Connect with us

Dolores Hidalgo

Cuiden su presión arterial

Published

on

Dolores Hidalgo C.I.N. Gto. 17 de mayo 2022

Jesús Neri

La Secretaría de Salud del estado hace un llamado a la población a monitorear la presión arterial para controlarla, si la presión arterial es 160/100 es necesario no realizar ejercicio y acudir al médico de su derechohabiencia para controlarla, incluso restringir la comercialización a los niños de alimentos y bebidas con alto contenido de grasas, azúcar y sal; gravar las bebidas azucaradas y proporcionar un mejor acceso a alimentos asequibles y saludables, son algunas de las recomendaciones que se pueden seguir para prevenir desarrollar hipertensión en una vida adulta.

El secretario de salud, Daniel Díaz Martínez informó que caminar favorece el funcionamiento del corazón y los pulmones, fortalece los huesos, ayuda a dormir bien y tener buen humor, a prevenir y controlar la presión arterial, la glucosa y colesterol, además de elevar la autoestima, no se recomienda el uso de ropa o fajas de goma o plástico porque pueden quemar y deshidratar la piel, por el contrario, se sugiere usar zapatos ligeros, cómodos y con buen soporte, ropa ligera, hacer el ejercicio progresivamente y detenerse en caso de cansancio y beber agua purificada o hervida al tiempo, durante y después de caminar. el Dr. Daniel Díaz recordó las siguientes recomendaciones para el control de la hipertensión:

1.-toma agua. El agua es el principal constituyente del cuerpo y es indispensable para la vida, ayuda al buen funcionamiento de tu organismo transportando los nutrimentos y contribuye a la digestión de los alimentos y a la regulación de la temperatura corporal, además, el tomar suficiente agua reduce el riesgo de presentar problemas cardiovasculares y de padecer obesidad; por lo anterior te recomendamos que sigas las recomendaciones de la jarra del buen beber y que tomes de 6 a 8 vasos al día de agua natural para mantenerte sano.

2.-Come verduras y frutas. Las verduras y las frutas representan un grupo de alimentos indispensable para lograr una alimentación correcta, ya que aportan vitaminas, minerales y fibra que nos ayudan a mejorar las defensas, disminuir el colesterol, regular la glucosa en la sangre y evitar el estreñimiento.  por eso te recomendamos que consumas 3 raciones de verdura y 2 de fruta al día (una ración es del tamaño del puño de tu mano).

    3.- Mídete. Aprender a tener control sobre nuestros hábitos y conductas, conocer y medir nuestro estado de salud físico y emocional nos ayudará a prevenir enfermedades y mejorar nuestra calidad de vida.  acude a tu unidad de salud más cercana y solicita que te midan la presión arterial, el colesterol, la glucosa, tu peso corporal y tu cintura.

los siguientes son los parámetros que debes cuidar:

Índice de masa corporal:

  • Bajo peso: menos de18.5 kg/m2
  • Normal: 18.5-24.9 kg/m2
  • Sobrepeso: 25-29.9 kg/m2
  • Obesidad: más de 30 kg/m2

 

Circunferencia de cintura:

  • En hombres menos de 94 cm
  • En mujeres menos de 80 cm

Presión arterial: debe ser menor a 129/84 mm/hg

Glucosa:  en ayunas debe ser menor a 110 mg/dl

Colesterol:  menor a 200 mg/dl

Triglicéridos: menor a 150 mg/dl

C-HDL:  mayor a 35 mg/dl

   4.- comparte.  los beneficios de compartir se multiplican cuando los asocias con los otros 4 pasos, recuerda que tu entorno familiar, de amistades o de trabajo puede incidir en tu salud y estado de ánimo.

Comparte esta información con tus familiares, amigos o compañeros de trabajo, pueden organizarse y asistir juntos a una unidad de salud para que les realicen las mediciones, ó ir a realizar actividad física en grupo, en fin, hay muchas actividades que puedes realizar para cuidar tu salud y prevenir las enfermedades crónicas no transmisibles, ¡hazlo por ti…hazlo por todos!

Por último, te damos algunas otras recomendaciones:

  • Recuerda que no hay alimentos buenos o malos, sino dietas correctas e incorrectas.
  • Evita períodos de largo ayuno e incluye al menos un alimento de cada grupo del plato del bien comer en cada una de las tres comidas del día.
  • Disminuye el consumo de sal y de azúcar.
  • Evita tomar refrescos y jugos.
  • Acude a tu unidad de salud y solicita orientación y la detección de enfermedades crónicas no transmisibles para que ingreses al programa de control en caso de padecer alguna enfermedad.

 

Dolores Hidalgo

Varios automovilistas encontraron sus unidades sin una placa.

Published

on

Por: Néstor Romero

Dolores Hidalgo, C. I. N. Gto. 25 de noviembre 2022.- La dirección de Tránsito y Vialidad del municipio de Dolores Hidalgo, en cumplimiento de su compromiso de servir y salvaguardar la integridad de los peatones que transitan por las calles de la Cuna de la Independencia Nacional, llevan a cabo la atención a los reportes ciudadanos que llegan a la central de operaciones de esta dependencia.

Por tal motivo, elementos pertenecientes a la dirección de Tránsito Municipal realizaron las infracciones correspondientes a los conductores de varios vehículos mal estacionados en distintos puntos del municipio tales como: una camioneta en color blanco la cual se encontró estacionada sobre la banqueta en la calle Zacatecas esquina con José Alfredo Jiménez, por otra parte una camioneta en color oscuro estacionada en doble fila sobre la Avenida Sur, un vehículo más en color blanco el cual se encontraba sobre la banqueta y fuera de una cochera en el Fraccionamiento La Esperanza y por último pero no menos importante, mediante una denuncia ciudadana por redes sociales, se reportaba que en la calle Miguel Hidalgo de la Colonia Libertad, un vehículo en color arena, el cual no solamente se encontraba obstruyendo el paso del peatón sobre la banqueta, sino que además estaba ubicado cerca de un kínder, por lo que obligaba a los transeúntes a bajar al arroyo de la calle exponiéndose a los demás vehículos.

Derivado de lo anterior, todas las unidades fueron acreedoras a su infracción correspondiente la cual ronda los 481 pesos, así como el retiro de una placa de circulación por parte de elementos pertenecientes a Tránsito Municipal.

Continue Reading

Dolores Hidalgo

Hasta encontrarte Alejandro…te esperamos en casa

Published

on

Por: Gladis Montserrat Padrón Bautista

San Miguel de Allende, Gto. 24 de noviembre 2022.- Alejandro, salió de casa el pasado 18 de noviembre y desde entonces no se sabe nada él, su regreso a casa lo ven como un milagro, pues ruegan al supremo tenerlo en casa lo antes posible.

Fuea través de redes sociales que sus familiares solicitaron el apoyo de la población en busca de alguna pista que pudiera ayudar a localizarlo.

La información que se proporcionó es la siguiente:

¡Se Busca… Comparte…! «Está desaparecido», su nombre es Antonio Alejandro Velázquez Ramírez, la última vez que lo vimos fue el viernes y no ha regresado a su casa, andaba en un carro Jetta A3 Año 97, color negro mate, Rines negros con Rojo metálico. Cualquier información que nos puedan brindar sería de mucha ayuda. Gracias

Sin embargo tal parece que todo es en vano, nada se sabe de él, sus familiares no pierden la esperanza de que pronto esté con ellos, de poder abrazarlo y sonreír como lo hacían antes de su desaparición.

Continue Reading

Dolores Hidalgo

La SEG instruye a trabajadores de la educación para atender a menores con problemas socioemocionales y personales

Published

on

Dolores Hidalgo C.I.N. Gto. 23 de noviembre 2022

Jesús Neri

Para mejorar la atención socioemocional y comunicación en pro de los aprendizajes de los educandos, trabajadores de escuelas secundarias técnicas y generales, finalizan la Jornada de Fortalecimiento a la Función del Personal de Psicología y Trabajo Social con un foro y talleres que les permitirá enriquecer su práctica profesional.

La Jornada de Fortalecimiento a la Función del Personal de Psicología y Trabajo Social fortaleció la función de los 130 participantes durante tres meses de trabajo en temas enfocados a la sensibilización del estudiantado sobre la importancia de la educación, la permanencia y la trascendencia de concluir sus estudios académicos, intervención psicológica, canalización de emociones, actividades promotoras de una sana convivencia y generadores de paz, al igual que el fortalecimiento del proyecto de vida en los jóvenes.

La conferencia también permitió conocer la fuerte maleabilidad del cerebro en la etapa adolescente, así como la activación de zonas que provocan acciones de imitación, empatía, resiliencia, el aprendizaje por observación, la interacción, el desarrollo del lenguaje y la comunicación.

Para finalizar, los asistentes recibieron un diploma de participación en las “Jornadas de Fortalecimiento a la Función del Personal de Psicología y Trabajo Social”, con el que refrendan su compromiso por seguir formándose y mejorar su trayecto y quehacer profesional para y por los estudiantes guanajuatenses.

Continue Reading
Advertisement

Las más vistas