Ana Barrón

02 de abril  2019

 

San Miguel de Allende, Gto.- En sesión ordinaria de Ayuntamiento los ediles sanmiguelenses, aprobaron derogar la convocatoria para buscar al nuevo Juez Administrativo del municipio y lanzar una nueva, ya que sólo dos personas habían presentado su documentación para el puesto y se necesitaba un mínimo de tres aspirantes, además aprobaron el recurso de dos millones de pesos para el nuevo módulo de atención a víctimas y homenajear a todo aquel trabajador del municipio que se jubile.

 

Es de mencionar que ahora el nuevo Juez Administrativo será elegido por el Poder Judicial del Estado de Guanajuato quien mediante un examen califique al idóneo para la vacante.

 

Lo anterior, sucede luego de declarar desierta la primera convocatoria, que fuera emitida el 18 de marzo, para efecto de que el 26 y 27 de marzo fuera la recepción de documentos de los aspirantes. Durante la sesión XVII Ordinaria, el Ayuntamiento votó por mayoría, en declararla desierta.

 

De la segunda convocatoria, el Presidente Municipal, Luis Alberto Villarreal, manifestó que, los aspirantes deberán ingresar su documentación, los que cumplan con ella, participarán en el examen que aplique el Poder Judicial; pues “la elección no debe ser basada en un ánimo partidista, sino de servicio a las personas debe ser un juez avalado por calificaciones técnicas y jurídicas, la administración de justicia en el municipio deberá estar en manos calificadas”, dijo.

 

Durante la misma sesión, aprobaron por mayoría las disposiciones administrativas de recaudación del Municipio, para el ejercicio fiscal 2019. Además de votar en positivo el dictamen de las acciones y obras que serán financiadas con las partidas del Fondo de Apoyo para la Infraestructura Social (FAIS) 2019 y el Recurso Municipal 2019.

 

Bajo iniciativa de la Comisión de Infraestructura y Obras Públicas, aprobaron por unanimidad, el cierre del ejercicio 2018, respecto a los montos ejercidos en obras y acción; así como, la propuesta para ejercer obras de años anteriores para ejercer en 2019.

 

Por mayoría de votos, el pleno aprobó el presupuesto que destinado para el “Módulo de Atención a Víctimas y Mediación del Municipio”, parte del ejercicio fiscal 2019, y que va por un total de 2 millones 335 mil 88 pesos, aplicado al equipamiento y funcionamiento.

 

Votado también por mayoría, cambiará el destino al predio rústico donado al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), ubicado en Casco de Landeta, donde ya funciona el Centro Gerontológico; lo anterior para destinar una parte del predio al área de Asistencia Alimentaria.

 

Por iniciativa del alcalde  y con el objeto de establecer un orden y límite en el número de divisiones de predio dentro del territorio municipal, autorizar que los permisos emitidos por la Dirección de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial y Patrimonio y Centro Histórico, la partición de un inmueble sea de máximo nueve fracciones conforme al Programa Municipal de Ordenamiento Territorial. Y en el caso de solicitudes de división de un inmueble, mayores a nueve fracciones, el caso deberá encauzarse a un trámite de fraccionamientos y/o desarrollos en condominio.

 

Finalmente, aprobaron, que sea la dirección de Medio Ambiente y Sustentabilidad, quien tenga a su cargo la ejecución de las funciones del área de Parques y Jardines, que anterior mente era competencia de la dirección de Servicios Públicos y Calidad de Vida.