Disminuyen denuncias de maltrato infantil durante la contingencia en San Miguel de Allende

0

31 de Julio del 2020                                                                                                 Por: Ana Barrón

San Miguel de Allende, Gto.- El encierro ya tiene hartos a muchos y con ello las emociones están a flor de piel y mientras anunciábamos que las autoridades señalaron que durante este periodo había incrementado la violencia doméstica, sobre todo hacia las mujeres, lo que bajó fueron los reportes de violencia hacia los menores de edad.

 

De acuerdo a lo informado por el titular de la Procuraduría Auxiliar en materia de Asistencia Social, Ulises Téllez Correa, informó que, las denuncias por maltrato infantil disminuyeron en un 80%, en lo que va de los 4 meses de contingencia.

 

Téllez Correa mencionó que, hasta antes del 14 de marzo, la Procuraduría Auxiliar recibía un aproximado de 15 reportes semanales por maltrato infantil, en temporada de contingencia, “afortunadamente tenemos 1 o 2”, indicó Ulises Téllez.

 

Para las niñas, niños y adolescentes, es indispensable desarrollarse en un entorno familiar de supervisión, que aporte a su equilibrio emocional para su formación integral, “es ahí (en casa) donde debe existir la mejor unidad de mando, pues mamá y papá deben estar de acuerdo para la educación de los niños”, apuntó el procurador auxiliar.

 

Esta Procuraduría, según mandata la Ley Sobre El Sistema Estatal de Asistencia Social en su Artículo 4, tienen derecho a la asistencia social los individuos y familiar que, por sus condiciones físicas, mentales, jurídicas o sociales, requieran de servicios especializados para su protección y su plena integración al bienestar.

 

Y especifica en 4 incisos: Menores expósitos, en estado de abandono, desamparo, desnutrición o sujetos al maltrato; menores de doce años que hayan realizado una conducta prevista como delito en las leyes del estado de Guanajuato; adolescentes que estén sujetos a proceso y a quienes se les haya impuesto una medida de las previstas en la Ley de Justicia para Adolescentes que no sea la de internamiento.

 

Con base a ello, en estos 4 meses de contingencia no ha habido la necesidad de resguardo, ni de menores, ni adolescentes; y es que esta Procuraduría es el primer contacto jurídico de atención, procuración y seguimiento de los casos que en el DIF llega a través del Sistema de Protección Integral para Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).

 

Si derivado de las investigaciones, se constituye algún tipo de delito, la Procuraduría Auxiliar representa y canaliza a la Fiscalía General del Estado, al menor en riesgo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here