El Generalísimo, Ignacio Allende y Unzaga regresa a su amado San Miguel de Allende.

0

Por: Gladis Montserrat Padrón Bautista

San Miguel de Allende, Gto.- Como cada 16 de septiembre el centro histórico de San Miguel de Allende se remonta al pasado, justo, al momento cuando el General e Hijo Predilecto de Guanajuato, Ignacio Allende y Unzaga entra a la antigua Villa de San Miguel el Grande para exigir a los Españoles su rendición para evitar pérdidas humanas.

Este 2021 no fue la excepción al conmemorar el aniversario de la Entrada de los Insurgentes a pesar de las restricciones tomadas ante la pandemia del coronavirus; aunque el acceso al primer cuadro de la ciudad fue restringido, los sanmiguelenses se dieron cita para disfrutar de tan excepcional representación.

Como lo marcó el programa, la representación inició a las 6 de la tarde, cabe mencionar que la escenificación fue coordinada por la dirección de Cultura y Tradiciones y la Asociación Tradicionalista.

El recorrido pasó por la Avenida Independencia, Avenida Guadalupe, calles de Insurgentes, Hernández Macías, Canal, Portal Allende para llegar a la Explanada del Jardín principal.

Donde, el Generalísimo, Ignacio Allende y Unzaga; el Cura, Miguel Hidalgo; los hermanos Aldama y de más insurgentes, piden a los gachupines entregar la ciudad para evitar el derramamiento de sangre a cambio de garantizar los caudales de los gachupines. 

Los testigos de este acontecimiento esperan afuera del Palacio Municipal, hasta que el Primer Soldado de la Patria, grita -«Viva la América Libre», señaló que la muerte del mal gobierno inicia, posterior a ellos los españoles son prisioneros en el Colegio de San Francisco de Sales.

Los gritos de los insurgentes vibraron en las calles: «Muera el mal gobierno, México libre, viva la Virgen de Guadalupe» e inmediatamente los presentes se sumaron a las consignas. Acciones que se suman a la gesta heroica realizadas en la ciudad Fragua de la Independencia.