Cruz Roja de San Miguel de Allende, atiende hasta 25 pacientes o con sospecha de COVID-19 al día

0

Por: Ana Barrón

20 de enero 2021

San Miguel de Allende, Gto.- Diariamente, la Cruz Roja San Miguel de Allende, recibe hasta 25 llamadas para atender pacientes, sospechosos o confirmados con COVID-19, y hasta el día de ayer 19 de enero; ocho de sus paramédicos han resultado contagiados al estar en contacto con los pacientes. Hoy, seis de ellos están recuperados y dos están aislados.

Ante las dudas que entre la población han surgido, respecto al cobro o no de emergencias, aclaran que los servicios (de emergencia, incluso si son COVID-19) son gratuitos.  Sin embargo, cuando se realiza un llamado, para traslado local—programado—de un paciente; a un hospital, o clínica, y tratándose de COVID-19, la Cruz Roja Delegación San Miguel de Allende ha fijado una aportación por 2,430 pesos.

Ese recurso es destinado a cubrir los insumos: oxígeno, medicamentos, equipo de protección personal, que se desecha luego de cada servicio, entre otros materiales que se utilizan al brindar la atención, y es que, ante la contingencia, las llamadas para traslados de este tipo han aumentado y su presupuesto no estaba preparado para estas circunstancias.

La Delegación San Miguel de Allende, cuenta con voluntarios que donan su tiempo, sus conocimientos, su energía y calidez humana para la ciudadanía, sin esperar pago más que la satisfacción de brindar ayuda en una situación vulnerable y la Delegación opera anualmente con cuatro millones de pesos que alcanzan para dar atención hasta a siete mil emergencias anuales. Sin embargo, ante el tema evidente sería catastrófico dirigir hasta 62,500 pesos diarios para atender servicios COVID, pues entonces las emergencias quedarían desprotegidas.

Por ello, a fin de ser transparentes, comparten esta información con la población y está disponible en medios de comunicación y redes sociales. Imagina un día sin la Cruz Roja, y más, en tiempos de pandemia.