El covid-19 está matando también a jóvenes sin comorbilidades en el estado de Guanajuato

0

La muerte por covid ha llegado también a los jóvenes sin comorbilidades de Guanajuato, es decir, se han presentado decesos en población que no está en el rango de riesgo, que es adultos mayores con enfermedades preexistentes, personas inmunodeprimidas.

Apenas este miércoles fallecieron 4 jóvenes de entre 20 y 30 años de edad a consecuencia del SARS-COV-2, covid-19 en hospitales de la entidad.

En las últimas horas se detectaron cuatro jóvenes fallecidos que rondan los 23 y 29 años de edad y que en algunos casos no presentaban comorbilidades que aumentaran el riesgo de complicaciones.

El covid-19 causó la muerte de una mujer de 23 años de edad, la víctima más joven, residente de Irapuato. Falleció en el Hospital General de esa ciudad sin presentar comorbilidades. No obstante, en su registro se establece el antecedente de enfermedad renal crónica.

Otro caso registrado es un joven celayense de 27 años de edad que tampoco tenía comorbilidades y que perdió la vida por complicaciones de la Covid-19 en el Hospital General del ese municipio. A diferencia de la víctima anterior, este no contaba con antecedentes que pudieran agravar su convalecencia.

A la lista de jóvenes se agregan los casos de dos hombres de 26 y 29 años de edad que también perdieron la vida por Covid-19 al posiblemente complicarse por presentar antecedente de tabaquismo y, en el caso del mayor, por conjuntarse con el asma.

Ambos fallecidos eran de San José Iturbide y Apaseo el Grande, y fueron atendidos en el Hospital General de San Luis de la Paz y el Sanatorio de Celaya, respectivamente.

Esta incidencia mortal se está volviendo una preocupación seria en otros países, por ejemplo, Argentina. En las últimas semanas de 2020, el ministerio de Salud nacional de ese país registró un dato que llamó la atención: la curva de nuevos casos reportados de jóvenes de entre 15 y 19 años se caracteriza por tener un crecimiento «acelerado».

Deneck Inzunza.