Dolores Hidalgo C.I.N. Gto. 22 de enero 2020

Nuestra ciudad guarda miles de historias y todos hemos escuchado sobre los lamentables hechos que se presentaron en nuestro país en 1968 donde cientos de jóvenes fueron ejecutados.

Buscaban ser escuchados, buscaban liberar a los presos políticos, pero fueron masacrados un 2 de octubre por el gobierno en turno.

Poco que antes de la matanza de Tlatelolco, algunos meses atrás, la semilla que germinó el movimiento estudiantil comenzó en Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional, aquí se reunieron los maestros y estudiantes de diversas escuelas y comenzaron la primera marcha que lamentablemente terminaría en opresión y muerte.

Es por ello que en el Museo de la Independencia, a principios del mes de febrero, se expondrá una obra pictórica alusiva a este importante evento, así lo dijo juan José Hernández García, integrante del “Colectivo Ciudadanos Dolores Unidos.

 

“traemos una obra que se llama memorias del 68, que es para celebrar el inicio de la marcha de la libertad, que parte de aquí de Dolores Hidalgo el 2 de febrero de 1968.

Para los que nos gusta la historia, consideramos que dolores hidalgo, es 2 de febrero, es la partida de todos los movimientos estudiantiles que se dieron en México, terminando lamentablemente en la matanza del 68”

Será el próximo 1° de febrero cuando la gran exposición, prestada por la Secretaría de Gobernación, se inaugurará en dos puntos importantes, el primero en la Casa de la Cultura y el segundo en el Museo Bicentenario.

Juan Jesús Neri