Dan clase de lenguaje y señas para celebrar la inclusión en San Miguel de Allende

0

Por: Ana Barrón

3 de Julio del 2020

San Miguel de Allende, Gto.- En San Miguel de Allende el tercer día de cada mes, se conmemora la inclusión en todos los sentidos, y este mes de julio, resaltaron el impulso a la equidad de personas con problemas de audición, por ello se impartió una clase virtual de lenguaje de señas por ser el medio que más utilizan las personas que tienen discapacidad auditiva y/o de habla.

Es de mencionar que está celebración se hace luego de que en una de las sesiones de Ayuntamiento (de noviembre de 2019), el pleno aprobó por votación unánime, que cada día 3 de mes sería el ‘Día de la Inclusión’ a partir de enero del 2020, por propuesta del presidente municipal Luis Alberto Villarreal García.

La clase virtual de inducción a la Lengua de Señas Mexicana (LSM), fue impartida por San Juana García Salgado, directora de la Escuela de Educación Especial del municipio, misma que puedes encontrar en las redes sociales de Sistema DIF de San Miguel de Allende.

García Salgado informó que para las personas con esta discapacidad auditiva, su forma de expresión es a través del lenguaje de Señas Mexicanas, canal de comunicación que se considera como otro idioma, y que para convertirnos en una sociedad incluyente, es básico que la mayoría o todos aprendamos este lenguaje, y así de verdad facilitarles el acceso a cualquier círculo, social y laboral, a las personas que padecen de la discapacidad.

Mencionó también que para todas las personas que enfrenten esta situación, existe la escuela presidida por el señor John Doherty, se dedica desde el 2012 a brindar educación preescolar, primaria, secundaria y está por comenzar la segunda generación de preparatoria a través de la modalidad en línea a 23 estudiantes sordos.

Los estudiantes van inicialmente acompañados de sus familiares y poco a poco van desprendiendo el vínculo familiar para ayudarlos a ser una persona independiente. La escuela  brinda también talleres de capacitación al área laboral, joyería, costura y carpintería, donde los estudiantes van desarrollando sus habilidades y al finalizar, comienzan a hacer demostraciones de productos en una tienda llamada “De Señas” que está ubicada también en la escuela.

 

Esta escuela atiende en horarios de 8 de la mañana a 4 de la tarde con una cuota de recuperación $200 mensuales que incluye desayuno y comida a través de Feed The Hungry, y si tú quieres sumarte a este proyecto, la escuela cuenta también con un programa de voluntariado. Si conoces a alguien sordo que necesite ayuda, ingresa a www.eeesma.com, marca al 415 152 0588 o envía un mail a sanjua333.gs@gmail.com.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here