Guanajuato Gto. 02 de agosto 2020

Mario Galván

Con una barba de candado, pantalón de mezclilla, playera, chamarra y zapatos cafés, custodiado por elementos de fuerzas federales y estatales, fue publicada una fotografía donde aparece José Antonio Yépez Ortiz alias «El marro».

La madrugada de este domingo 02 de agosto, en un trabajo conjunto entre la Fiscalía General de la República y la Fiscalía de Guanajuato, fuerzas de seguridad federales y estatales, lograron la detención del líder huachicolero que operaba en la región Laja Bajío del estado de Guanajuato.

El Cartel Santa Rosa de Lima que operaba principalmente en los municipios de Romita, Tarimoro, Cortazar Irapuato, Jerécuaro Villagrán, Celaya, León y Los Apaseos, era dirigido por José Antonio Yépez era buscado desde el año 2008 cuando fue detenido por los delitos de robo y delincuencia organizada, pero fue liberado tras pagar una fianza, “El Marro” se convirtió en el líder del Cártel de Santa Rosa de Lima en el año 2017 y finalmente fue detenido gracias a un operativo conjunto entre fuerzas federales y estatales, es importante mencionar que una persona fue liberada y junto con el marco se detuvieron a otras 5 personas durante el operativo implementado en las primeras horas de este domingo 2 de agosto.

El Gobernador del estado de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, a través de su cuenta de Twitter dio a conocer esta noticia y el Secretario de Seguridad Ciudadana, Alfonso Durazo, confirmó esta detención que es de suma importancia para los ciudadanos guanajuatenses.

El Marro será trasladado a una prisión Federal del altiplano y según las autoridades, el proceso de su detención cumple con los protocolos para que “El Marro” no sea liberado como se hizo con su mamá en su detención reciente, cuando quedó libre por no haber seguido los protocolos correspondientes.

Con esta captura de “El Marro” el gobierno de Guanajuato recupera credibilidad ante las familias guanajuatenses y asume el compromiso de velar por la seguridad de los guanajuatenses y sus familias, ya que si bien el Cartel de Santa Rosa de Lima no es una organización delictiva con presencia nacional, sí representaba peligro para los guanajuatenses, especialmente en los municipios donde tenía presencia y donde desarrollaba sus actividades ilícitas.

Recientemente José Antonio Yépez Ortiz había publicado videos donde amenazaba a autoridades municipales, elementos de la policía y altos mandos policíacos municipales y estatales de Guanajuato, en otros pedía ayuda y se rumoraba que El Marro  pretendía asociarse con otro cártel para ampliar su poder, sin embargo, las estrategias que implementaron las autoridades estatales y federales, fueron acertadas para la captura de José Antonio Yépez Ortiz.

En el Cartel Santa Rosa de Lima, los presuntamente los principales operadores eran familiares de José Antonio Yépez: sus tíos, hermana, cuñados y hasta su mamá, esta última fue detenida y dejada en libertad recientemente.

El Marro enfrenta varias carpetas de investigación federales y estatales y se le imputan los delitos de delincuencia organizada y también homicidio calificado y las células que lideraba robaban hidrocarburos y vehículos, robo de transporte de carga y cajeros automáticos, camiones que transportaban valores, narcomenudeo, secuestros, extorsiones y homicidios, el marro en las próximas horas será presentado ante el juez que emitió la orden de captura y se le asignará plazo para el desahogo de pruebas.

Es importante señalar que, en caso de que José Antonio Yépez Ortiz sea puesto en libertad, cabe la posibilidad de que sea reaprehendido inmediatamente debido a las múltiples carpetas de investigación que tiene en su contra.

El Marro había evitado a toda costa su detención, y presuntamente lo había hecho con cierres de carreteras y vehículos incendiados en varios municipios de Guanajuato.

Hoy por hoy José Antonio Yépez Ortiz está detenido después de que las autoridades lo fueron debilitando poco a poco a través de diferentes acciones, especialmente a través del congelamiento de cuentas bancarias ligadas al líder del Cartel Santa Rosa de Lima en Guanajuato.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here