San Miguel de Allende, Guanajuato, 22 de septiembre 2022.- El Sistema de Salud de Guanajuato inició una Jornada Quirúrgica de Catarata en San Miguel de Allende.
El objetivo es otorgar a la población atención médica quirúrgica especializada, con calidad, seguridad y buen trato, resolviendo su padecimiento y discapacidad, así lo informó el Dr. Moisés Andrade Quezada, Coordinador General de Salud Pública durante la apertura de las jornadas en el Hospital General de San Miguel de Allende.
Las jornadas se hicieron en coordinación de la Asociación para la Ceguera PRASAD de México, que aporta médicos especialistas para realizar las cirugías sin costo alguno para los pacientes.
Angélica Labastida, Presidenta de PRASAD México, reconoció al Sistema de Salud Gto por el apoyo para traer este tipo de procedimientos a las personas menos favorecidas, recuperando así su vista y calidad de vida.
Dentro de los beneficiados se encuentran 150 pacientes con cataratas de los municipios de: San Miguel de Allende, Apaseo el Grande, Apaseo el Alto, Comonfort, Celaya, Silao y Romita.
Puntualizó Andrade Quezada que el Gobierno del Estado, que encabeza el Gobernador Diego Sinhué, es consciente de que toda la sociedad aspira al bienestar y a elevar su calidad de vida.
Cabe mencionar que la ceguera tiene implicaciones en el desarrollo psicológico, social, económico y de calidad de vida, de ahí que la catarata como condicionante de ceguera parcial o total, se define como una opacificación del cristalino; limitando una discapacidad visual y sus limitantes que estas conllevan.