Connect with us

Dolores Hidalgo

Cuiden su presión arterial

Published

on

Dolores Hidalgo C.I.N. Gto. 17 de mayo 2022

Jesús Neri

La Secretaría de Salud del estado hace un llamado a la población a monitorear la presión arterial para controlarla, si la presión arterial es 160/100 es necesario no realizar ejercicio y acudir al médico de su derechohabiencia para controlarla, incluso restringir la comercialización a los niños de alimentos y bebidas con alto contenido de grasas, azúcar y sal; gravar las bebidas azucaradas y proporcionar un mejor acceso a alimentos asequibles y saludables, son algunas de las recomendaciones que se pueden seguir para prevenir desarrollar hipertensión en una vida adulta.

El secretario de salud, Daniel Díaz Martínez informó que caminar favorece el funcionamiento del corazón y los pulmones, fortalece los huesos, ayuda a dormir bien y tener buen humor, a prevenir y controlar la presión arterial, la glucosa y colesterol, además de elevar la autoestima, no se recomienda el uso de ropa o fajas de goma o plástico porque pueden quemar y deshidratar la piel, por el contrario, se sugiere usar zapatos ligeros, cómodos y con buen soporte, ropa ligera, hacer el ejercicio progresivamente y detenerse en caso de cansancio y beber agua purificada o hervida al tiempo, durante y después de caminar. el Dr. Daniel Díaz recordó las siguientes recomendaciones para el control de la hipertensión:

1.-toma agua. El agua es el principal constituyente del cuerpo y es indispensable para la vida, ayuda al buen funcionamiento de tu organismo transportando los nutrimentos y contribuye a la digestión de los alimentos y a la regulación de la temperatura corporal, además, el tomar suficiente agua reduce el riesgo de presentar problemas cardiovasculares y de padecer obesidad; por lo anterior te recomendamos que sigas las recomendaciones de la jarra del buen beber y que tomes de 6 a 8 vasos al día de agua natural para mantenerte sano.

2.-Come verduras y frutas. Las verduras y las frutas representan un grupo de alimentos indispensable para lograr una alimentación correcta, ya que aportan vitaminas, minerales y fibra que nos ayudan a mejorar las defensas, disminuir el colesterol, regular la glucosa en la sangre y evitar el estreñimiento.  por eso te recomendamos que consumas 3 raciones de verdura y 2 de fruta al día (una ración es del tamaño del puño de tu mano).

    3.- Mídete. Aprender a tener control sobre nuestros hábitos y conductas, conocer y medir nuestro estado de salud físico y emocional nos ayudará a prevenir enfermedades y mejorar nuestra calidad de vida.  acude a tu unidad de salud más cercana y solicita que te midan la presión arterial, el colesterol, la glucosa, tu peso corporal y tu cintura.

los siguientes son los parámetros que debes cuidar:

Índice de masa corporal:

  • Bajo peso: menos de18.5 kg/m2
  • Normal: 18.5-24.9 kg/m2
  • Sobrepeso: 25-29.9 kg/m2
  • Obesidad: más de 30 kg/m2

 

Circunferencia de cintura:

  • En hombres menos de 94 cm
  • En mujeres menos de 80 cm

Presión arterial: debe ser menor a 129/84 mm/hg

Glucosa:  en ayunas debe ser menor a 110 mg/dl

Colesterol:  menor a 200 mg/dl

Triglicéridos: menor a 150 mg/dl

C-HDL:  mayor a 35 mg/dl

   4.- comparte.  los beneficios de compartir se multiplican cuando los asocias con los otros 4 pasos, recuerda que tu entorno familiar, de amistades o de trabajo puede incidir en tu salud y estado de ánimo.

Comparte esta información con tus familiares, amigos o compañeros de trabajo, pueden organizarse y asistir juntos a una unidad de salud para que les realicen las mediciones, ó ir a realizar actividad física en grupo, en fin, hay muchas actividades que puedes realizar para cuidar tu salud y prevenir las enfermedades crónicas no transmisibles, ¡hazlo por ti…hazlo por todos!

Por último, te damos algunas otras recomendaciones:

  • Recuerda que no hay alimentos buenos o malos, sino dietas correctas e incorrectas.
  • Evita períodos de largo ayuno e incluye al menos un alimento de cada grupo del plato del bien comer en cada una de las tres comidas del día.
  • Disminuye el consumo de sal y de azúcar.
  • Evita tomar refrescos y jugos.
  • Acude a tu unidad de salud y solicita orientación y la detección de enfermedades crónicas no transmisibles para que ingreses al programa de control en caso de padecer alguna enfermedad.

 

Dolores Hidalgo

El Hospital General de Dolores Hidalgo, activó el “Código Vida”

Published

on

Dolores Hidalgo C.I.N. Gto. 30 de junio 2022                                                              Jesús Neri

Antes de donar sus órganos, el personal de salud rindió un aplauso al héroe sobre el pasillo de honor del Hospital General de Dolores Hidalgo.

Juan Pablo era el menor de 3 hermanos y trabajaba en una cerámica de Dolores Hidalgo, hasta que desafortunadamente sufrió un aparatoso accidente, su mamá mencionó que fue un chico cariñoso y amoroso con toda su familia, se llevaba muy bien con los niños y lo seguían mucho creció en una familia muy grande y unida, por eso está agradecida con la vida, por estos años de haberlo tenido cerca; ahora se dio la oportunidad de que su hijo trascendiera en este mundo donando sus órganos.

Las córneas serán trasplantadas a dos pacientes del Hospital General de León en espera de estos dos órganos y los dos riñones se trasplantaron ya a dos menores de edad en lista de espera en el Hospital de Especialidades Pediátrico de León. En sí ha devuelto la esperanza a cuatro pacientes en lista de espera de un órgano, mientras que la familia de Juan Pablo lo recordarán como el joven de corazón de barro y aliento de vida.

con Juan Pablo, este año suman en el centro estatal de trasplantes 19 donadores de órganos este 2022, de ellos se han generado 77 órganos y tejidos, 32 riñones y 41 córneas, 5 hígados y 8 tejidos músculo esqueléticos. Guanajuato tiene un recurso estatal para ofrecer con tratamiento inmunosupresor por un año para que el órgano no se rechace, con esta donación de órganos una vez más Guanajuato refrenda su liderazgo en la materia con 13 donadores por millón de habitantes, la tasa más alta a nivel nacional, inclusive por arriba de la ciudad de México, además, es el único estado que ha legislado para que órganos que sean de menores se trasplanten en menores.

Continue Reading

Accidentes

Motociclistas se accidentan en la comunidad Río Laja, uno de ellos perdió la vida.

Published

on

Dolores Hidalgo C.l.N. Gto. 27 de junio del 2022

Madahi Herbert

Fatídico accidente ocurrió en las primeras horas del 27 de junio de este año 2022, la tragedia ocurrió en la Comunidad de Río Laja en Dolores Hidalgo Guanajuato, tres vehículos motocicletas se vieron involucradas pero el suceso no terminaba ahí,  registraban cinco personas lesionadas y una persona fallecida, extraoficialmente circulaba la información que las personas que se vieron afectadas en ese momento, son menores de edad, las motocicletas se podían ver  tiradas a orilla de calle parecía una carambola y unos pocos metros hacia el cuerpo sin signos de vitales de una varón, y junto a él una veladora prendida para el descanso de su alma, en este hecho tres personas gravemente heridas, dos más con lesiones leves y un fallecido, en versión no corroborada se ha mencionado que los implicados son menores de edad, una fatal percance que aún que se desconocen los motivos de cómo sucedió posiblemente se trate de imprudencia por parte de los conductores, lamentablemente se perdió una vida, una familia se quebró, quedando incompleta ante está pérdida irreparable, derivado de un trágico con seis jóvenes a bordo de motocicletas mientras circulaban en la comunidad Río Laja, arribaron personal de SEMEFO para proceder con el levantamiento del cuerpo, elementos de Protección Civil, Tránsito Municipal y Seguridad Pública, además de los Peritos Ministeriales.

Continue Reading

Dolores Hidalgo

Asaltan la farmacia Guadalajara en la calzada de los héroes, aquí en Dolores Hidalgo.

Published

on

23 Junio 2022 

Jesús Neri

Allá en la calzada de los héroes, la tranquilidad de la noche se vio interrumpida por el  la abrupta e inesperada vista de ladronzuelos…

Con arma blanca en mano, ingresaron a la farmacia Guadalajara y de manera violenta amenazaron a una empleada de la reconocida franquicia farmacéutica, fue muy rápido el atraco, entraron y en algunos minutos salieron con el botin… no se sabe que fue lo que sucedió en esos momentos de tensión dentro del establecimiento pero sin duda fue traumático para la joven ya que entro en crisis y requirió apoyo de paramédicos de protección civil.

Algunas versiones, aseguran que los asaltantes huyeron con el botín dentro de un automóvil color blanco de año reciente..

Al lugar acudió seguridad publica quien resguardo el área mientras atendían a la joven y se canalizaba el reporte a la fiscalía general de justicia para interponer una denuncia formalmente.

Se presume que no es la primera vez que esta sucursal ha sido asaltada e incluso se habla de un monto de robo anterior que ronda los $90 mil pesos.

Continue Reading

Las más vistas